Tina Turner: la “rock star” negra

La cantante estadunidense, multiganadora del Grammy y protagonista de un episodio legendario en la historia de la mujer en el rock, murió a los 83 años en Suiza
Juntos en el Live Aid, 1985. Foto: Twitter de Mick Jagger
Juntos en Eel Live Aid, 1985. Foto: Twitter de Mick Jagger

Tina Turner estaba en la cima de su carrera en 1985. Acababa de comenzar apenas años antes un camino de solista, después de una tormentosa relación matrimonial que la cantante detalló en sus memorias décadas después. Llegó a la cúspide con el álbum Private Dancer, que le valió tres premios Grammy y vendió 20 millones de copias empujado por el sencillo “What’s Love Got to do With it”, a la sazón mejor canción del año y mejor interpretación femenina.

Había dejado atrás una carrera a dúo con el marido, mayoritariamente salpicada de ritmos de soul y góspel, dando un salto cualitativo hacia el pop y el rock con un factor adicional que rompía con los moldes: Tina era negra, con una desordenada cabellera rubia. En una escena del rock dominada desde finales de los años 60 y principios de los 70 por Janis Joplin, Debbie Harry, Pat Benatar, Joan Jett, Pati Smith y las hermanas Wilson, entre dos o tres más, todas blancas, Turner abrió un nuevo frente con el micrófono. Un huracán en el escenario. Una explosión. Un frenesí.

Su participación en Live Aid en ese exitoso 1985 fue un acontecimiento de la mano de Mick Jagger, ella con su cabellera rubia al viento y un atuendo de piel, minifalda abotonada que el líder de los Stones desprendió de un jalón durante la interpretación a dúo de “State of Shock / It’s Only Rock ‘n’ Roll” ante 100 mil personas en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia. Y ante millones que lo seguían por televisión en todo el mundo. Delirante.

Esos duetos se repitieron años después en otros recitales y giras. Turner, confesión de parte, estaba enamorada de Mick. Entonces ella se convirtió en una figura de referencia a quien se veía junto a estrellas como Lionel Richie, también en la cúspide de su carrera junto con Michael Jackson, David Bowie y Elton John. Aquella niña de Tennessee, bautizada como Anna Mae Bullock en 1939, había dejado atrás sus años de corista en la iglesia y su dueto matrimonial de tobogán violento para convertirse en una rock star.

Con una nueva imagen, en la que predominaba la piel negra, como la de sus colegas blancas, pero combinada con ligueros y tacones, llevó el frenesí que la caracterizaba desde sus años del soul a una etapa a la que seguirían producciones legendarias como Break Every Rule y Foreign Affair, álbum con el que cerró los ochenta a ritmo de “The Best”, rola mayor que se convirtió en un himno.

Su participación en el cine en aquellos años de popularidad incluyó Mad Max 3 y en los noventa una cinta sobre su vida protagonizada por Angela Basset. A finales de siglo lanzó un disco más, Twenty Four Seven, y fue la estrella del medio tiempo del Supertazón de la NFL en 2000 en el Georgia Dome. A partir de entonces poco se supo de ella hasta la publicación de sus memorias, La felicidad nace de ti, en 2021. Ayer murió después de una larga convalecencia en su residencia en Suiza.

Mick Jagger acompañó su mensaje de condolencias por Twitter con cuatro imágenes, dos de Turner solista y dos en dueto, incluido el referido episodio correspondiente a Live Aid:

“Era una intérprete y cantante de enorme talento. Era inspiradora, cálida, divertida y generosa. Me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré”.

Apenas el 12 de mayo de 2021 fue elegida para unirse a los inmortales del Salón de la Fama del Rock, que celebraron sus seguidores en redes sociales con la frase “Simply the Best”, en referencia al gran sencillo de la estrella. Otro negro que marcó un parteaguas, él como primer presidente de Estados Unidos de esa raza, Barack Obama, escribió: “Tina era poderosa. Imparable. Y ella era ella misma sin pedir disculpas, hablando y cantando su verdad a través de la alegría y el dolor, triunfo y tragedia. Hoy nos unimos a los fanáticos de todo el mundo para honrar a la Reina del Rock and Roll, una estrella cuya luz nunca se desvanecerá”.

Ha muerto la gran Tina Turner.

 

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Danza y tecnología se funden en Seattle. Foto: Especial

Obra de la mexicana Abigaíl Jara triunfa en Seattle

Next Article
CHINA-TIBET-YAMZBOG YUMCO LAKE-SCENERY

Registra Unesco libro sobre medicina tradicional del Tíbet

Related Posts
Total
0
Share