Estanquillo rinde homenaje a obra de Librado García Smarth

La exposición está formada por 150 piezas del fotógrafo jalisciense divididas en siete secciones y estará abierta al público hasta mayo
La muestra del Estanquillo presenta documentos y fotografías.
La muestra del Estanquillo presenta documentos y fotografías.

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis acercará al público a Librado García, uno de los fotógrafos más destacados de México, considerado uno de los artífices de la vanguardia fotográfica durante inicios del siglo XX con la exposición “Librado García Smarth. Eterno resplandor”, misma que estará disponible en el recinto hasta mayo.

«Hay alrededor de 150 piezas estructuradas en siete apartados o secciones que, a mí juicio, permiten dar una visión panorámica de lo que fue este gran fotógrafo de principios de siglo XX, muy famoso en su tiempo pero que cayó en el olvido por más de medio siglo», explicó el curador David Torres.

El artista jalisciense se inició como fotógrafo en 1910.
El artista jalisciense se inició como fotógrafo en 1910.

 

Acompañado en conferencia de prensa por Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, y del director del recinto, Henoc de Santiago, así como del investigador Carlos Córdova, Torres celebró que esta es su primera exposición en un museo, el cual se encuentra a unos pasos de lo que fue su estudio en la calle de Madero y que alberga, hasta hoy, la mayor colección del autor con 70 fotografías.

Al respecto, Beatriz Sánchez destacó el ojo estético e histórico de Carlos Monsiváis, quien con investigación lograba conseguir diversas piezas que nutren su colección.

«Fue un observador de primera para identificar a los fotógrafos de alta calidad», compartió.

La muestra exhibe en el tercer piso del recinto documentos y fotografías, en las técnicas de plata gelatina y bromuro de plata, que forman parte de la Colección Carlos Monsiváis, así como préstamos de otras colecciones particulares e institucionales, privadas y públicas.

En la exposición destacan retratos de importantes artistas.

Sobre su habilidad como escenógrafo y retratista, Córdova destacó su influencia por el pictorialismo, que le permitió llevar el retrato a otro nivel.

«En alguna medida estas personas se muestran no como son, sino como quisieran ser: damas elegantes vestidas con modas francesas o italianas», explicó.

Dividida en las secciones: «Guadalajara y Ciudad de México: El Estudio», «No es una foto: es un Smarth», «Tipos y escenas nacionales», «Las bellas tapatías», «Otro Jalisco», «Nuevas sensibilidades» y «Sus contemporáneos y los nuestros», la exposición acerca al público al quehacer fotográfico de Smarth, de quien destacan retratos a conocidos personajes como Luis Barragán, Jesús Reyes Ferreira, Roberto Montenegro, Carmen Tórtola Valencia y Rosa Rolanda, entre otros, además de series y desnudos masculinos que se encuentran entre los primeros en su tipo en la fotografía mexicana.

Entre los antecesores y contemporáneos de Smarth, se presenta la obra de los fotógrafos Ignacio Gómez Gallardo, José Maria Lupercio, Arturo Jorge González, Juan Ocón, Gustavo Silva, Martín Ortiz, María Santibáñez y Eva Mendiola; así como artistas actuales entre los que se encuentran Valerio Gámez, Juan Rodrigo Llaguno y Óscar Sánchez Gómez.

La primera vez que fotografías de Smarth fueron presentadas en el Museo del Estanquillo fue en la exposición «Te pareces tanto a mí», curada por Rafael Barajas “El Fisgón” en 2008, momento en que inició un interés por su obra y se presenta ahora a manera de homenaje por su trabajo fotográfico, mismo que Monsiváis revaloró en Historia mínima de la cultura mexicana en el Siglo XX.

Smarth nació en 1892 y se inició como fotógrafo en 1910. En 1919 se decía que sus retratos no eran fotos sino Smarths que se reconocían, aunque no los firmara.

Perteneció a la generación del pictorialismo, vanguardia que se gestó a principios del siglo XX, en las décadas de los 20 y 30, caracterizada por crear puestas en escena con tintes modernistas a través del retrato, la naturaleza muerta y del paisaje.

La obra de Librado García Smarth pertenece al pictorialismo.

Para entender esta faceta, el público podrá ver diversas piezas fotográficas como Aladino, La dama del Averno, El ojito de agua, La Otomana, Atleta, Vanitas y Juego de sombras, así como retratos de los pintores y artistas Carlos Orozco Romero, Jesús Reyes Ferreira, Roberto Montenegro y de la actriz Mimi Aguglia, incluido un autorretrato de Smarth en 1919.

También te puede interesar:
Museo Soumaya reúne a el ‘David’ y ‘La Piedad’ de Miguel Ángel

Total
0
Shares
Previous Article
El David, Miguel Ángel

Museo Soumaya reúne a el 'David' y 'La Piedad' de Miguel Ángel

Next Article
Luis Bugarini Fosse

María Negroni de cuerpo entero

Related Posts
Total
0
Share