Muestran “Tesoros de Calakmul” en 56 imágenes

La exposición invita a los miles de peatones que pasan por las Rejas de Chapultepec a reflexionar y valorar las joyas que tiene México como territorio multicultural, histórico y natural
En las rejas del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec se encuentra ya la exposición Tesoros de Calakmul
Fue el 21 de junio de 2014 cuando la Unesco reconoció a Calakmul, zona arqueológica maya en Petén, Campeche, como el primer bien mixto natural y cultural del país. Foto: Secretaría de Cultura de CdMx

En las rejas del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec se encuentra ya la exposición Tesoros de Calakmul. Primer Patrimonio Mundial Mixto de México, muestra fotográfica colectiva con la que se conmemoran 10 años de la declaratoria del sitio por parte de Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

Fue el 21 de junio de 2014 cuando la Unesco reconoció a Calakmul, zona arqueológica maya en Petén, Campeche, como el primer bien mixto natural y cultural del país. De los criterios otorgados por la organización resaltan que es una obra maestra del genio humano creativo, además de contener los hábitats naturales más importantes y significativos para la conservación de la diversidad biológica, incluidos aquellos donde existen especies amenazadas de un valor universal excepcional.

En las rejas del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec se encuentra ya la exposición Tesoros de Calakmul
El bien cultural posee 38 centros arquitectónicos mayas, con Calakmul, Río Bek, Becán, Hormiguero, Xpujil y Balam Kú como los más importantes. Foto: Secretaría de Cultura de CdMx

En Calakmul, que significa dos montículos adyacentes, se encuentra la segunda mayor extensión de bosques tropicales de América, solo después de la selva del Amazonas, con cien especies de mamíferos, 350 de aves, 50 de reptiles y 400 de mariposas, además de 73 tipos de orquídeas salvajes y árboles de caoba y cedro. Asimismo, resguarda a la especie en peligro de extinción más emblemática del país: el jaguar.

El bien cultural, por otro lado, posee 38 centros arquitectónicos mayas, con Calakmul, Río Bek, Becán, Hormiguero, Xpujil y Balam Kú como los más importantes. El valor y la protección de este espacio no se dan aislados de las comunidades que habitan y conviven ahí, pues con la creación de Negocios Sociales Sustentables también se implementan proyectos en los que además de usar productos endémicos, las y los estudiantes, trabajadores, ancianos, infantes y guardaparques combaten incendios y la tala clandestina.

Tesoros de Calakmul. Primer Patrimonio Mundial Mixto de México está compuesta por 56 imágenes capturadas por la lente de diversos fotógrafos que han registrado esta enorme riqueza, tanto arquitectónica como de algunas especies, así como a sus habitantes y turistas. La muestra invita a los miles de peatones que podrán disfrutarla en las Rejas de Chapultepec a reflexionar y valorar los tesoros que tiene México como territorio multicultural, histórico y natural.

En las rejas del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec se encuentra ya la exposición Tesoros de Calakmul
Tiene cien especies de mamíferos, 350 de aves, 50 de reptiles y 400 de mariposas, además de 73 tipos de orquídeas salvajes y árboles de caoba y cedro. Foto: Secretaría de Cultura de CdMx

Calakmul, un lugar “verdaderamente mágico”

La muestra se presenta gracias a la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, a través de la Dirección de Galerías Abiertas de la Ciudad de México, en colaboración con la Reserva de la Biósfera Calakmul.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Manuel Rodríguez Ramírez; la coordinadora de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Martha Lorenza López; el presidente constitucional del Ayuntamiento de Calakmul, Luis Enrique Alvarado Moo; la encargada del área de Gestión del Bosque de Chapultepec, Juana Osorio; la representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Frida Baños, y la representante de la Reserva de la Biósfera Calakmul, Erika López.

“En las Galerías Abiertas hemos tenido la oportunidad de presentar varias expresiones culturales que nos invitan al disfrute, pero, sobre todo, al respeto por el medio ambiente, la cultura y las tradiciones, a las miles de personas que pasan por este hermoso Paseo de la Reforma”, expresó Rodríguez Ramírez.

En las rejas del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec se encuentra ya la exposición Tesoros de Calakmul
La muestra, en las rejas del Jardín Botánico, sobre Paseo de la Reforma. Foto: Secretaría de Cultura de CdMx

“Nos queda pendiente llevar a cabo una serie de trabajos conjuntos con las diversas instituciones que comparten esta área de la Reserva. Me parece que sólo así vamos a poder conservar esta poderosa, milenaria y compleja región para las futuras generaciones, para nuestros hijos, nietos y todos los que vengan después de ellos”, dijo Martha Lorenza López sobre la relevancia de conmemorar la declaratoria de la Unesco y continuar las acciones de protección de la zona.

“Calakmul es un lugar verdaderamente mágico en donde podemos ver la interacción de la fauna silvestre y de la biodiversidad en general con la población”, aseguró Frida Baños, y resaltó la labor que se hace con la gente de la zona en la que incluso desde la Conanp se otorgan apoyos económicos con los que también se beneficia a la biodiversidad.

Por su parte, Erika López indicó que desde la Reserva de la Biósfera Calakmul “creemos que cada acción cuenta. Juntando esfuerzos podemos crear un futuro en el que humanos y la vida silvestre coexistan en armonía. Conmemorar diez años de la declaratoria de Calakmul como patrimonio mixto es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún enfrentamos”.

Tras la ceremonia, las y los asistentes disfrutaron de una experiencia de realidad virtual en la que pudieron visitar Calakmul a través de un visor especial, además de un recorrido guiado por la exposición y experiencias narradas por personas de la Reserva de la Biósfera Calakmul.

La programación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar en la Cartelera de la Ciudad de México y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Total
0
Shares
Previous Article
Fil Guadalajara Sergio ramirez España irene vallejo

FIL Guadalajara: delegación española viajará con 150 escritores

Next Article
Vicente Gutiérrez La Bota, fiesta del vino mexicano

La Bota, fiesta del vino mexicano

Related Posts
Total
0
Share