Maná arrasó. El pasado sábado la banda de rock mexicana se presentó por primera vez en el Festival BottleRock de Napa Valley, California, uno de los festivales más importantes en Estados Unidos. El recibimiento que tuvo por el público, en su mayoría anglo, fue extraordinario.
Maná, el único artista latino en el main stage, enloqueció a los asistentes en cuanto pusieron un pie sobre el escenario demostrando una vez más que son una banda muy especial y que conecta de manera increíble con el público, sea suyo o no.
La banda que encabezó el cartel junto a Stevie Nicks, Pearl Jam y Ed Sheeran, tuvo el penúltimo spot de la noche y simplemente enamoraron a los más de 40 mil asistentes que se dieron cita para degustar del sin igual crossover que ofreció este lineup y en el que Maná brilló.
Cabe resaltar que, por supuesto la presencia latina estaba, sin embargo, la mayoría del público no era un fan experto de la agrupación, pero todos quedaron fascinados, gritaron, bailaron, corearon y festejaron la presencia de Maná sobre el escenario, haciendo honor a la reciente cita publicada por el diario El País:
“Cuando vamos a Estados Unidos, no les cantamos en la lengua del patrón, sino en la que aprendieron de su madre”, y sí, eso fue exactamente lo que pasó la noche del sábado en Napa, California.
El guitarrista brasileño Yamandu Costa ofrecerá un concierto en México
Tras este éxito sin igual, Maná continúa con su tour México Lindo y Querido que incluye su participación en la primera edición del festival La Onda by BottleRock este domingo 2 de junio; para después arrancar su gira por España durante junio y julio donde también tocarán por primera vez en Londres, Inglaterra.
Maná está en su mejor momento y sigue dejando a México en alto en todas partes del mundo, sin duda es una de las bandas más importantes en la historia de la música Latina.
Maná: energía positiva en polinesio
En 1986 nace un nuevo grupo de rock al que llaman Maná (energía positiva en polinesio) en donde fusionan nuevos sonidos de rock con ritmos latinos y caribeños. El grupo quedó conformado por Fher Olvera como vocalista y principal compositor, los hermanos Ulises y Juan Diego Calleros, en guitarra y bajo respectivamente, y Alex González, con tan solo 15 años, en la batería.
En 1987 lanzan su primer material titulado simplemente Maná, y dos años después Falta amor, del que se desprende el sencillo “Rayando el Sol” con el cual la banda se da a conocer a nivel nacional.
Tres años después lanzan ¿Dónde Jugarán Los Niños?, material con el que logran un éxito sin precedente y se convierten en referente obligado en la escena del rock en Latinoamérica gracias a los sencillos “Vivir sin Aire”, “Oye mi Amor”, “De Pies a Cabeza” y “Me Vale” entre otros.
Sueños Líquidos lanzado en 1997, se convierte en el quinto álbum de la banda, llevándolos a la que sería la gira más extensa de un artista latino por Estados Unidos. Finalizada la gira, la banda recibe la invitación de Carlos Santana para colaborar en su nuevo material, el resultado fue “Corazón Espinado”, tema compuesto por Fher Olvera, que se colocó en los primeros lugares de Europa, Asia y América.
En abril de 2015 se edita Cama Incendiada, un álbum de canciones originales que marca el regreso de Maná a los escenarios y significa una incursión en los sonidos del rock latino más potentes y viscerales, un disco lleno de fuerza y vitalidad.
Ha sido reconocido a lo largo de su carrera con múltiples premios, nominaciones y reconocimientos, en 2016 fueron honrados con una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, California, convirtiéndose en la primera agrupación mexicana de rock en obtener este reconocimiento.
En diciembre de 2017, la banda recibió la Medalla del Mérito a las Bellas Artes por parte del Ministerio Español de Educación, Deporte y Cultura. Su música trasciende generaciones, 11 álbumes con canciones originales, varios en vivo y compilados.
The perfect start to summer ☀️
🎥 Media Stranger
🎶 «Feel Too Much» by Cold War Kids pic.twitter.com/HA0qN2RAga— BottleRock Napa (@BottleRockNapa) May 30, 2024