Los Ángeles. Diez años cumple ya el museo The Broad en la Grand Avenue del mero centro de Los Ángeles. El millonario Eli Broad (1933-2021) y su esposa, Blythe, donaron su vasta colección de arte contemporáneo estadunidense (Warhol, Basquiat, Koons, Ellsworth, etcétera) a fin de abrir este museo, de entrada gratuita, y que se ha vuelto un punto de referencia en el circuito cultural de esta ciudad.
The Veil, le llaman, por su semejanza a un velo, en la concepción arquitectónica del despacho de Diller Scofidio + Renfro. La exposición temporal en el Broad para esta década de cumpleaños es la dedicada a Jeffrey Gibson, artista multidisciplinario, de esos progres que, supongo yo, podrían desaparecer de museos y otras instituciones oficiales de EU de continuar avante la cruzada cristiano/conservadora en ese país.

Gibson (1972) es, para empezar, indio nativo americano de la tribu Choctwa/Cheroquí, de Misisipí; además es homosexual, casado con un artista noruego, Rune Olsen, con quien tiene dos hijos, y se entiende que es un liberal de la izquierda, de esos perfiles que tanto odia Donald Trump y sus huestes. Dudo que, visto el clima cultural acá, Jeffrey vuelva a representar a su país en Venecia o en cualquier otra parte…
La original obra posmodernista de Gibson trata precisamente de los derechos civiles, de la liberación de los marginados, de la trágica historia indígena y los estereotipos que definen a los que algunos conocimos todavía como “pieles rojas”. Gibson es el primer native-american, como se dice correctamente hoy día, que representó a EU en la Bienal de Venecia, en 2024, con esta misma exposición que se llama The Space in Which to Place me (“El espacio en el cual ponerme o situarme”, literalmente), como si Jeffrey no supiera bien a bien dónde colocarse, tan compleja es la cuestión de la identidad del indio norteamericano, y la suya en particular, un indígena sometido a la asimilación eurocéntrica.
El estilo geométrico de Gibson recuerda al op art del gran Vasarely, pero aquí con colores sicodélicos y un mensaje político que puede leerse en los títulos de algunas de estas obras, tomados de la Constitución de EU: “Es esencial para un gobierno justo reconocer la igualdad del pueblo ante la ley” o “Consideramos que estas verdades son evidentes por sí mismas”.

Es un artista con múltiples modos de expresión: textiles, acrílicos sobre tela o papel, esculturas de cuentas de cristal en el estilo del pueblo iroquense de los Tuscarora, videos de danzas nativas con música de The Halluci Nation, grupo native american de electro-rock. Gran manera de Jeffrey Gibson de mantener viva hoy la cultura de sus ancestros, los verdaderos americanos.
Jeffrey Gibson en The Broad
Durante más de dos décadas, el artista interdisciplinario Jeffrey Gibson (estadunidense, nacido en 1972) ha desarrollado una estética que examina nuestras estructuras de significado, desde el lenguaje y el texto hasta los patrones y la música, y cómo actúan como interlocutores con el mundo que nos rodea.

Su obra se ha exhibido en Estados Unidos e internacionalmente, incluyendo la 60.ª Bienal de Venecia (2024), donde, como miembro de la Banda de Indios Choctaw de Mississippi y de ascendencia Cherokee, fue el primer artista indígena en representar al país con una exposición individual en el Pabellón de Estados Unidos.
La práctica artística de Gibson combina las tradiciones del arte nativo con los lenguajes visuales del modernismo para explorar la confluencia de la identidad personal, la cultura popular, la teoría queer y las narrativas sociales internacionales. A través de la escultura, la pintura y el collage, la obra multidisciplinaria de Gibson abraza ideas de hibridez y revela intersecciones entre problemas contemporáneos e historias pasadas.
Esta biografía es una adaptación de materiales de la exposición de la 60 Bienal de Venecia de Gibson, el espacio en el que me situaré.
Now on view on The Met’s Fifth Avenue facade: four large-scale figurative sculptures by acclaimed artist Jeffrey Gibson, created for The Genesis Facade Commission. ✨
Drawing from Indigenous worldviews, abstraction, text, and color, Gibson invites reflection on the… pic.twitter.com/tezwx0eklO
— The Metropolitan Museum of Art (@metmuseum) October 27, 2025