Confieso que me he extraviado siempre por Los caminos de Swann.
Me pasa con Marcel Proust lo que con Lowry —he tratado de empezar Bajo el volcán cuatro veces— y Moby Dick. Naufrago una y otra vez (aún no sé de dónde saqué la disciplina para terminar el Ulises de Joyce).
Pero el escritor francés, que este 10 de julio habría cumplido 150 años, está más que presente en la mente de las personas —lectoras o no— aunque como yo, no lo hayan leído.
No solo porque las nuevas generaciones crean que En busca del tiempo perdido forma parte de la saga de Indiana Jones, o por los periodistas snobs que arman «sesudas» entrevistas bajo el método del “Cuestionario Proust”.
Sino porque la escena de la película animada de Disney-Pixar, Ratatouille, más citada, memorizada y recreada, (cuando el crítico culinario Anton Ego prueba el célebre platillo de verduras que lo regresa a su infancia) es, sin lugar a dudas, una deuda directa con la magdalena de Proust.
También te puede interesar:
Subastarán en México carta escrita y firmada por Napoleón Bonaparte
Hace 150 años nació Marcel Proust, escritor que trató de reflejar la realidad a partir de la memoria. En «Sobre la lectura», Proust comparte sus experiencias literarias. Escucha la traducción de esta obra hecha por Javier Sicilia en @descargacultura: https://t.co/fU0BrD9trP pic.twitter.com/mVtu6ZXEHU
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) July 10, 2021