María Kodama

María Kodama custodió con firmeza la obra de Jorge Luis Borges

La autora de ‘La Divisa punzó’ y ‘Homenaje a Borges’ falleció en su casa de Vicente López, en Buenos Aires, a la edad de 86 años

María Kodama (1937-2023), autora de La Divisa punzó y Homenaje a Borges, murió en Vicente López, Buenos Aires, Argentina, de cáncer de mama; la profesora de literatura y traductora custodió con firmeza la obra de su esposo, Jorge Luis Borges.

Kodama fue directora de la Fundación Jorge Luis Borges y una estricta vigilante de los derechos de autor que Borges dejó bajo su custodia y entre sus polémicas —de acuerdo con el portal uruguayo La Diaria— fue muy conocido el pleito con el escritor Pablo Katchadjian, quien en 2009 publicó El Aleph engordado, un experimento literario que consistió en tomar el famoso cuento de Borges y agregar 5,600 palabras a las 4 mil 000 originales.

Se imprimió una tirada de sólo 200 ejemplares, pero fueron suficientes para que Kodama iniciara una querella judicial por defraudación que, tras varias idas y vueltas judiciales, se resolvió en 2021, cuando el tribunal no encontró mérito para la denuncia, y una vez emitida la sentencia trabó un “embargo ejecutivo” sobre los derechos de autor de la obra de Borges, que incluyó informar a las empresas editoriales Random House y Planeta que la viuda pagará una multa.María Kodama

Además, en 2014 denunció al sitio web Taringa!, ya que al ingresar “en el buscador la palabra Borges, aparecen 9,246 post o aportes de usuarios, donde en muchos de ellos se incluye la reproducción íntegra de obras de Jorge Luis Borges”.

Antes había demandado al periodista Juan Gasparini, autor de Borges, la posesión póstuma, un libro sobre los últimos meses de vida del autor. Kodama había pedido un año y medio de prisión y 20 mil pesos argentinos por considerar que el libro tenía “cuestiones inexactas, falsas y otras directamente ofensivas”.

El libro ponía en duda la confección de un testamento de 1985 que reemplazaba otro de 1979 e instituía a Kodama “como dueña del ciento por ciento del patrimonio de Borges”.

Su última cruzada en defensa de los derechos que había heredado tuvo como antagonista nada menos que al presidente argentino Alberto Fernández, cuando este, en 2019, propuso crear el Museo Borges a partir de una donación del empresario Alejandro Roemmers, consistente en más de 6000 piezas, entre manuscritos y primeras ediciones del autor.

Kodama se opuso y aseguró que se trataba de “cosas robadas” por Epifanía Robledo de Ubeda, conocida como Fanny, histórica ama de llaves que atendió al escritor durante décadas, hasta su partida a Suiza.

María Kodama, escritora, traductora y profesora

María Kodama fue además una reconocida escritora, traductora y profesora de letras. Escribió varios libros, incluyendo Relatos y Homenaje a Borges.

Nació en Bueno Aires, el 10 de marzo de 1937 y conoció a quien sería su esposo cuando estudiaba literatura en la universidad. Kodama, como Borges, tenía especial aprecio por el inglés y asistió a Borges cuando escribió su Breve antología anglosajona en 1978 cuando ambos viajaron a EU como colegas.

Aunque 38 años menor que el maestro literario, se casaron en abril de 1986 en Asunción, Paraguay, por poderes. Pocos meses después, Borges falleció en Ginebra, Suiza, a los 86 años, la misma edad que tuvo su esposa al morir.

De acuerdo con la BBC, viajó por todo el mundo a los rincones más apartados, desde Mongolia hasta Japón, Francia hasta Egipto, llevando la obra de Borges y preservando su legado.María Kodama

También te puede interesar:
Microcuentos: Reempatía, Un regalo excepcional y La cita

María Kodama

Total
0
Shares
Previous Article
Ivette Estrada una de las raíces de la felicidad: gracias.

De agua y fuego está lleno el infierno

Next Article
agatha christie

Eliminan de las novelas de Agatha Christie insultos y lenguaje racista

Related Posts
Total
0
Share