Ciudad de México. La puesta en escena Embosquecerse creada por la coreógrafa mexicana Abigaíl Jara y el compositor estadunidense Juan Pampin fue recibida con buenas críticas en días pasados en el teatro Meany Hall for the Performing Arts de Seattle, en la Costa Este de Estados Unidos.
La propuesta de Jara y Pampin se basa en el concepto del filósofo francés Baptiste Morizot, quien define “embosquecerse” como “salir al bosque y que éste se adentre en nosotros”, y fue calificada por los expertos de “obra oportuna, relevante, expansiva y profundamente espiritual”, de acuerdo con la información dada a conocer por la compañía de difusión cultural Pro Arte y Letras.
Para el desarrollo de la obra, en el escenario cinco artistas utilizaron brazaletes con sensores que detectan la actividad eléctrica de sus músculos, dispositivos entrenados mediante una red neuronal artificial programada por el artista digital polaco Marcin Paczcoski, lo que permite a Sofía Gándara, Itzamná Ponce, Tlathui Maza, Emilio Olvera y a la misma Jara activar lo sonoro y lo visual a través de su movimiento en tiempo real durante la obra.
En esta representación se exploran diferentes aspectos que se experimentan en el bosque, como la noche, la lluvia, el sonido de los insectos, rocas que caen y el silencio. Para añadir mayor realismo, se colocaron 24 bocinas en 360 grados, que reprodujeron resonancias y ecos grabados en los bosques de Oregón y California.
En el lanzamiento de Embosquecerse se contó con la presencia de diferentes personalidades de la política, como Roberto Velasco, titular de la Unidad de Política Exterior de la SRE entre Estados Unidos y Canadá; Héctor Godoy, cónsul de México en Seattle, y Karla Nahmmacher, secretaria de Cultura del Consulado mexicano.