Después de su lleno completo y de la gran acogida que recibió su música en La Maraka el pasado 29 de noviembre, el cantante vasco Mikel Erentxun (Caracas, 1965) regresa al centro de espectáculos de Eugenia y Mitla este sábado 16 de marzo, para otro concierto de su gira promocional “Septiembre”.
De hecho, subrayó que dentro del tour, que lo llevó a Estados Unidos y otras ciudades de México, su mejor concierto se llevó a cabo en La Maraka, donde debutó y del cual al principio tenía dudas de ir, porque cuando se informó sobre él, se encontró que en el pasado sólo presentaba espectáculos de salsa.
“El concierto de La Maraka fue maravilloso. Fue el mejor de toda la gira”, explicó en un encuentro con los medios, en el que no dejó de contestar preguntas sobre su lejano pasado ya con el grupo icónico español Duncan Dhu y reiterar que no hay plan para un reencuentro de cara al 40 aniversario en 2024.
“México fue el primer país que nos acogió fuera de España, en los ochenta, y se convirtió en la puerta de entrada al resto de América, por lo que nuestra gratitud siempre ha sido enorme. Me siento querido aquí, tengo amigos, me encanta la comida, me encanta el país. Pienso venir a México siempre Y sobre plances con Duncan Dhu, yo estoy metido en mi carrera. Y la verdad es que no se contempla una vuelta de Duncan Dhu ahora mismo”, comentó el artista para desilusión de reporteros, que insistieron luego.
Y justo en medio de su pasada presentación de noviembre, en una breve pausa en que salió del escenario, a su regreso Mikel Erentxun dio la noticia de una nueva presentación, que llega este sábado.
El ex líder del grupo de pop Duncan Dhu, que se ha mantenido 30 años en forma paralela como solista, hasta la separación definitiva del grupo en 2015, sabe que la única forma es seguir escribiendo canciones y dando conciertos, como con el que se prepara para su regreso con otro lleno en La Maraka.
Erentuxun trae a México a presentar su nueva producción discográfica, el álbum doble Septiembre, que aunque es el que más tiempo le ha llevado para consolidar y está permeado por la pandemia por Covid-19 y secuelas, no ha medrado en el optimismo del autor de “En un algún lugar” o “A un minuto de ti”.
“Mi música no ha cambiado tanto, evidentemente ha evolucionado durante casi 40 años, no he hecho dos discos iguales, pero siempre me he movido en el mismo terreno. Lo que sí ha cambiado muchísimo es la industria de la música, la forma de dar a conocer la música de cuando yo empecé a grabar discos con Duncan Dhu, de los vinilos a las plataformas digitales de hoy, ha cambiado muchísimo.
“Y cada vez es más difícil porque se vende muy poca música física y las plataformas digitales no generan lo que las rentas físicas. Y es más complicado. La gente valora menos la música, ahora mismo todos viven un consumo muchísimo más rápido, y bueno, hay que acostumbrarse, de nada sirve llorar y mirar hacia atrás con nostalgia, hay que adaptarse a los tiempos que nos tocan”, dice en entrevista.
Su gira arrancó el 28 de noviembre pasado en el Auditorio Metropolitano de Puebla; al día siguiente lo llevó a debutar en La Maraka el 29; después viajó a Tijuana para otra presentación el 30 de ese mes, y en diciembre viajó a Los Ángeles para cerrar año en la ciudad de California, Estados Unidos.
Producido por Víctor Cabezuelo, de Rufus T. Firefly, y Daniel Ruiz, de Reme, y grabado con miembros de ambas bandas, Septiembre , el número 28 de su discografía, es un álbum doble con 18 temas, entre ellos “A la luz de las farolas”, “Tren a Marte”, “Flores y café” o “Siena”, una balada dedicada a su hija.
Regresa a México este 2024 y está feliz de su nueva cita en La Maraka, al señalar que su gira está pensada para salas, donde puede estar más cerca del público aficionado a su música como solista y a la que lo hizo como líder de Duncan Dhu, formado en 1984 con Diego Vasallo y Juan Ramón Viles.
“Vamos a presentar canciones nuevas de Septiembre, que apenas se estrenó, pero también vamos a mirar hacia atrás y haremos éxitos de Duncan Dhu y de discos anteriores de Mikel Erentxun, como Un minuto de ti o En algún lugar. Será un concierto que jugará en los dos mundos: el presente y el pasado”.
Como todos sus discos, Septiembre es “hijo de su tiempo” y empezó a escribirlo durante la pandemia.
“Es inevitable que la sombra de todos esos meses tan difíciles y tan duros planeen sobre el disco. Hay canciones de esos meses de pandemia y luego hay canciones que hablan de cuando salimos de la pandemia y empezamos otra vez a ver la luz, con lo cual, es un disco de bastante contrastes”, refiere.
Hace recuento de su carrera de 40 años. Con Duncan Dhu, de 1984 y su primer álbum Por tierras escocesas (1985) hasta el último El duelo, de 2013, y su separación definitiva en 2016. Y como solista, desde 1992, con Naufragios y temas como “A un minuto de ti” o “Esta luz nunca se apagará”.
“Son muchísimos años, muchísimos discos, muchos escenarios. Es toda una vida. Llevo toda una vida haciendo esto. Me considero una persona afortunada, porque me he podido dedicar durante mucho tiempo a lo que más me gusta. Amo mi oficio. Y me siento muy vivo, en plenitud. Estoy en mi mejor momento creativo, la llama no se ha apagado, sigue a tope. Aquí estoy: con ideas de futuro, disfrutando el presente y muy orgulloso de mi pasado”, había dicho en otra entrevista el año pasado en La Maraka.
Alguien preguntó sobre cómo se conectaba o se sentía respecto a los rockeros de la actualidad.
“Me siento conectado con los intérpretes del rock, pero con quien no me siento conectado es con la música urbana, que es la música más de moda que existe en el mundo anglosajón y en la música cantada en español. Ahí sí que no me siento conectado, no me dice nada, no la entiendo. La respeto, por supuesto, a mis hijos les encanta, pero a mí no me gusta tanto”.
“Ha cambiado muchísimo la música, es normal, los años pasan y los géneros musicales se ponen de moda, desaparecen, aparecen otros… Probablemente el tipo de canción que hago no es lo que está más de moda, pero uno tiene que ser fiel a lo que le gusta y ser honesto con lo que hace. Yo trato de seguir haciendo canciones que hablen de mí, que me satisfagan, y entiendo que hay un público. Quizá nos es un público masivo, pero demandan canciones de rock en español que tengan cierta carga de profundidad y poesía”, dijo el artista español.
También te puede interesar:
Remmy Valenzuela arrancará su gira de XV años en el Auditorio
Maravilloso show en Leon !!
❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️#septiembretour2024 pic.twitter.com/vBrmkiJfAe— Mikel Erentxun (@MikelErentxun) March 16, 2024