‘Una vida en palabras’, la docuserie sobre Mario Vargas Llosa

En 10 episodios de 45 minutos cada uno, el Premio Nobel de Literatura narra sus vivencias y anécdotas
jorge almazan

Hubo un tiempo que en algunos personajes que se sentían intelectuales despreciaban la llamada “caja idiota”, decían: “Yo no veo televisión porque sólo se hace basura, no deja pensar a la gente… ¡la apendeja!”.

Sin embargo, en este poco más de año y medio, la “pantalla de cristal”, como le llamó don Raúl Vieyra en el antiguo Excélsior, paso a ser parte del entretenimiento familiar y cobró la importancia que verdaderamente tiene como un medio de comunicación.

Y quizá esos mismos “intelectuales” ahora seguramente tomarán el control remoto los próximos 10 sábados, a las 23:00 horas en ADN40 para conocer la vida de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936) en el docuserie Una Vida en palabras.

Será el mismo Premio Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y Nobel de Literatura 2010, entre varios otros y su hijo Álvaro quienes llevarán al espectador por los pasajes mejor guardados por el mismo que en que en 1993 adquiriera la nacionalidad española.

Mario Vargas LlosaEl escenario para ello serán las calles y lugares que han sido parte de parte de su historia y obra en Arequipa, Lima, Guadalajara, Londres, Madrid, Barcelona, París y Nueva York, donde recordará ese largo camino que emprendió desde un hogar de clase media en la provincia peruana a la cúspide de la literatura universal.

Aquí se observará cómo lograr que los personajes dejen las cuartillas para guiar al lector por una historia desde La ciudad y los perros (Seix Barral, 1963) hasta, por ejemplo, La fiesta del Chivo (Alfaguara, 2000); sin dejar a un lado su amistad y desencuentro con otro grande de las letras: Gabriel García Márquez.

Por supuesto que Mario Vargas Llosa se referirá a su lado político donde se ha confrontado con diversos actores público del rubro de izquierda y derecha, así como el episodio donde su nombre apareció en las boletas electorales como candidato a la Presidencia de Perú.

Al tratarse de una producción del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, con la producción ejecutiva del periodista Sergio Sarmiento, esta charla de 45 minutos por capítulo de Mario Vargas Llosa con su hijo Álvaro, primero se proyectará en televisión abierta para después tener su paso por las diversas plataformas de streaming y que, lectores o no, sepan del propósito vital de Jorge Mario Pedro: escribir novelas.

Cabe destacar que Bertha Pantoja Arias tuvo a su cargo la producción y dirección, mientras que Alejandro Güemes Arreola, fungió de director de fotografía.

También te puede interesar:
Dante descubrió que el amor debe ser superior a la amante: Vicente Quirarte

Mario Vargas Llosa

Total
0
Shares
Previous Article
Dante Alighieri

Dante descubrió que el amor debe ser superior a la amante: Vicente Quirarte

Next Article

'Sin señas particulares' triunfa en los Premios Ariel

Related Posts
Total
0
Share