Lima.- La ciudadela Inca de Machu Picchu será reabierta el próximo 1 de marzo, cuando se levantará la cuarentena aplicada por el gobierno peruano para combatir la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19), anunció el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.
«Hemos implementado medidas en la región para mantener la armonía entre el control sanitario y la reactivación económica«, expresó el funcionario de esta región andina, ubicada a mil 151 kilómetros al sur de Lima.
También te puede interesar: Vasija de 1,800 años revela ubicación de tumba de un emperador
El gobernador peruano precisó que con el levantamiento de la cuarentena también se reactivarán las actividades culturales, turísticas y las actividades económicas, con un aforo de 40 por ciento.
«Tenemos que reactivarnos y mirar hacia adelante«, subrayó el gobernador de Cusco, la antigua capital imperial Inca y cuna de Machu Picchu, que fue reconocida en el 2007 como una de las nuevas siete maravillas del mundo.
La región surandina de Cusco acata una cuarentena desde el pasado 31 de enero debido a que esta localidad fue declarada en riesgo de alerta muy alto como parte de la lucha contra la pandemia del covid-19.
Machu Picchu también fue reconocida en 1983 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, hasta el momento, Perú registra un total de millón 316 mil 363 contagios con el nuevo coronavirus y los índices de contagios ascendieron a 46 mil 94 muertes.
Machu Picchu alberga más de 60 monumentos
El Santuario Histórico del Machu Picchu es un área natural y cultural inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, con una extensión de 37 mil 302 hectáreas, es una de las áreas con mayor biodiversidad del Perú y alberga más de 60 monumentos arqueológicos articulados mediante una compleja red de caminos inka.
Desde la década de 1930, el Estado peruano ha venido impulsando la investigación, conservación y protección del patrimonio cultural (Ministerio de Cultura) y natural (Ministerio del Ambiente) del Machu Picchu por ser una de las áreas de mayor importancia del país y donde el turismo se desarrolla de manera sostenible.
El Santuario Histórico del Machu Picchu es uno de los lugares con mayor biodiversidad del Perú, en él se encuentran 24 ecosistemas entre andinos y amazónicos, desde los bosques húmedos montanos a los 1,900 metros sobre el nivel del mar hasta los picos nivales a más de 6 mil msnm.
Esta geografía sumamente accidentada permite la existencia de hábitats ideales para la fauna silvestre, incluyendo 75 especies de mamíferos, 444 de aves, 14 de anfibios, 24 de reptiles y 377 de mariposas; además de 423 especies de orquídeas y 332 de árboles, entre los que destacan la q’euña, intimpa, cedro, aliso, pisonay, unka y tara.
El monumento más importante del Santuario Histórico del Machu Picchu es la llaqta o ciudad inka de Machupicchu, que fue planificada y construida alrededor del año 1400 d.C.
La obra demandó la participación de especialistas en arquitectura, ingeniería y astronomía, además de una gran cantidad de mano de obra. Más de 50% del esfuerzo requerido en su edificación fue empleado en la preparación del terreno, cimentación y sistema de drenaje.
Su edificación responde a la necesidad del Estado inka de contar con un centro religioso, político y administrativo dentro de un espacio sagrado considerado el nexo entre los Andes y la Amazonía.
La llaqta de Machu Picchu representa una obra maestra de arte, arquitectura e ingeniería en perfecta armonía con la naturaleza y resulta el legado más importante de la civilización Inka a la humanidad. Fue abandonada durante la segunda mitad del siglo XVI; sin embargo, nunca estuvo perdida ya que fue visitada y habitada ocasionalmente.