Marina Abramović

Marina Abramović erige “muro de perdón” por el Holocausto

En su más reciente instalación la artista conceptual conmemora 80 años de la masacre de judíos en Babi Yar, Ucrania, a manos de los nazis

La artista serbia Marina Abramović (Belgrado, 1946) instaló un muro de carbón con incrustaciones de cuarzo para conmemorar el aniversario 80 de la masacre de Babi Yar, la barranca ubicada a las afueras de Kiev donde los nazis asesinaron a más de 33 mil judíos en septiembre de 1941.

La obra se titula Muro de Cristal de Llanto, está ubicada en el Babyn Yar Holocaust Memorial Center, en la capital de Ucrania, y es una continuación simbólica del Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, de acuerdo con la propia artista conceptual.

“Imagino que el Muro Occidental de Jerusalén continúa conceptualmente todo el camino a Babi Yar, transformándose en el muro del llanto, de la curación y el perdón; imagino el muro como una fuente de energía nueva y esperanza para la humanidad”, aseguró Marina Abramović en Facebook.

Marina AbramovićLa instalación mide 40 metros de largo por tres de alto y fue construido con carbón de las minas de Ucrania y 93 piezas de cuarzo crudo incrustados a la altura de cabeza, pecho y abdomen para que los visitantes puedan interactuar con estos materiales que son “fuente de energía”.

“El muro crea un espacio para pensar, recordar y reflexionar sobre los trágicos acontecimientos del pasado y sacar conclusiones personales; la interacción con cristales de cuarzo busca sanar las heridas del pasado reconectando con experiencias individuales del cuerpo”, añadió Marina Abramović.

Babi Yar es una barranca ubicada a las afueras de Kiev; mide 2.5 kilómetros de extensión y 50 metros de profundidad, y era ideal para esconder una gran cantidad de cadáveres, de ahí que fuera utilizada por el ejército alemán como un cementerio gigantesco.

Marina AbramovićLos nazis cercaron la capital ucrania el 16 de septiembre de 1941 y tomaron el control de la ciudad el 26. Dos días después, la mañana del 28 de septiembre, las calles amanecieron tapizadas con un comunicado que contenía instrucciones para la población.

“Todos los judíos que viven en la ciudad de Kiev y sus alrededores deben presentarse a las 8 de la mañana del día 29 de septiembre de 1941 en la esquina de las calles de Melnikovskaia y Dokhturov (cerca del cementerio)”, se leía en las pancartas.

“Deben llevar documentos, dinero, objetos de valor, ropa de abrigo y de cama. Los judíos que no acaten la instrucción y se encuentren en otro lugar serán ejecutados. Los ciudadanos que ingresen a los apartamentos abandonados de los judíos y se apoderen de sus bienes serán fusilados”.

Marina AbramovićAl menos 30 mil hombres, mujeres y niños acataron la instrucción; en principio pensaron que serían deportados en tren, pero en vez de eso se les condujo a pie hasta Babi Yar, donde fueron despojados de pertenencias, obligados a desnudarse, arrojados a la barranca y fusilados.

La masacre de Babi Yar es considerada el tercer mayor asesinato en masa realizado por el régimen nazi en su ataque contra Rusia, solo superada por la Lublin, Polonia, en noviembre de 1943 (43 mil víctimas) y la de Odessa, Rumania, en octubre de 1941 (más de 50 mil).Marina Abramović

Cultura y memoria

Con esta instalación Marina Abramović se suma a otros artistas que han rendido homenaje a las víctimas de Babi Yar, entre los que se encuentra el ruso Yevgueni Yevtushenko, quien en 1961 publicó su poema titulado “Babi Yar”:

Y en torno a Babi Yar suena la hierba
que ha crecido salvaje desde entonces.
Los árboles nos juzgan. Todo grita
pero el grito está hecho de silencio.
Al descubrirme observo mi cabello.
También ha encanecido. También grito
por los miles de muertos inocentes
masacrados aquí. En cada anciano
y en cada niño al que mataron muero.

Un año después el pianista ruso Dmitri Shostakóvich —integrante del sóviet supremo y comisionado para componer piezas celebratorias del Ejército Rojo— presentó la Sinfonía número 13 subtitulada “Babi Yar” e inspirada en poemas de Yevtushenko.

Marina AbramovićEn tanto, Anatoly Kuznetsov publicó en 1966 el libro Babi Yar: un documento a modo de novela, que no es más que su diario con todo lo que vio y escuchó del tema desde los 14 años, además de material desconocido sobre la ejecución de 33 mil 771 judíos. La obra fue llevada al cine.

El Muro de Cristal del Llanto (Crystal Wall of Crying) se inauguró el pasado 6 de octubre en Babi Yar en una ceremonia a la que asistieron los presidentes de Ucrania, Volodymyr Zelensky; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Israel, Isaac Herzog.

La ceremonia oficial por el 80 aniversario de la masacre comenzó justo con la interpretación de la Sinfonía número 13, de Shostakovich, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Alemania, dirigida por Thomas Sanderling.

Marina AbramovićEl próximo 22 de octubre Marina Abramović, de 74 años, considerada una de las grandes precursoras del performance, recibirá el Premio Princesa de Asturias en una ceremonia organizada en Oviedo por la casa real española.

En el acta de premiación del jurado se destaca: “Cargado de una voluntad de permanente cambio, su trabajo ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana.

“Su valentía en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo”.

También te puede interesar:
Black Canvas, uno de los festivales de cine más radicales

Total
0
Shares
Previous Article
Black Canvas

Black Canvas, uno de los festivales de cine más radicales

Next Article
Gibson

Gibson y B.B. King Music Company lanzarán nueva línea de guitarras

Related Posts
Total
0
Share