mariano azuela

Mariano Azuela, el novelista de la Revolución Mexicana

A 70 años de su muerte, el escritor jaliscience fue homenajeado con una charla y la lectura de su cuento ‘La nostalgia de mi coronel’

A 70 años de su muerte, el escritor jaliscience Mariano Azuela fue homenajeado con una charla y la lectura de su cuento “La nostalgia de mi coronel” en el Museo Nacional de la Revolución.

La Secretaría de Cultura de Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) ofreció una plática en honor del autor de la novela Los de abajo a cargo del investigador Daniel Librado Luna.

Librado Luna repasó aspectos biográficos del creador de la corriente de la novela de la Revolución, como su educación religiosa, su participación en el maderismo y en la lucha convencionista, así como el ímpetu literario que dio origen a Los de abajo, considerada la novela de la Revolución por excelencia.

También abordó la etapa en la que este clásico de la literatura mexicana se incorporó a las fuerzas villistas del militar Julián Medina, experiencia que nutrió la novela publicada en 1915 con la que inauguró un nuevo estilo literario que plasmó la violencia revolucionaria y la sed de justicia social.

Al término de la plática, el público escuchó “La nostalgia de mi coronel”, en voz de Virginia Mares, integrante del Libro Club Revolución.

Mariano Azuela recibió el Premio de Literatura en 1942 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1949 por su última novela Sendas Perdidas; nació en Lagos de Moreno el 1 de enero de 1873 y estudió medicina, carrera que ejerció en su ciudad natal hasta 1911 para después sumarse a las fuerzas villistas desilusionado de la lucha maderista.

Como practicante de medicina, en 1896, escribió sus primeras publicaciones para una revista de la capital del país hasta la aparición de su primera novela titulada María Luisa, en 1907, a la que le siguieron Los fracasados (1908) y Mala yerba (1909).

El autor retrató a la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX a través de sus cuentos y relatos, y al final de su vida publicó Regina Landa (1941), Nueva burguesía (1944), La marchanta (1944) y La mujer domada (1946), entre otras.

Tras una prolífica trayectoria, Mariano Azuela falleció en Ciudad de México el 1 de marzo de 1952; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.mariano azuela

También te puede interesar:
‘War Horse’ cumple 40 años en un mundo en guerra

mariano azuela

Total
0
Shares
Previous Article
criptoarte

Criptoarte: el millonario negocio de las obras digitales

Next Article
teotihuacan

World Monuments Watch, contra turismo desequilibrado en Teotihuacan

Related Posts
Total
0
Share