Estocolmo. El escritor húngaro László Krasznahorkai ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2025, convirtiéndose en el segundo autor de esta nacionalidad en ser distinguido, anunció la Academia Sueca.
László Krasznahorkai fue reconocido «por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte», dijo la institución en un comunicado.
Nacido en 1954 en Gyula, una pequeña ciudad del sureste de Hungría, László Krasznahorkai alcanzó el éxito literario con su primera novela Tango satánico (1985). El libro causó sensación en su país y le situó como una de las voces literarias más distintivas de Europa Central.
La Academia Sueca describió a Krasznahorkai como «un gran escritor épico en la tradición centroeuropea que va desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y que se caracteriza por el absurdo y los excesos grotescos».
Añadió que las obras posteriores del autor adoptaron un «tono más contemplativo y finamente calibrado», reflejando las impresiones profundas de sus viajes a China y Japón, que inspiraron varias de sus novelas.
Steve Sem-Sandberg, miembro del Comité Nobel de Literatura, declaró que Krasznahorkai ha mantenido una producción literaria notablemente consistente y de alta calidad a lo largo de sus cuatro décadas de escritura.
Apuntó que pocos autores son capaces de mantener ese nivel de excelencia durante tanto tiempo en sus carreras.
Sem-Sandberg también destacó que las obras de Krasznahorkai continúan una tradición europea de novelas densas y épicas con personajes vívidos y escenarios apocalípticos.
Busy Thursday? Did you miss the announcement of the Nobel Prize in Literature?
We have got you covered – watch our short recap. pic.twitter.com/G7euLfw2y6
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2025
¿Quién es László Krasznahorkai?
El escritor László Krasznahorkai nació en 1954 en la pequeña ciudad de Gyula, en el sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumania. Una zona rural remota similar es el escenario de la primera novela de Krasznahorkai, Sátántangó, publicada en 1985, que fue una sensación literaria en Hungría y la obra reveladora del autor.
La novela retrata, en términos poderosamente sugestivos, a un grupo de residentes indigentes en una granja colectiva abandonada en el campo húngaro justo antes de la caída del comunismo.
Reinan el silencio y la anticipación, hasta que el carismático Irimiás y su compinche Petrina, a quienes todos creían muertos, aparecen repentinamente en escena. Para los residentes que esperan, parecen mensajeros de la esperanza o del juicio final.
El elemento satánico al que alude el título del libro está presente en su moral de esclavos y en las pretensiones del embaucador Irimiás, que, tan eficaces como engañosas, los dejan a casi todos en una situación comprometida.
Todos en la novela esperan un milagro, una esperanza que desde el principio se ve frustrada por el lema kafkiano introductorio: «En ese caso, me perderé el milagro por esperarlo». La novela fue llevada al cine en una originalísima película en 1994 en colaboración con el director Béla Tarr.
László Krasznahorkai es un gran escritor épico de la tradición centroeuropea que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco. Pero hay más cuerdas en su arco, y pronto mira hacia Oriente al adoptar un tono más contemplativo y finamente calibrado.
El resultado es una serie de obras inspiradas en las profundas impresiones dejadas por sus viajes a China y Japón. Sobre la búsqueda de un jardín secreto, su novela de 2003 Északról hegy, Délről tó, Nyugatról utak, Keletről folyó (Una montaña al norte, un lago al sur, caminos al oeste, un río al este, 2022) es un relato misterioso con poderosas secciones líricas que se desarrolla al sureste de Kioto.
La obra tiene el sentido de un preludio a la rica Seiobo járt odalent (2008), una colección de 17 historias organizadas en una secuencia de Fibonacci sobre el papel de la belleza y la creación artística en un mundo de ceguera e impermanencia. Junto con su quinteto de epopeyas, representa la obra más importante de Krasznahorkai.
Particularmente inolvidable es su escena inicial en la que una garza blanca como la nieve permanece inmóvil en medio del río Kamo en Kioto, esperando a su víctima en los remolinos de abajo. Invisible para las masas de gente que pasa, el ave se convierte en una imagen elusiva de la situación particular del artista.


