Luna eva

“Luna Eva, acto poético colectivo”: Andrea Peláez

La directora cuenta que se inspiró en una canción italiana que ella cantaba a su hija cuando acababa de nacer, en el periodo más crudo de la pandemia

En vísperas de cumplir 20 años difundiendo artes circenses, Cirko De Mente cierra la temporada de su más reciente montaje, Luna Eva, con una función el sábado 3 de diciembre, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con siete artistas en escena, indicó su directora Andrea Peláez González.

Esta puesta en escena la denominamos un ‘acto poético colectivo’, en el que las artes circenses estructuran la columna vertebral del espectáculo que integra música, artes visuales, poesía, danza; es una celebración y una integración de todas estas potencias expresivas”, refiere en entrevista la creadora.

Luna Eva, un homenaje de Peláez González a su hija y su abuela que se gestó durante la pandemia, se estrenó durante el pasado Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, y desde el 7 al 27 de noviembre se presentó en corta temporada en la sede de la compañía, la Carpa De Mente, en Tlalpan.

Luna eva
Fotografías: La Marmota Azul, cortesía Archivo Cirko De Mente

Este espectáculo se inspiró en una canción italiana a la luna La Piroga, que yo cantaba a mi hija cuando acababa de nacer, en el periodo más crudo de la pandemia. En ese momento a mí me venían imágenes muy claras de un espectáculo, pero justamente en ese momento, como estábamos con las restricciones sanitarias por la pandemia, era imposible presentar una puesta en escena de esa naturaleza.

Otra situación muy fuerte fue la muerte de mi abuelita, que se llamaba Eva (mi hija se llama Luna). En ese momento tan sensible para la humanidad, yo me sentía a flor de piel después de un parto y ante la muerte de un ser tan querido, eso me hizo estremecerme en el sentido de comprender la intensidad de estos momentos cúspides de la existencia y de la simplicidad de la vida”, explica Peláez González.

Ahora Eva Luna llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris como parte de la oferta cultural capitalina, y para montarlo la artista escénica indica que se planteó premisas muy concretas que pudieran dar estructura a todas esas emociones, sensaciones y significados que dieron origen al espectáculo.

La puesta en escena incluye actos de suspensión capilar, equilibrio mano a mano, acrobacia mezclada con acrodanza, malabarismo excéntrico, mástil, cintas aéreas y rueda Cyr.

Luna eva
Fotografías: La Marmota Azul, cortesía Archivo Cirko De Mente

Me planteé estructurar una narrativa en siete actos, cada uno corresponde a una fase de la luna (llena, menguante, cuarto menguante, nueva, creciente, cuarto creciente y otra vez llena), que tienen una implicación, una revelación, una tonalidad y un matiz que se van reflejando en cada escena; todo sucede en una barca que viaja sobre un río de noche. Esta estructura básica me permitió concentrar los momentos y situaciones en actos que permiten el desarrollo de ideas y emociones. Y después las transiciones que van hilando todos estos relatos de manera orgánica llevándonos a un crisol de emociones que van de la ternura, la alegría, la melancolía hasta la catarsis, el caos o la esperanza”.

Cirko De Mente, fundada y codirigida desde 2003 por Peláez González y el antropólogo y malabarista Leonardo Constantini, es una compañía de circo contemporáneo que reúne a 40 artistas y trabaja en la creación de espectáculos; como espacio de formación académica de las artes circenses con talleres permanentes y aun licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas con validez oficial, a través del Centro Cultural Ollin Yoliztlii y Secretaría de Cultura de Ciudad de México.

También, agrega Peláez González, desde 2005 se ha consolidado como un foro en su sede de Tlalpan donde se programan espectáculos de circo contemporáneo con artistas nacionales y extranjeros y como centro de documentación circense, que cuenta con una biblioteca móvil especializada en un remolque.

Costantini empezó su relación con el circo desde 1999 en Argentina y fundó en 2003, junto con Andrea Peláez, Cirko De Mente. Nallely Lima y Emiliano Gallardo, en la compañía desde hace una década luego de participar en talleres con Vladimir Lissovksi, integran el dúo de equilibrio mano a mano.

Luna Eva integra el espacio diseñado como una instalación por el artista visual Alain Kerriou –también a cargo del vestuario y la iluminación– y la aportación llena de atmósferas sonoras del artista vocal y compositor Juan Pablo Villa, que interpreta música original en vivo y es también uno de los personajes.

Luna eva
Fotografías: La Marmota Azul, cortesía Archivo Cirko De Mente

 

También te puede interesar:
Historias de fantasmas’ debuta en el teatro Libanés

Total
0
Shares
Previous Article
historias de fantasmas

'Historias de fantasmas' debuta en el teatro Libanés

Next Article
Pablo González Casanova

Instituye la UNAM la medalla Pablo González Casanova

Related Posts
Total
0
Share