museo del prado

Exhiben selección de 56 obras del Museo del Prado en rejas de Chapultepec

Entre las reproducciones se encuentran pinturas de Goya, Velázquez, El Greco y El Bosco, entre otros

Una selección de 56 obras fue colocada en las rejas del Bosque de Chapultepec, como parte del proyecto internacional El Prado en las calles, que busca llevar cuadros de grandes pintores españoles a las principales capitales del mundo.

En un ejercicio de despliegue iconográfico, el Museo del Prado eligió 56 obras representativas de las reprodujo a tamaño real para que el público pueda contemplar las obras íntegras y espectaculares detalles.

Entre las reproducciones que están en exhibición se encuentra La maja desnuda, de Goya; Las Meninas, de Diego Velázquez; La adoración de los pastores, de El Greco, y El jardín de las delicias, de El Bosco, entre otras.

En colaboración con la embajada de España en México y su Centro Cultural de España, El Museo del Prado en Ciudad de México adquiere una nueva dimensión, más allá del acercamiento pedagógico a las obras de la colección, para presentarse como un espacio real de encuentro y de creación de relatos.

“Se concibe así como un medio de investigación y una plataforma desde la que empezar a dialogar, reaccionar y descubrir temáticas a través de la colaboración con agentes locales, instituciones y museos”, informó en un comunicado.

Bajo el título Coincidencias y disidencias en el arte se desarrollará además un programa educativo gracias al apoyo del INAH y del INBAL, estableciendo lazos colaborativos con el Museo Nacional de Arte Munal, el Museo de Arte Moderno y el Museo de San Carlos a través de una serie de diálogos inéditos entre sus colecciones.

El Prado en las calles es el proyecto que antecede a El Museo del Prado en Ciudad de México y que fue puesto en marcha en 2011 a través de un convenio firmado entre el Museo del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración de los centros culturales de las capitales interesadas en recibir la exposición.

Desde entonces, ha recorrido miles de kilómetros internacionales: Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Managua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Manila, Guinea Ecuatorial y Argentina, entre otros.

Esta gran exposición al aire libre permite al público nacional y visitantes que transitan por esta zona tan turística de la Ciudad de México recorrer las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte universal de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

museo del prado Foto: Hugo Chamorro
Sobre la historia y colecciones del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819, bajo el reinado de Fernando VII, abría sus puertas al público el Real Museo de Pinturas, origen del actual Museo Nacional del Prado. El edificio que lo albergaba había sido construido a finales del siglo XVIII por el arquitecto neoclásico Juan de Villanueva para albergar el Gabinete de Historia Natural, uno de los grandes proyectos científicos del rey Carlos III, pero nunca llegó a ser utilizado para ese fin.

El núcleo de las obras del Museo del Prado lo constituyen las Colecciones Reales, reflejo del interés que tradicionalmente mostraron los reyes españoles por el arte, bien para decorar sus palacios o residencias, bien para adornar diversas instituciones religiosas que estaban bajo su protección, como los monasterios de El Escorial, la Encarnación y las Descalzas Reales, entre otros.

A esas obras de procedencia real —sobre todo retratos, escenas mitológicas, cuadros de batallas, paisajes, bodegones— se unieron en 1872 las pinturas, fundamentalmente de temática religiosa, procedentes del Museo de la Trinidad, creado con las obras artísticas expropiadas de las instituciones religiosas de Madrid y provincias cercanas a raíz de las leyes desamortizadoras decretadas por el primer ministro Mendizábal en 1835-36.

Además de las pinturas del siglo XIX procedentes del Museo de Arte Moderno, con el que se fusionó en 1971, el Museo del Prado ha incrementado sus fondos con numerosas donaciones y legados de particulares y, en los últimos años, también de instituciones, además de las compras o adscripciones hechas por el Estado. Con todo ello, el Prado supera ya las 8 mil pinturas; una selección de las más importantes integran esta exposición.

En la actualidad el Museo del Prado está culminando el proceso de reordenación de sus colecciones iniciado a partir de 2007 con la apertura de los nuevos espacios expositivos, de almacenes y servicios, construidos por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

museo del prado Foto: Hugo Chamorro
También te puede interesar:
‘El estado de las cosas’, una erupción de ficción y dramatismo

museo del prado museo del prado

Total
0
Shares
Previous Article
Sarai Aguilar Banksy: cuando la calle imita a la naturaleza

Nobel a la literatura africana… sin perder el eurocentrismo

Next Article
Maximiliano y Carlota

Hallan en París álbum con fotos inéditas de Maximiliano y Carlota

Related Posts
Total
0
Share