Mercan de Rigoberto Duplás

‘Mercan de Rigoberto Duplás’ cuestiona la ética en el mundo del arte

La compañía Puño de Tierra indaga la violencia en los procesos creativos, la cosificación de la mujer y el morbo del espectador

Después de años de silencio, el polémico artista conceptual Rigoberto Duplás vuelve a aparecer públicamente para responder a las diversas voces que lo han denunciado por apropiarse del dolor ajeno para sus creaciones artísticas. El artista suspende su ética para que el espectador cuestione, reafirme o deseche la propia.

La compañía Puño de Tierra, el Festival Cervantino y el Centro Cultural Helénico presentan Mercan de Rigoberto Duplás, un montaje que indaga en la relación entre arte y violencia, las contradicciones del quehacer artístico supeditado por el capital, la industria, y lo relativo del “éxito”.

Rigoberto Duplás —siempre polémico y provocador— estrenó Mercan, su exposición más reciente, en la galería de arte contemporáneo La Purísima.

Mercan de Rigoberto Duplás
Foto: Gabriel Morales

Aparentemente el autor pretendía explorar los límites del arte y exponer la violencia sexual que se vive en la industria del cine y la televisión, pero recibió numerosas críticas negativas y un rechazo generalizado después de que diversos colectivos feministas lo denunciaran por lucrar con el dolor de las mujeres y, específicamente por revictimizar a su pareja, la popular actriz de televisión Carmen Aldama, quien involuntariamente sirvió de inspiración para el trabajo de su esposo.

La respuesta de Duplás a este vendaval cancelador ha sido la creación de un apéndice performático de Mercan, una experiencia escénica para la que ha contratado a un par de actores que lo interpretarán a él y a Carmen Aldama, y que recrearán escenas verídicas que el artista ha documentado desde la intimidad de su matrimonio.

Así se pondrán en escena temas como: la ética en el mundo del arte, las violencias en los procesos creativos, la cosificación de la mujer, el morbo del espectador y la mercantilización de los valores que consideramos más puros.

Un artista se siente culpable, se asume como un ser contradictorio y encuentra en sus contradicciones una fuerza creativa. La pieza es conscientemente ambigua, se enuncia confundida y se ampara en la esperanza de que las preguntas sean más fértiles que las afirmaciones.

Rigo —el cancelado— es más de una sola cosa. Es un esposo amantísimo, un padre cálido, un ciudadano politizado; y también un hombre privilegiado, agresivo y narcisista que pretende con su arte ubicar al espectador simultáneamente en el lugar de la víctima y del victimario. ¿Eso es una falta ética? Es el motivo de su premeditada vaguedad.

Mercan de Rigoberto Duplás
Foto: Gabriel Morales

El tema central de la obra es la ambigüedad del monstruo y la pertinencia (o no) de su arte. Rigoberto no pretende decir que es inocente, o que no debería de ser cancelado, pero intentará sembrar dudas respecto a nuestra ligereza para erigirnos como jueces.

La puesta en escena se estrenó en Guanajuato, en octubre de 2023, dentro de la 51 edición del FIC. Se trata también de un proyecto derivado de la película Perdidos en la noche de Amat Escalante. Fernando Bonilla interpreta a Rigoberto Duplás en el largometraje.

A partir de esta experiencia surgió la idea de crear una pieza escénica que permitiera ahondar más en algunas de las premisas que nacieron de la investigación para la película.

La línea temporal del universo ficcional que aborda el proyecto escénico culmina antes de que inicie la historia en la pieza cinematográfica, es decir que la obra podría eventualmente funcionar como “una especie de prólogo para la película”, aunque para su comprensión y disfrute no es indispensable en absoluto haber visto la cinta.

Mercan se presentará hasta el 25 de febrero los viernes a las 20:00 horas; y sábados y domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de $250.

Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet https://helenico.gob.mx/.

Mercan de Rigoberto Duplás
Foto: Gabriel Morales
También te puede interesar:
“El hombre elefante”, historia que condensa las emociones humanas

Total
0
Shares
Previous Article
Raul ramirez

Raúl Ramírez hace de la cotidianeidad su musa para plasmar vivencias en el lienzo

Next Article
Hernán Cortés

Descendiente de Hernán Cortés dona retrato del conquistador

Related Posts
Total
0
Share