veganos

México, país con más veganos y vegetarianos en Latinoamérica

De acuerdo con una encuesta de Nielsen, 19 por ciento de la población mexicana es vegetariana y 9 por ciento vegana

El veganismo va en aumento en el mundo y en México, convirtiéndolo en el país con más veganos y vegetarianos en América Latina, señala un estudio global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes dado a conocer por la plataforma Love Veg con motivo del Día Mundial del Veganismo, que se celebra el 1 de noviembre.

De acuerdo con el documento, para el cual se entrevistó a 30 mil personas en 63 países diferentes, un número importante de mexicanos incluye cantidades mínimas de carne en sus platillos o ya la sacaron del todo, pues 19 por ciento de la población en el país es vegetariana, 15 por ciento son flexitarianos (con mínimo consumo de carne) y 9 por ciento son veganos.

Lo anterior, debido a que los consumidores están cada vez más interesados en ser entes responsables con su salud, la del planeta y la de los animales, los cuales son sometidos a una crueldad sistemática en la industria alimentaria para ser consumidos.vegano

Según Love Veg México de Igualdad Animal, México está transformando toda su riqueza gastronómica y cultural a su versión más saludable y respetuosa con los animales y el medio ambiente.

Otro dato es que México es también el país donde más personas declaran que siguen estas alimentaciones motivados por convicciones personales pues, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, 36 por ciento de los mexicanos que dejaron de comer carne lo hicieron por su compasión hacia los animales.

“La tendencia de comer basado en plantas no está peleada con festejar las tradiciones arraigadas por años en nuestro país, las cuales se celebran con un festín de platillos típicos, que hoy por hoy pueden cocinarse sin ningún ingrediente animal pero con los mismos sabores”.

Actualmente, a pesar de que varios platillos de la cocina mexicana se preparan fritos e incluyen productos de origen animal, aumentando su contenido de grasas saturadas y colesterol, cabe recordar que la base de esta gastronomía son los alimentos vegetales, incluyendo maíz, frijoles, chile, jitomate, calabaza, entre otros.

La producción de alimentos de origen animal es una de las actividades que más impacta al medio ambiente de forma negativa, tanto por las emisiones de gases de efecto invernadero, como por el gasto de agua, costos de refrigeración, almacenamiento y transporte, así como desperdicios orgánicos generados. También, es una industria cruel en la que millones de animales son maltratados y usados para el consumo humano.

“Al sustituir los productos de origen animal por alimentos vegetales, no sólo reduces el sufrimiento de millones de animales, sino que también creas platillos que te beneficiarán a ti y al medioambiente”, asegura Katya Ramírez de Love Veg México.

Según Ramírez, la alimentación basada en plantas reduce considerablemente los gases de efecto invernadero, así como la deforestación y el desperdicio de agua; además, al elegir alternativas vegetales las personas salvan a los animales que viven en extremo confinamiento sometidos a numerosos maltratos.vegano

“Love Veg México ha logrado que los mexicanos podamos seguir festejando todas nuestras tradiciones y festividades como solo sabemos hacerlo nosotros, que es comiendo platillos típicos para cada fecha pero con ingredientes a base de plantas sin perder sus texturas y sabores característicos, pero mejorando su perfil nutricional”.

La plataforma señaló que las versiones a base de plantas suelen ser más baratas y rendidoras; además, los ingredientes para las preparaciones son fáciles de conseguir y cocinar.

Asimismo, las adaptaciones de estos platillos a unas versiones más saludables y conscientes han colocado a México en uno de los lugares principales del mundo que comienza a tener una alimentación más compasiva.

Love Veg México se ha encargado de ofrecerle a sus seguidores, a través de su página de internet, información sencilla, consejos y recetas para que paso a paso logren la transición de cocinar y pasar de comer de carne a vegetales.

En la plataforma se pueden encontrar recetas de platillos típicos mexicanos como la birria, el pozole, los tlacoyos, pipianes, así como postres icónicos como la cajeta y muchos más.vegano

También te puede interesar:
Certifica Unesco con “tarjeta verde” dos geoparques de la UNAM

Total
20
Shares
Previous Article
amar

CUENTO | Amar la piel

Next Article
Sarai Aguilar Arriozola

A cinco años de 'Coco': ¿apropiación cultural o fascinación universal?

Related Posts
Total
20
Share