Seguramente estimado lector cuando ha encontrado en su camino a una catarina o mariquita (familia Coccinellidae) ha quedado fascinado por su aspecto gentil y adorable, lo apuesto. Me ha pasado, desde que tengo uso de razón siempre he gozado esos encuentros en la hierba donde graciosamente anda de hoja en hoja.
Pero seguramente, así como a un servidor, desconocía que este noble insecto a pesar de su aspecto tierno es un pesticida natural. Sí, termina insaciablemente con los pulgones que se convierten en plagas de nuestras plantas, comiéndose entre mil y 8 mil insectos en toda su vida. ¡Vaya apetito!
No solo eso come, también cochinillas, cochinillas algodonosas y moscas blancas. Por esto último, existen hoy en día “granjas” donde se reproducen y se utilizan para combatir las plagas en los cultivos humanos, ayudando a evitar el uso de pesticidas que dañan a la tierra y a la fauna silvestre.
Su carisma llega a tal grado que se considera en varias culturas como un animal que atrae la buena suerte, pero atentos, no es para traer en el llavero o cartera.
En Francia se les conoce como Les bêtes à bon Dieu (los animales del buen Dios), el cual se les concedió gracias a una leyenda de la Edad Media, donde un condenado de asesinato en París, salvó su vida gracias a este insecto:
“Se le cortaría la cabeza. Pero una mariquita se posó en su cuello. El verdugo trató de quitarlo, pero el escarabajo volvió a pararse repetidamente en el mismo lugar. El rey Roberto II (972-1031) vio allí la intervención divina y decidió perdonar al hombre”. Días después se encontró al verdadero asesino.
Y así como esta leyenda, en Suecia dicen que la catarina o vaquita de San Antonio es mensajera de buenas noticias, éxitos, transformaciones positivas, salud y romance.
Según la creencia popular, si una catarina cae en la mano de una mujer que recién contrajo matrimonio significa que tendrá tantos hijos como puntos tenga el animalito. Por fortuna es solo eso, una linda leyenda.
En México se considera que existen 200 especies y en lo personal he podido documentar fotográficamente rojas, verdes, cafés o negras con puntos rojos.
Así como a la catarina mexicana, un insecto robusto con cuerpo circular muy convexo, con un tamaño que puede ir de dos a 10 milímetros, lustroso y en algunos casos cubierto con pelo.
Por último, les comparto una última leyenda rusa que encontré y me encantó: Se les llama «Божьи коровки», lo que traducido significa «las vacas de Dios».
En las culturas eslavas las mariquitas son seres intermedios entre el mundo de los vivos y de los muertos. Viven en el cielo alimentando a los dioses con su leche (de ahí su nombre) y solo bajan de vez en cuando a la tierra.
Cuando ves una le puedes preguntar sobre la climatología. Si echa a volar significaba lluvia. Si no, buen tiempo.
Es muy seguro que ahora que encuentre a una catarina, no la veré con los mismos ojos, pero sí, como una excelente colaboradora y benéfica de buenos augurios.
Hasta la próxima semana y muchas gracias por leerme.
También te puede interesar:
Que no te engañen esos lindos ojos
Que no te engañen esos lindos ojos https://t.co/d80RFns0R7 a través de @fusilerias
— Mexjesus (@JesusPenaJ) November 4, 2022