museo de china

Museo de China en EU reabre con una exhibición contra el racismo

Dio a conocer una nueva exposición que detalla la historia del odio contra los asiáticos de las islas del Pacífico

Nueva York, Estados Unidos. El Museo de China en América (MOCA) en la ciudad de Nueva York fue reabierto al público después de más de un año de cierre debido a la pandemia de covid-19 y graves daños por incendio en sus colecciones.

MOCA también dio a conocer una nueva exposición original que detalla la historia del odio contra los asiáticos y asiático-americanos de las islas del Pacífico (AAPI).

Nombrada como «Respuestas: voces asiáticoamericanas que resisten las mareas del racismo», la exposición es la culminación de la iniciativa de colección especial de un año de MOCA que recibió presentaciones de respuestas creativas, artísticas y públicas a los tumultuosos eventos en 2020 y 2021.

La exposición ofrecerá una experiencia inmersiva y un espacio para la reflexión, el empoderamiento y la acción al invitar a los visitantes a dejar sus propias respuestas como nuevas plataformas para la comprensión y la educación, dijo MOCA en un comunicado.

Con murales especialmente encargados, la exposición presenta una línea de tiempo completa en las paredes perimetrales de la galería que traza 200 años de racismo contra la AAPI, que culmina con una mirada ampliada al aumento del año pasado en la violencia contra la AAPI.

En el corazón de la exposición se encuentran las obras de arte, multimedia y objetos materiales presentados por el público a través de la iniciativa de colección especial de MOCA.

La exposición se extenderá hasta mediados de septiembre y el museo será de entrada gratuita para todos hasta el final de la exposición temática.

«Las organizaciones artísticas y culturales de la ciudad de Nueva York y de todo el mundo se preguntaban si alguna vez verían una reapertura. Dar la bienvenida a los visitantes al espacio de MOCA, en este momento importante en el que el racismo hacia las AAPI es rampante, es tanto una responsabilidad como una oportunidad», dijo Nancy Yao Maasbach, presidenta de MOCA.

«Las respuestas que hemos estado reuniendo del público desde los primeros días de la pandemia ofrecen un reconocimiento colectivo y un llamado a la acción sobre los problemas urgentes que enfrenta la comunidad de la AAPI en la actualidad: la histeria de los chivos expiatorios médicos, el miedo a la violencia contra nuestros mayores y la solidaridad, con movimientos de justicia racial más amplios «, dijo Herb Tam, curador y director de exposiciones de MOCA.

Tam agregó que esta exposición contextualiza las respuestas de hoy dentro de una larga y oscura historia de odio contra la AAPI.

Fundada en 1980, MOCA se dedica a preservar y presentar la historia, la cultura y las diversas experiencias de las personas de ascendencia china en los Estados Unidos.MOCA

También te puede interesar:
Ana de Alvear, el trazo hiperrealista

MOCA

Total
0
Shares
Previous Article
jerusalen

Descubren restos del muro de Jerusalén destruido hace 2,600 años

Next Article
Humanos

Humanos llegaron a América 6 mil años antes de lo que se creía

Related Posts
Total
0
Share