El pabellón mexicano que participó en la 17 Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021, en el Antiguo Complejo del Arsenal, promovió y difundió, mediante propuestas y soluciones prácticas, la capacidad de los arquitectos para reconocer, observar y analizar las fuerzas que impulsan los desplazamientos y detonar un sentido de responsabilidad, a través de la exploración del potencial arquitectónico.
La propuesta del comité curatorial, integrado por Natalia de la Rosa, Isadora Hastings, Elena Tudela y Mauricio Rocha, tuvo como enfoque inicial establecer un diálogo con los representantes de las iniciativas seleccionadas para desarrollar un discurso que replanteara la noción de autoría única y generar una producción grupal, a partir de aproximaciones colectivas.
De esta manera, el pabellón Desplazamientos respondió, desde su fundamento conceptual, al tema central establecido por el curador general de la Bienal, Hashim Sarkis: ¿Cómo viviremos juntos? El objetivo fue generar escenarios más equitativos, autónomos y deseables para la pluralidad de sujetos y ecosistemas involucrados.
A través de un ciclo de conversatorios fue posible acercar al público las 12 propuestas que conformaron el pabellón y conocerlas más a detalle.
Los talleres de trabajo provenientes de distintos estados presentaron sus proyectos sobre temas de rehabilitación urbana, educación artística, recuperación de espacios, conservación, perspectiva social y colectividad, como una solución a los diversos tipos de desplazamientos o traslados que suceden a escalas diversas de tiempo y espacio, trascienden fronteras y límites y, en su paso por diferentes geografías y territorios, dibujan pausas, umbrales y cambios de rumbo.
Este ejercicio colectivo desarrollado en el pabellón mexicano fue una muestra al mundo de la contribución de la arquitectura contemporánea dentro de la diversidad cultural, lingüística y territorial, con opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos, en respuesta al tema propuesto por el curador general de la Bienal.
El proyecto se hizo en correspondencia a muchas otras interrogantes vinculadas con sociedades de migrantes que viven situaciones de gran complejidad, las cuales no se limitan a un producto arquitectónico final, sino a los procesos de diálogo e involucramiento social y cultural que las rodean.
Esta reflexión pudo ser extendida al público por medio de los conversatorios en los que participaron los miembros del comité curatorial e invitados especiales, que, además de intercambiar puntos de vista respecto a los diversos proyectos, profundizaron en las palabras del Glosario que sirvió como hilo conductor entre cada una de las propuestas; pluriverso, ilusión, geo-memoria, fluidez, prácticas de campo, ecotono, sustrato, accidente, parentesco, simbiosis, contrato natural y los inexistentes, cuyos términos y conceptos sintetizan los contenidos.
También te puede interesar:
Rescate del Foro Lindbergh, en manos de cinco dependencias
#BiennaleArchivio Oggi, alle 11.30, non perdere la presentazione del volume «Mostra Internazionale di Architettura, La Biennale di Venezia, 1980-2021». Con: #RobertoCicutto, #PaoloBaratta, #AmerigoRestucci, @lucamolinari4, #HashimSarkis. Guarda la diretta→https://t.co/Nhv0vnB23I pic.twitter.com/0Ukxf9Mj8S
— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) November 18, 2021
El Pabellón «Desplazamientos» incita a los visitantes a pensar no solo en poblaciones
humanas diversas, sino en las relaciones interespecie
e invita a enfocarse en aquellas que son vulnerables. #ÚltimaSemana pic.twitter.com/fsY60JE6PA— Pabellón de México (@BienalVeneciaMx) November 17, 2021