Como parte del programa de la novena edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, se inauguraron las exposiciones Latinitudes, del fotógrafo Leonardo Finotti, y Dibujar con la(s) historia(s) del despacho de arquitectos Tatiana Bilbao ESTUDIO en el Museo de la Ciudad de México.
Ubicada en las salas Casimiro Castro 1, 2 y 3 del recinto, la muestra, integrada por más de 200 piezas, entre dibujos, maquetas y collages, abre con un diálogo entre algunas piezas del museo que abordan la historia lacustre de la ciudad en la sección “Paisaje e identidad”, seguida de “El espacio homogéneo”, “Posibilidades de habitar. Permitir lo inesperado” y “Gabinetes de proyectos. Curiosidades”.
“Para nosotros la arquitectura no es sólo ese espacio físico si no las historias que se desarrollan en ella. Creemos que la arquitectura es un hecho colectivo desde el pensamiento hasta su producción”, expresó Tatiana Bilbao, durante el acto de apertura que contó con la presentación editorial del trabajo de su despacho creado en 2004, el cual exhibe sus más recientes proyectos hasta 2019, publicado por Lars Müller Publishers.
Bajo la premisa del despacho de crear espacios más eficientes para las relaciones humanas, formas de habitar más incluyentes, así como promover la libre forma de habitar, la muestra cuestiona la estandarización en el uso del espacio y muestra algunos de sus proyectos como Olive West en Missouri, Estados Unidos; Ways of Life, en Hesse Alemania, próximo a ser construido o Solo House, en España, cuyos bocetos están plasmados en las paredes de la sala, entre otros.
A lo largo de la presentación, que también contó con la participación de Juan Pablo Benllure y Alba Cortés, de Tatiana Bilbao ESTUDIO, los arquitectos subrayaron que este libro recopila las estrategias visuales de su propia oficina para representar la arquitectura, tanto de manera horizontal como con nuevos formatos que ayudan a explicar las nuevas formas de pensar el quehacer arquitectónico.
Entre las obras arquitectónicas del estudio se encuentran el Jardín Botánico de Culiacán; la Ruta de Peregrinación en Jalisco, un edificio institucional en el campus de la UDEM, un centro de investigación del Mar de Cortés y un prototipo de vivienda social exhibido en la Bienal de Chicago en 2015.
Leonado Finotti, artista y viajero
En la sala Juárez, fue inaugurada Latinitudes surgida de la experiencia visual de su autor Leonado Finotti en su condición de artista y viajero, a través de una exposición lineal por nueve ciudades latinoamericanas: Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima, Bogotá, Caracas, Ciudad de México y La Habana, en la que retrata la escala de los edificios a la par de su contexto social y vida cotidiana.
«Aparte de su obra reconocida como fotógrafo de arquitectura contemporánea en el panorama latinoamericano durante su trabajo personal, Finotti ha realizado su propia colección y archivo de arquitectura moderna, aquella que hizo de América Latina un lugar singular en términos arquitectónicos», compartió el director y fundador de Arquine, Miquel Adriá.
Ordenadas de Norte a Sur o de Sur a Norte, dependiendo por su latitud, el público podrá disfrutar de 92 fotografías del artista y también arquitecto brasileño, cuyos archivos fotográficos han competido en reconocidos concursos internacionales de arquitectura y muestra algunas de las edificaciones más destacadas de cada ciudad como el Conjunto Nacional de Sao Paulo; el Conjunto Urbano Tlatelolco en Ciudad de México o el Hotel Savoy en Lima, entre otros.
También te puede interesar:
Mextrópoli: convierten la Alameda Central en monumental galería
Leonardo Finotti en el @MuseoCiudadMX pic.twitter.com/N6XmHmbAP2
— MEXTRÓPOLI (@mextropoli) September 24, 2022