Roma.- Por primera vez en sus más de 2 mil años de historia, el mausoleo de Augusto estará completamente abierto al público a partir de esta semana, pero los aficionados a la historia romana tendrán que esperar un poco más para vislumbrar el interior del lugar de descanso de los líderes más emblemáticos del Imperio Romano.
Los planes para la restauración de la estructura masiva, anidada en las orillas orientales del río Tíber en el corazón del centro histórico de Roma, se anunciaron por primera vez en 2006.
También te puede interesar: [HISTORIA] Un cazador de dinosaurios chino
Ahora, después de al menos media docena de retrasos y con un presupuesto de más de 10 millones de euros (12 millones de dólares), las puertas del mausoleo de Augusto están listas para abrirse a todos, 2 mil 49 años después de que comenzara la construcción de la estructura de ladrillo y travertino.
El mausoleo fue el lugar de descanso final de los restos de César Augusto y más de dos docenas de miembros de su familia y emperadores posteriores y otros líderes hasta finales del siglo primero.
Desde entonces el mausoleo de Augusto ha sido saqueado, enterrado y abandonado; utilizada como castillo, establos, apartamentos, circo y sala de conciertos. Pero esta es la primera vez en su larga historia que estará completamente abierta al público.
«Ha habido algunas veces a lo largo de los siglos que el mausoleo de Augusto estuvo abierto con cita especial o para eventos especiales, pero esta es la primera vez que alguien tendrá el nivel de acceso que tendrá ahora«, dijo la arqueóloga Elisabetta Carnabuci, jefa de la iniciativa de rehabilitación.
El problema para cualquiera que quiera verlo a corto plazo es que las entradas para el mausoleo están agotadas hasta finales de abril.
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que visitó formalmente el mausoleo el lunes temprano, declaró en diciembre que las entradas estarían disponibles sin cargo para cualquier persona desde la apertura del 2 de marzo hasta el 21 de abril, fecha considerada como el aniversario de la fundación de Roma en 753 a. C.
Después de eso, los residentes de Roma podrán visitar el mausoleo de Augusto sin costo hasta fin de año. Aunque la estructura es grande, casi 100 metros de ancho y más de 40 metros de altura, el acceso estará limitado para permitir el distanciamiento social requerido por el coronavirus.
El gobierno de la ciudad de Roma fue uno de los tres principales patrocinadores del largo plan de restauración, junto con el Ministerio de Cultura de Italia y Telecom Italia, la principal empresa de telecomunicaciones del país.
Cuando el mausoleo de Augusto se abrió a un puñado de reporteros y fotógrafos el lunes, el día antes de su apertura al público en general, estaba claro que todavía era un trabajo en progreso.
Tablas de madera cubrieron pisos y escaleras que eventualmente se cubrirán con mortero opus signinum, y en ciertos rincones de la estructura se apilaron cajas de plástico con fragmentos de monumentos internos o cerámica descubierta durante la restauración.
Partes de las paredes todavía estaban ocultas por andamios, y había tractores y camiones que movían tierra y equipo en el área fuera del mausoleo de Augusto que eventualmente contará con pintorescos jardines.
Carnabuci se tomó un descanso de su trabajo habitual para llevar a pequeños grupos de periodistas y fotógrafos a través del mausoleo de Augusto el lunes. Al final de uno de esos recorridos, dijo a Xinhua que no tenía dudas de dónde encajaría el mausoleo entre las principales piedras de toque históricas de la ciudad cuando todo el trabajo esté terminado y los turistas regresen a Roma en grandes cantidades después de la pandemia del coronavirus.
«Esto estará al más alto nivel para lo que Roma tiene para ofrecer«, dijo sobre una ciudad cuyas atracciones incluyen el Coliseo, la Fontana de Trevi, Piazza Navona, la Plaza de España y decenas de museos.
«Esta es una parte clave de la historia de la civilización occidental, y casi nadie la ha visto antes. Roma tiene muchas fuentes hermosas e importantes museos, pero ¿un mausoleo como este? Este es único«.