Lohegrin

‘Lohegrin’, la ópera romántica de Wagner va al Auditorio

En esta ópera de tres actos, Lohengrin llega para rescatar a la duquesa de Brabante, con quien decide casarse bajo una sola condición: que nunca le pregunte por su origen

Después de su presentación en enero en Fedora como el Conde Loris Ipannoff, el tenor polaco Piotr Beczala regresa a la pantalla gigante del Auditorio Nacional, el sábado 18 de marzo, ahora como el héroe romántico de Richard Wagner, Lohegrin, en transmisión en vivo desde la Metropolitan Opera House de Nueva York, en una producción muy cinematográfica, con un cineasta como director del montaje y, en la escenografía, un ganador del Oscar.

Justo el encargado de la puesta en escena con la que vuelve esta ópera al escenario ubicado en el Lincoln Center después de 17 años es el cineasta canadiense  François Girard, quien ya ha montado otros dos clásicos del compositor alemán: Parsifal y El holandés errante. La escenografía es obra del artista visual Tim Yip, ganador de un premio Óscar en la categoría Diseño de arte por el largometraje El tigre y el dragón (Ang Lee, 2000).

Lohegrin
Foto: Marty Sohl/MetOpera

En esta ópera de tres actos estrenada en Weimar en 1850 bajo la dirección de Franz Liszt, Lohengrin es un héroe de las leyendas medievales alemanas en el que se inspiró Wagner para crear a un enigmático caballero, que llega en un barco arrastrado por un cisne para rescatar a la duquesa Elsa de Brabante, con quien decide casarse bajo una sola condición: que ella nunca le pregunte por su origen. Cuando Elsa rompe este pacto, él la abandona para siempre.

Lohegrin podrá verse en transmisión en vivo vía satélite desde Nueva York, el sábado 18 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en el recinto de Paseo de la Reforma y Campo Marte.

Yannick Nézet-Séguin tendrá la dirección de la orquesta de la MetOpera y al elenco encabezado por Beczala, que ya había protagonizado esta ópera con Anna Netrebko en el papel de la duquesa Elsa de Brabante, que en la producción de Girard hará Tamara Wilson.

Lohegrin
Foto: Marty Sohl/MetOpera

Lohengrin se encuentra en el epicentro de la carrera de Richard Wagner, cronológica, temática y artísticamente. Es una reinvención surgida en la era romántica de una leyenda medieval, con temas que van desde lo espiritual, como el papel de lo divino en la vida humana; pasando por lo político, con la construcción de una nación en tiempos de transición y migración; hasta lo profundamente personal centrado en el misterio de la atracción erótica.

Considerada un logro supremo del romanticismo, la partitura de Lohengrin contiene el repertorio más diverso y etéreo de Wagner para orquesta y voces, con una serie de expresiones tan diversas y extremas que la han convertido en una puerta de entrada a la compleja y controvertida obra musical del compositor alemán. Uno de los pasajes más conocidos es el omnipresente Coro nupcial, que hasta la fecha suele utilizarse en bodas del mundo occidental.

Lohegrin
Foto: Jonathan Tichler/MetOpera

La puesta en escena original se estrenó a mitad del siglo XIX, ambientada en la ciudad belga de Amberes, en las fronteras del naciente Estado germano, alrededor del año 930. En su nueva adaptación, François Girard sitúa la acción de la ópera en un escenario abstracto, a la vez contemporáneo y fantástico.

El protagonista de Lohengrin será el tenor de origen polaco Piotr Beczala, quien asumirá el rol del misterioso caballero cisne, luego de aparecer en Fedora de Umberto Giordano durante esta temporada de la MetOpera. Su primera aparición en el teatro neoyorquino fue en 2006 y desde entonces ha trabajado en compañías de talla internacional, como la Ópera de París, la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera de Zurich y el Festival de Salzburgo.

Lohegrin
Foto: Jonathan Tichler/MetOpera

Con 16 años de carrera profesional y galardonada con el prestigioso premio Richard Tucker en 2016, la soprano estadounidense Tamara Wilson debutará en el rol de la duquesa Elsa de Brabante durante esta temporada en el Met, donde se presentó por primera vez en 2014 para encarnar el personaje principal de Aída, de Giuseppe Verdi.

Completan el elenco la soprano estadounidense Christine Goerke, quien da vida a la astuta hechicera Ortrud, cuyo debut en la MetOpera sucedió en 1995; el barítono ruso Evgeny Nikitin, que encarna al conde Telramund, se presentó por primera vez en la prestigiosa casa de ópera en 2002; el bajo austriaco Günther Groissböck interpreta al rey Heinrich y su arribo al Met fue con La Bohème en 2010. También participa el barítono británico Brian Mulligan, quien interpreta al heraldo real en el teatro neoyorquino desde 2003.

Lohegrin
Foto: Marty Sohl/MetOpera
También te puede interesar:
‘Nuestro amado general’, Ibsen y la violencia mexicana

Total
0
Shares
Previous Article
acrópolis

Hallan la representación de un cautivo en la Acrópolis de Ek’ Balam

Next Article
El viaje del río

‘El viaje del río’, una travesía por el ciclo natural de la vida

Related Posts
Total
0
Share