Despampante, la cantante española Mónica Naranjo volvió a México para su nueva gira Mimétika por tres ciudades y dio cátedra de elegancia, tolerancia, buen humor y aun paz interior en vísperas de sus nuevos compromisos.
En rueda de prensa en el Auditorio Nacional, donde se presentará el próximo viernes 23 de junio en la segunda fecha del tour, Naranjo respondió con amabilidad más preguntas recurrentes sobre su compatriota Miguel Bosé que sobre ella, hasta que, debido a la insistencia sobre el tema, negó categóricamente que el Amante Bandido esté sufriendo de depresión y afirmó que él está estupendamente.
Agregó que Bosé es un genio que no necesita homenajes, porque no es ególatra.
“A Bosé lo que más lo llena es que lo amen”, dijo la cantante que cumplirá medio siglo en 2024.
Aunque reveló también que no suele leer por “tóxicas” las publicaciones amarillistas del mundo del espectáculo, aceptó preguntas sobre su vida privada, como cuando alguien quiso saber si después de su divorcio en 2018 de Óscar Tarruella había encontrado un nuevo amor que sanara el rompimiento con quien fue su manager.
“Sí, indiscutiblemente, me casé conmigo misma. ¡Imagínate lo feliz que soy! Si quiero comer sandía, lo hago; si quiero ir al cine, voy; si quiero sexo, tengo sexo conmigo misma. Fíjate lo feliz que soy. Por favor, chicos, cásense primero con ustedes mismos y después, cuando se hayan conocido, háganlo con otra persona. Si eso lo hubiera sabido yo hace 20 años, seguramente no tendría dos divorcios a mis espaldas”, replicó en alusión también a su primer matrimonio con Cristóbal Sánsano.
“Yo soy una artista que está totalmente expuesta a que la gente hable de mí ¿Y creen que eso me importa? No malgasto ni un segundo de mi vida leyendo un titular que no sea sobre la cultura, sobre cosas bonitas que pasan todos los días, que desgraciadamente los noticiarios los odian, porque parece ser que las malas noticias son mejores que las buenas, y eso es mentira. Si los noticiarios difundieran lo maravilloso que es vivir, lo maravilloso que es el ser humano y las cosas tan grandes que podemos crear, seríamos héroes cada uno de nosotros”, sostuvo.
Con corte de pelo à la garçon completamente platinado y ataviada con un distinguido traje sastre azul chiclamino brillante con ocelos al estilo de cola de pavorreal, Mónica bateó con sencillez, apenas encogiendo sus hombros, preguntas incómodas como qué piensa de declaraciones homófobas de colegas del mundo del espectáculo como Eduardo Verástegui o el difunto Vicente Fernández.
En cambio, reiteró su apoyo a la comunidad LGBT+ y recordó que en su natal Figueras, el pueblo de Salvador Dalí en Cataluña, sus padres siempre invitaron a la casa familiar a amistades homosexuales y lesbianas, incluso que vivían en pareja.
“Desde niña me crié dentro de la comunidad (LGBT+)”, añadió la cantante de “Chicas malas”.
Sobre Mimétika, que da nombre a su séptimo álbum de estudio y a su doceava gira promocional desde la Mónica Naranjo Tour de debut en 1995, que se inicia este 10 de junio de Guadalajara, continúa el 15 en Mérida, una ciudad a la que vuelve después de 30 años, el tiempo que tiene de carrera la también autora de “Palabra de mujer”.
Mimétika es un trabajo que a la vez que se dibuja, me desdibuja. Es un ejercicio de surrealismo, de contención y exposición, de rienda suelta a la imaginación, de medida improvisación, de no negarle nada a mi parte más onírica, de trabajar con calma y dejarme fluir, de hacer crecer un proyecto paso a paso, canción a canción, de ser tan Naranjo y tan Mónica a la vez, más que nunca, quizás”, explicó.
Respecto a la pandemia que dio origen a su nuevo disco que se libera al público este 17 de junio, dijo que en un contexto de detención, de retención, la mente vuela libre, más que nunca, sin ningún tipo de atadura, sin límites para crear, para construir historias, para transformar la nueva realidad a través de los muros que conformaron nuestro encierro.
Descartó invitar a Gloria Trevi a su concierto o ir al de la mexicana, con quien en julio de 2022 compartió la gira Valiente que desató especulaciones por un beso que se dieron en el escenario, al comentar que vuela de inmediato a España al terminar su gira. Trevi este mes también hace temporada en el Auditorio Nacional.
La cantante se retiró de la conferencia asediada por las decenas que periodistas que le pedían autógrafos o selfis, a los que con generosidad accedía gustosa, siempre con esa gran sonrisa y porte que mantuvo durante toda la presentación.
#MIMÉTIKATour YA ESTÁ EN #MÉXICO! ✨😍 Estamos preparados…!! 🤘🎶
🔺10/JUN – GUADALAJARA (MÉXICO)
🔺15/JUN – MÉRIDA (MÉXICO)
🔺23/JUN – CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO)Boletos disponibles 👉 https://t.co/FVcZDoJmpI
@sgproduccionesmx @auditoriomx @AuditorioTelmex #AuditorioLaIsla pic.twitter.com/hCchEEE26t
— Mónica Naranjo (@monicanaranjo) June 8, 2023