El Museo Nacional de Juneteenth, actualmente en construcción, abrirá sus puertas en Fort Worth, Texas, el 19 de junio de 2025, y será para rendir un homenaje a las contribuciones de los afroestadunidenses a la sociedad y a su resiliencia para superar una historia de esclavización.
El 19 de junio es el feriado más reciente de Estados Unidos y pronto tendrá un museo que conmemore el 19 de junio de 1865, el día en que más de un cuarto de millón de personas esclavizadas que vivían en Texas supieron que eran libres.
La fecha prevista para la apertura del museo se produce cuatro años después de que el presidente Joe Biden firmara una ley que convirtió el 19 de junio en fiesta nacional en 2021 y 160 años después de que llegara a Texas la noticia de que “todas las personas mantenidas como esclavos” eran libres.
El presidente Abraham Lincoln promulgó la Proclama de Emancipación el 1 de enero de 1863, en plena Guerra Civil estadunidense. La proclama fue ignorada en gran medida en Texas hasta que el general del ejército de la Unión, Gordon Granger, llegó a Galveston, el 19 de junio de 1865, con tropas para entregar y hacer cumplir la orden federal.
A medida que los afroestadunidenses se reencontraban con sus seres queridos separados por la esclavitud, las celebraciones del Juneteenth se afianzaron, comenzando en Texas en 1866. En 1980, Texas reconoció Juneteenth como fiesta estatal, y otros estados le siguieron en los años y décadas siguientes.
Las celebraciones de Juneteenth tienen lugar en todo Estados Unidos, y las reuniones familiares siguen siendo una característica central, junto con la comida, la música y la poesía. En 2022, las celebraciones en Atlanta incluyeron un desfile y conciertos gratuitos, mientras que en Inglewood (California), cerca de Los Ángeles, hubo actuaciones en directo y un espacio de arte infantil.
El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadunidenses en Washington organiza una jornada comunitaria para celebrar el Juneteenth con historia, relatos y jazz en vivo. El 10 de junio, Biden organizó una celebración en la Casa Blanca en la que actuaron Doug E. Fresh, Trombone Shorty, Gladys Knight y Roy Wood, Jr.
Opal Lee, de 97 años de edad, conocida como la “abuela de Juneteenth”, ha dicho que espera que personas de todas las razas acojan el Museo Nacional de Juneteenth como un símbolo de libertad. La instalación de 4 mil 645 metros cuadrados servirá como epicentro formativo sobre Juneteenth, lugar de preservación histórica y celebración.
“El museo será una experiencia de aprendizaje para todos”, dijo la miembro de la junta del legado del museo Dione Sims. “Esperamos ayudar al país y al mundo a encontrarse a sí mismos en la historia de Juneteenth”.
El centro cultural Juneteenth albergará:
- 10 mil pies cuadrados de galerías para exhibiciones inmersivas.
- Teatro con capacidad para 250 personas para albergar conferencias, series de oradores, actuaciones y más.
- Espacio flexible para exhibiciones itinerantes, seminarios y eventos corporativos y comunitarios.
- Incubadora de empresas para brindar recursos a empresas emergentes y espacio de trabajo conjunto para emprendedores locales.
- Salón de comidas con chefs locales, vendedores y empresarios emergentes que destacan la cocina culturalmente diversa.
- Plaza Nacional Juneteenth, patio público y espacio verde
Today we are celebrating freedom, unity, and EMPOWERMENT! Join us in recognizing #JUNETEENTH and find ways to support the future National Juneteenth Museum by visiting our website 🔗link in bio. Tell us what #Juneteenth means to you!👇🏾👇🏽👇🏻👇🏿#NJM #FreedomDay #Juneteenth pic.twitter.com/NmfjTVHisl
— National Juneteenth Museum (@juneteenthmsm) June 19, 2024
El diseño hecho a mano utiliza materiales como madera pesada y se basa en la arquitectura local de los tejados a dos aguas del distrito histórico de Southside, lo que transmite una «elevación espiritual».
El techo ondulado del museo crea una serie de crestas, picos y valles que se combinan para crear un patio en forma de «estrella nova» en el centro del museo. La estrella nova, que significa «nueva estrella», representa un nuevo capítulo para los afroamericanos que miran hacia un futuro más justo.
En el centro del patio, una estrella de cinco puntas está grabada en oro en el pavimento de terrazo. Además de representar a Texas, el último estado en adoptar y reconocer la libertad de los esclavizados, la estrella hace un guiño a las 50 estrellas y estados de la bandera estadunidense.
El flujo continuo del edificio que circula alrededor del patio entrelaza los ámbitos público y privado de las galerías, la incubadora de empresas, el comedor, la Black Box y el teatro. Con terrenos al aire libre que ofrecen lugares para exposiciones al aire libre, instalaciones a gran escala y reuniones.
El cuidadoso diseño del museo extiende el sentido de comunidad entre los espacios interiores y exteriores.