Celebran centenario del Zoológico de Chapultepec con monedas de colección

Casa de Moneda lanzó siete monedas conmemorativas para festejar el centenario del Zoológico de Chapultepec con el diseño de un animal.
La casa de Moneda de México lanzó una colección de siete monedas conmemorativas para festejar el centenario del Zoológico de Chapultepec, cada una con el diseño de un animal que se encuentra resguardado en el parque capitalino.
La casa de Moneda de México lanzó una colección de siete monedas conmemorativas.

La Casa de Moneda de México lanzó una colección de siete monedas conmemorativas para festejar el centenario del Zoológico de Chapultepec, cada una con el diseño de un animal que se encuentra resguardado en el parque capitalino.

En la colección se encuentra el lobo mexicano, el panda gigante, al ajolote de Xochimilco, el cóndor de California, el bisonte americano, el teporingo y el flamenco del Caribe. Cada una de las piezas está disponible en níquel y plata y su costo es de cien pesos.

La colección fue creada mediante un concurso con asesoría de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y expertos del Zoológico.

Zoológico de Chapultepec y sus emblemas

La presentación de las monedas contiene información sobre cada una de las especies representadas. El lobo mexicano “es una de las cinco especies de lobo gris que habitan en Norteamérica”, apunta.

En tanto, el cóndor del Caribe es considerado un fósil viviente y es el ave más grande del subcontinente y el panda gigante un símbolo de la conservación de la fauna silvestre del mundo y uno de los símbolos del zoológico de Chapultepec. Sobre el ajolote, se explica que conserva sus características larvarias de por vida y que su nombre significa monstruo de agua en náhuatl.

El teporingo, “un conejo de bolsillo”, vive en las laderas de los volcanes y se alimenta de pasto zacateón, por eso también se le dice zacatuche. En tanto, del bisonte americano se destaca su velocidad, pues en carrera puede alcanzar los 65 kilómetros por hora.

En la colección se encuentra el lobo mexicano, el panda gigante, al ajolote de Xochimilco, el cóndor de California, el bisonte americano, el teporingo y el flamenco del Caribe. Cada una de las piezas está disponible en níquel y plata y su costo es de cien pesos.
En la colección se encuentra el lobo mexicano, el panda gigante, al ajolote de Xochimilco, el cóndor de California, el bisonte americano, el teporingo y el flamenco del Caribe.

La reina de estas monedas es el flamenco del Caribe, pues además de ser el diseño ganador de la convocatoria, “esta ave come de cabeza y tiene ojos de color naranja. Sus plumas serian blancas, sin embargo, la coloracion coral que observamos se debe a su comida, ya que contiene carotenoides y estos las pigmentan”.

Un sueño de 100 años

También se habla un poco de la conformación del Zoológico de Chapultepec , pues se recuerda que “el 6 de julio de 1923, el biólogo Alfonso L. Herrera fundó el zoológico; los primeros habitantes del mismo fueron dos bisontes americanos y tres  cachorros de león africano”.

“En estos primeros 100 años de historia ha tenido importantes adecuaciones y renovaciones a favor de la fauna silvestre que ahí habita. Este espacio ha sido pieza fundamental para la recuperación de diversas especies silvestres al desarrollar programas de educación ambiental, reproducción e investigación, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, para la conservación de especies”, indican.

Las monedas se pueden comprar en la tienda matriz de Casa de Moneda, en Paseo de la Reforma número 295, Ciudad de México y en Comisión Federal de Electricidad número 200, San Luis Potosí, además de la tienda XinXin del mismo Zoológico de Chapultepec.

Total
0
Shares
Previous Article
Triángulo de Amor Bizarro, invitado. Foto: Especial.

Vibrará el Frontón México con lo mejor del indie español

Next Article
El baile tradicional Flor de Piña. Foto: Especial.

“El huipil de la Guelaguetza es tu otra piel”: danzante de Flor de Piña

Related Posts
Total
0
Share