Ópera barroca “Acis, Galatea y Polifemo” llega al Cenart

La obra de Haendel, basada en la historia incluida por Ovidio en las “Metamorfosis”, se enfoca a la eterna lucha contra los poderosos
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) estrenará la ópera barroca de Georg Friedrich Haendel Acis, Galatea y Polifemo (1708), en una producción de Torre de Viento y el Instituto Italiano de Cultura que tendrá sólo tres funciones este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio en el Teatro de las Artes.
La mezzosoprano internacional mexicana Guadalupe Paz encarna a Galatea, la soprano Daniela Rico es Acis y el barítono Josué Cerón, el cíclope Polifemo. Foto: Carlos Alvar.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) estrenará la ópera barroca de Georg Friedrich Haendel Acis, Galatea y Polifemo (1708), en una producción de Torre de Viento y el Instituto Italiano de Cultura que tendrá sólo tres funciones este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio en el Teatro de las Artes.

Protagonizada por tres cantantes con tres bailarines como sus alter ego, la obra basada en la historia mitológica incluida por Ovidio en las Metamorfosis se enfoca a la eterna lucha contra los poderosos, dijeron sus directores de escena, Juliana Vanscoit, Fabiano Pietrosanti y Ana Bunjak, que cuentan con el apoyo coreográfico de Claudia Lavista y la dirección orquestal de Christian Gohmer.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) estrenará la ópera barroca de Georg Friedrich Haendel Acis, Galatea y Polifemo (1708), en una producción de Torre de Viento y el Instituto Italiano de Cultura que tendrá sólo tres funciones este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio en el Teatro de las Artes
La ópera en tres actos está cantada en italiano, traducida al español con subtitulaje electrónico. Foto: Carlos Alvar

La mezzosoprano internacional mexicana Guadalupe Paz encarna a Galatea, la soprano Daniela Rico es Acis y el barítono Josué Cerón, el cíclope Polifemo que acosa a la pareja hasta la tragedia, con sus respectivos alter ego en el escenario, los bailarines Ilse Orozco, Paulina Espinosa y Octavio Dagnino.

La ópera en tres actos está cantada en italiano, traducida al español con subtitulaje electrónico.

Según el mito latino, el joven pastor Acis y la ninfa marina Galatea están enamorados, pero su amor desata la furia y los celos del cíclope Polifemo, quien intenta violar a la joven que lo rechaza y quien se arroja al mar para convertirse en espuma. En represalia, el monstruo mata a Acis de una pedrada. Galatea pide ayuda a su padre Nereo, dios marino, tras lo cual la sangre del pastor y las lágrimas de la ninfa se mezclan transformándose en un río que junta a los amantes para siempre.

Según el mito latino, el joven pastor Acis y la ninfa marina Galatea están enamorados, pero su amor desata la furia y los celos del cíclope Polifemo

Como expresaron en la conferencia de prensa sus productores, la historia mitológica que recupera Haendel en su ópera con libreto de Nicola Giuvo está planteada en esta puesta en escena en el Cenart para mostrar el sufrimiento del amor no correspondido, los machismos, la violencia contra las mujeres, en especial el acoso sexual, y el abuso del poder del fuerte sobre el débil, entre otros temas vigentes.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) estrenará la ópera barroca de Georg Friedrich Haendel Acis, Galatea y Polifemo (1708), en una producción de Torre de Viento y el Instituto Italiano de Cultura que tendrá sólo tres funciones este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio en el Teatro de las Artes.
El diseño de escenografía y vestuario está a cargo de Juliana Vanscoit. Foto: Carlos Alvar.

El diseño de escenografía y vestuario está a cargo de Juliana Vanscoit, que apenas a finales del mes pasado debutó en Bellas Artes con la puesta en escena de la ópera de George Bizet Los pescadores de perlas, junto con su socio de Torre de Viento Fabiano Pietrosanti, con quien elaboró el video en escena.

Érika Gómez está cargo de la iluminación y el maquillaje, Iván Cervantes es responsable del diseño escenotécnico y la coordinación técnica. Vanscoit, Paulina Franch y Rodrigo Caravantes hacen la producción ejecutiva. La orquesta de 16 músicos es la Camerata Tempus Fugit, a cargo de Gohmer.

Torre de Viento se encargó de la producción en general, en colaboración del Instituto Italiano de Cultura, que dirige Gianni Vinciguerra, quien también asistió a la presentación de la obra a la prensa.

Los horarios de las funciones en el Teatro de las Artes (Río Churubusco 79, colonia Country Club, metro General Anaya) son: viernes 23, a las 20 horas; sábado 24, a las 19, y domingo 25, 18 horas.

Total
0
Shares
Previous Article
El autor de "Livin' la vida loca" está de vuelta. Foto: Music Vibe.

Ricky Martin regresa a México en modo sinfónico

Next Article
Alan Alcántar, Daniel Vela y Emiliano. Foto: Lizeth Arauz.

“Amor sin etiquetas”: nuevas familias y sus vínculos amorosos

Related Posts
Total
0
Share