La Bota, fiesta del vino mexicano

Decantos Vinícola se prepara para celebrar una edición más de un evento que se ha convertido en una joya en Baja California
Vicente Gutiérrez La Bota, fiesta del vino mexicano

Decantos es una vinícola especial, familiar y novedosa. He podido visitarla en varias ocasiones en sus instalaciones en el Valle de Guadalupe y he platicado con el enólogo Alonso Granados, estudioso del vino y sus procesos, quien junto a su inseparable hermano Alejandro ha logrado colocarla como una de las más innovadoras y queridas.

¿El secreto? Innovaron con su proceso que llaman “la gravedad del vino”, porque es la primera vinícola en México que eliminó las bombas mecánicas en la elaboración de vino e incluso Alonso me ha dicho que diseñaron la maquinaria y patentaron instrumentos.

Decantos Vinícola se prepara para celebrar una edición más de La Bota, un evento que se ha convertido en una joya en Baja California
Decantos es una vinícola especial, familiar y novedosa. Foto: Vicente Gutiérrez

La historia de Alonso es interesante: un día decidió irse a España, quería dedicarse a hacer vino  y se formó en la Universidad de La Rioja, lo que cambió su vida y la del negocio familiar que hoy se ubica en 20 hectáreas de viñedo donde se produce el producto que, curiosamente, se consume casi en su totalidad en su hermosa bodega.

Uno de los eventos más espectaculares que se da en el Valle es su famosa fiesta La Bota en Decantos, la cual se realizará el próximo sábado 20 de julio, celebración entre amigos, todos de blanco y con “bota” en mano diseñada por la familia de Jesús Blasco SR ubicada en Singüenza, pueblo medieval de Guadalajara, en España, que contendrá algunos de los vinos experimento de Alonso.

El año pasado, el enólogo presentó “Clásicos del mundo”, una línea de ensambles clásicos de cada región del mundo en 10 vinos y después, en una broma que resultó una osadía, me ofreció “el peor vino del mundo” del que me dijo: “El mejor vino no es el que lo mencione en su etiqueta, sino aquel que deja ese posgusto largo acentuando su delicada fragancia y su inigualable sabor, recordando al consumidor a no juzgar un vino por su nombre, sino por su contenido al igual que a un libro por su portada”. Y vaya que era una delicia.

Decantos Vinícola se prepara para celebrar una edición más de La Bota, un evento que se ha convertido en una joya en Baja California
El evento se realizará el próximo sábado 20 de julio. Foto: Vicente Gutiérrez

La Bota, con intervención artística

Para esta edición de La Bota, la cava subterránea de vinificación será intervenida por las artistas plásticas locales Gyna Romo, Silvia Chávez, Lizeth Guiza, Rebeca Martínez, María Dolores, Claudia Cota y Francisco Navarro.

Pero además del vino, La Bota en Decantos es una increíble fiesta con música, artistas y los escenarios sin igual de sus instalaciones que presumen una famosa “Mano Silla” del artista Pedro Friedeberg, donde se combina cultura, arte y vino en una tarde irrepetible.

Decantos Vinícola se prepara para celebrar una edición más de La Bota, un evento que se ha convertido en una joya en Baja California
La cava será intervanida por Gyna Romo, Silvia Chávez, Lizeth Guiza, Rebeca Martínez, María Dolores, Claudia Cota y Francisco Navarro. Foto: Vicente Gutiérrez

Por si fuera poco, también reúne lo mejor de la gastronomía de Baja California con propuestas como Adobe Food Truck/ Leda & Pita, Bistro Decantos/ Andrés Borques, Corazá/ Senastian Zavala,  Envero/ Alex Torres,  Finca Altozano/ Javier Plascencia, Malva/ Roberto Alcocer y  Parador Mercedes/ Diego Hernández Baquedano, entre otros.

La Fiesta de la Bota es prácticamente el inicio de las Fiestas de la Vendimia de Baja California, que en estos días se convierte en el paraíso para quienes aman el vino mexicano y la muestra de una industria que no deja de crecer.

Las Fiestas de la Vendimia se realizarán del 31 de julio al 18 de agosto y se espera una derrama económica mayor a los 800 millones de pesos con la visita de más de 120 mil personas. Baja California produce 70 por ciento de la producción vinícola en México.

Entre los eventos más destacados se encuentran: El Salón del Vino (31 de julio): un evento B2B para profesionales del sector; muestra del vino (2 de agosto) con 84 bodegas ofreciendo más de 160 etiquetas y concurso de paellas (18 de agosto), entre muchos otros que puede consultar aquí o de plano aventurarse en el paraíso del vino mexicano. ¡Salud!

@vicentegtz

Total
0
Shares
Previous Article
En las rejas del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec se encuentra ya la exposición Tesoros de Calakmul

Muestran "Tesoros de Calakmul" en 56 imágenes

Next Article
Las giras de Taylor Swift y Beyoncé generan miles de millones de dólares

El éxito de mujeres como Taylor Swift y Beyoncé impulsa las economías

Related Posts
Ivette Estrada paraguas
Leer más

El paraguas

Mentira que los enemigos deben estar cerca, eso es masoquismo, deben desterrarse y deshacerte de cualquier cosa que se relacione con las amigas falsas
Total
0
Share