Nuestro Amado General

‘Nuestro amado general’, Ibsen y la violencia mexicana

Basada en ‘Espectros’, la obra de 1881 de Henrik Ibsen, el dramaturgo Luis Ayhllón aborda la doble moral en las familias pudientes en México

El director y dramaturgo Luis Ayhllón se convirtió en el primer mexicano en hacerse acreedor al Ibsen Scope Grant en 2021, un reconocimiento que otorga Noruega a artistas escénicos de relevancia internacional, gracias a lo cual escribió y montó Nuestro amado general, una obra que aborda la doble moral en las familias pudientes en México que han influido en la política y la violencia en el país.

“Es una indagación de una familia pudiente mexicana; pocas veces se ha hecho este tipo de exploraciones en la escena nacional, estas familias tienen mucho qué ver en las decisiones que se toman en este país. A través de una familia que ha estado cerca de las decisiones de poder, vamos adentrándonos en sus dinámicas en sus relaciones filiales y en sus secretos que guardan”, expuso en entrevista Ayhllón, ganador del Premio Nacional de Literatura 2006, en teatro, entre otros galardones.

Nuestro Amado General
📷 Cortesía Teatro UNAM / José Jorge Carreón

Basada en Espectros, la obra de 1881 de Henrik Ibsen, se presenta hasta el 5 de marzo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en funciones de jueves a domingo. El Ibsen Scope Grant se otorga a artistas escénicos de relevancia internacional y apoya los proyectos innovadores en el ámbito de las artes escénicas basados en una o más obras de Henrik Ibsen.

Actúan Irela de Villers (Aurora), Rodrigo Vázquez (Presidente de México / Obispo León), Francisco Aurelio Sánchez (Oswaldo), Ulises Martínez (Secretario de la Defensa / Mateo) y Silvia García (Juana); así como con la participación especial en video de Juan Carlos Colombo como Amado Durán.

La versión mexicana de la obra del noruego parte de la ceremonia de develación de la estatua de un general y político, Amado Durán, cuya viuda, Aurora, confiesa a su pastor la vida de vejaciones que tuvo con su esposo, a quien todos respetan. En el texto original de Ibsen se trata de un capitán.

“A partir del monólogo de Aurora se van develando y revelando los claroscuros, los fantasmas, los secretos de esta familia pudiente mexicana. Además, la consigna dramatúrgica fue utilizar 80 por ciento de testimonios reales, noticias y referentes muy cercanos a nuestra sociedad mexicana”.

“Tenemos por un lado un texto completamente universal de cómo el patriarcado destruye el seno familiar y, por otro, tenemos historias mexicanas que giran en torno a los personajes”

En la pieza del dramaturgo, guionista y director de teatro y cine el tiempo es trastocado en la obra, ya que se mencionan las hazañas de Amado Durán desde la Revolución Mexicana hasta la fallida guerra contra las drogas iniciada en el sexenio de Felipe Calderón. El personaje va de ser un general revolucionario consolidado en el poder institucional, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un jefe de la policía y un comandante que dirige operativos contra el narcotráfico.

“No todos los días nos podemos burlar de eso, la obra tiene mucho sentido del humor, es un juego de espejos que reflexiona sobre el origen de la violencia en nuestro país”, agrega Ayhllón sobre su puesta en escena que trabajó hace año y medio, a partir de un laboratorio con los actores, en el que fue ahondando en los temas que explora la obra original, y a partir de los ensayos fue armando el texto.

Nuestro Amado General
📷 Cortesía Teatro UNAM / José Jorge Carreón

La producción y diseño de vestuario es de Carolina Jiménez y la música original de Carlo Ayhllón.

La escenografía a cargo de Jesús Hernández, que consiste en una escultura de 2.5 metros de altura de cuyo interior emergen otros personajes y que se ilumina al estilo multimedia, así como un par de pantallas en las que se proyectan capítulos familiares de Aurora, Amado y su hijo Oswaldo, otorgan a la puesta en escena una atmósfera surrealista que acompaña el humor negro con el que se desenvuelve y donde abundan referencias a la historia del país, testimonios o incluso la prensa.

Además de abordar las relaciones de poder que comienzan en la familia y el origen de la violencia en México que sistemáticamente se manifiesta en la familia y se consolida en las instituciones públicas y políticas; Nuestro amado general exhibe los abusos de pareja, el machismo y la relación del patriarcado con el crimen organizado, el Estado y la Iglesia.

Sobre el elenco, Ayhllón recuerda que conoció hace años a Juan Carlos Colombo cuando filmó Nocturno (2007) y se hicieron muy amigos.

Nuestro Amado General
📷 Cortesía Teatro UNAM / José Jorge Carreón

“En Nuestro amado general, la participación del primer actor sólo es a través de proyecciones de 4K que se filmaron para la obra, que es en lenguaje multimedia, utilizamos cine en 4K, un dispositivo escénico muy interesante dirigido por Jesús Hernández, que es uno de nuestros mejores escenógrafos en México, animaciones y música creadas ex profeso para este espectáculo”, explica el director.

“Irela de Villers es una gran cómplice, hemos hecho cinco proyectos juntos, También participan Rodrigo Vázquez, uno de los mejores actores en la escena mexicana, y Ulises Martínez. Completan este elenco dos jóvenes recién egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT), Silvia García y Francisco Aurelio Sánchez”, añadió el también el Premio Nacional de Teatro para Adolescentes 2004.

Nuestro amado general se estrenó en el Festival CulturaUNAM en 2022, dirigida por Luis Ayhllón y producida por Ibsen Scope Grant, Dodo Escenas y Teatro UNAM (Noruega-México).

La nueva temporada empezó el 9 de febrero y termina el domingo 5 de marzo, sin que haya hasta el momento un plan para llevarla a otros escenarios del país, algo que lamenta el creador escénico.

Nuestro Amado General
📷 Cortesía Teatro UNAM / José Jorge Carreón

“La gente sale impactada de la obra, es una obra intensa que tiene muchas emociones, que en todo momento busca conmover, el público no se va a aburrir, es una obra vertiginosa con muchos recursos tanto en el diálogo como en elementos técnicos que han servido para construir el discurso.

“No sabemos qué sigue para Nuestro amado general, no tenemos perspectiva, el panorama es muy desolador en cuanto a presupuestos. No hemos recibido invitación de alguna otra institución. La obra ya está producida, pero no ha habido interés. Esperamos que los gestores culturales se interesen por una obra de esta naturaleza, con un premio internacional y con calidad, para que tenga más vida”, agregó.

En su momento, la obra de Ibsen fue censurada en Alemania e Inglaterra, la adaptación realizada por Luis Ayhllón fue bien recibida en Noruega y ha tenido algunos ajustes desde el work-in-progress en el país europeo, en un México en donde la seguridad pública ha quedado a cargo de los militares.

Nuestro Amado General
📷 Cortesía Teatro UNAM / José Jorge Carreón
También te puede interesar:
‘Florencia en el Amazonas’ hace historia y llega a MetOpera

Total
0
Shares
Previous Article
quebec

Quebec ofrece diez días de su mejor cine

Next Article
Ivette Estrada amigo imaginario

Disección

Related Posts
Total
0
Share