El éxito de mujeres como Taylor Swift y Beyoncé impulsa las economías

En julio de 2023, un par de conciertos en Denver aportó unos 140 millones de dólares al producto interno del estado de Colorado
Las giras de Taylor Swift y Beyoncé generan miles de millones de dólares
Taylor Swift, el fenómeno musical de nuestro tiempo. Foto: Especial

Los últimos conciertos de la gira Eras no son hasta diciembre, pero Royce Chwin ya se está preparando para la llegada de Taylor Swift a Vancouver. El director ejecutivo de Destination Vancouver, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del turismo, prevé grandes aglomeraciones y se fija en el impacto económico de Taylor Swift en ciudades de tamaño similar como Denver y Seattle.

En julio de 2023, un par de conciertos en Denver aportaron unos 140 millones de dólares al producto interno del estado de Colorado. La parada de la gira en Seattle supuso para la ciudad un récord en un solo día, de 7.4 millones de dólares en ingresos en hoteles y restaurantes.

“Son muy buenas noticias para los seguidores y para nuestro sector turístico y hotelero, sobre todo porque principios de diciembre suele ser un mes más flojo para los grandes eventos”, dijo Chwin a ShareAmerica sobre los planes de Taylor Swift de cerrar su gira internacional con tres conciertos en Vancouver.

Las giras de Taylor Swift y Beyoncé generan miles de millones de dólares
La gira Eras de Swift, un éxito global.

La ciudad se añadió después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se uniera a otros líderes mundiales (en inglés) para proponer a sus países o ciudades una parada para la gira, reflejando el auge económico que las mujeres creativas y sus legiones de seguidores, pueden aportar.

Con la gira de Swift por una docena de países de Europa en 2024, las ciudades tienen previsto un importante impulso económico. La Cámara de Comercio de Estocolmo pronosticó que los tres conciertos de Swift en mayo en la capital sueca generarían unos 46 millones de dólares (en inglés) para la economía de la ciudad en hoteles, comidas, compras y demás ingresos.

En junio, los economistas calcularon que los conciertos de Swift en Reino Unido (en inglés) podrían aportar mil millones de dólares a la economía del país.

Las giras de Taylor Swift y Beyoncé generan miles de millones de dólares
El Renaissance World Tour de la texana, uno de los mayores espectáculos. Foto: Facebook Beyoncé

Giras de Taylor Swift y Beyoncé… además de Barbie   

La gira de conciertos Eras de Taylor Swift y el llamado Renaissance World Tour de Beyoncé junto a la película Barbie de 2023, la autora de cuyo guion y dirección fue Greta Gerwig, han logrado acumular miles de millones de dólares en todo el mundo, a la vez que han sumado ingresos para locales, hoteles, restaurantes y otros negocios.

-El rodaje de Barbie en Londres produjo 100 millones de dólares en beneficios (en inglés) para la economía de Reino Unido.

-Los seis conciertos de Taylor Swift en Los Ángeles en agosto de 2023 crearon 300 empleos y produjeron 160 millones de dólares para los ingresos de la ciudad (en inglés).

-El concierto de Beyoncé en Estocolmo en mayo de 2023 impulsó tanto la demanda de los consumidores que un economista sugirió que el concierto contribuyó al aumento de la inflación de Suecia a finales de ese año.

-En Estados Unidos, donde las mujeres toman entre 70 y 80 por ciento de las decisiones de compra de los consumidores, el Renaissance World Tour ha aportado 4 mil 500 millones de dólares a la economía, según Forbes. Se prevé que la gira Eras recaude 5 mil 700 millones de dólares (en inglés).

El impacto económico es quizá más notable en las ciudades pequeñas. En Santa Clara, una ciudad californiana de 127 mil habitantes, los hoteles se agotaron durante semanas en torno a un concierto de Taylor Swift. “En cuanto se anunció el concierto, los teléfonos de los hoteles no pararon de sonar”, declaró Christine Lawson, de Discover Santa Clara, al canal de noticias ABC News  (en inglés).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Taylor Swift (@taylorswift)

Recaban para ayudar 

Los dos conciertos de Taylor Swift en Cincinnati, en junio y julio de 2023, fueron una oportunidad para que algunas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro se unieran a la fiesta y recabaran apoyo. Pig Works, una organización sin ánimo de lucro que organiza carreras populares, instaló puestos fuera del estadio en los que se ofrecían gratuitamente trenzado, maquillaje con purpurina y pulseras de amistad, artículos muy populares entre los asistentes a los conciertos de Taylor Swift.

Iris Simpson Bush, ex directora ejecutiva de Pig Works, que toma su nombre del papel destacado de los cerdos en la historia económica de Cincinnati, explicó a ShareAmerica que poco después de las festividades previas a los conciertos, la organización sin ánimo de lucro experimentó un repunte en las inscripciones para las carreras.

“El pasado mes de octubre tuvimos una de las mayores afluencias de participantes”, indicó Bush al agregar que “probablemente se debió a la buena onda” que supuso apoyar las fiestas previas a los conciertos de junio y julio de 2023.

Te puede interesar…

Taylor Swift vs. los conservadores

Total
0
Shares
Previous Article
Vicente Gutiérrez La Bota, fiesta del vino mexicano

La Bota, fiesta del vino mexicano

Next Article
Disney on ice pixar frozen car magia toy story raya

Disney hace magia sobre hielo en Auditorio Nacional

Related Posts
Total
0
Share