quebec

Quebec ofrece diez días de su mejor cine

La muestra incluye seis películas de ficción y cuatro documentales, y aunque sus directores son francófonos, hay cintas habladas en inglés o incluso en otra lengua

La muestra de cine de la provincia canadiense de Quebec, Quebecine, nació en Ciudad de México hace ocho años, sobrevivió a la pandemia y ahora, para su octava edición, crece y se extiende a países de Sudamérica, según indicó su directora Caroline Galipeau, al presentar la programación de este 2023.

Galipeau incluso destacó la calidad de la decena de filmes que se podrán verse en Cineteca Nacional, varios de ellos seleccionados ya en festivales internacionales tan importantes como Cannes o Sundance, o nominados a premios como los César de Francia o que buscan representar a Canadá en los Oscar.

“Las películas quebequenses tienen cada vez más reconocimiento internacional, por eso Quebecine y su reputación crecen con los años. En parte, por eso traemos en esta edición de 2023 películas que ganaron o fueron nominadas a premios importantes. Además, directores, guionistas, actores, con obras de alto nivel, aceptan participar en Quebecine por el éxito que tiene el evento y cómo atrae gente”, dijo.

Babysitter
Babysitter, filme de Monia Chokri

De hecho, se refiere a una “nueva ola” de cineastas quebecquenses y subrayó que cada año hay más directores de la provincia francófona, que cuenta con muchas universidades y escuelas de cine de gran calidad. Sólo para Quebecine 2023 se tuvieron que ver 60 películas, para elegir la decena que traen a Ciudad de México, punto de partida para su exhibición nacional y, en abril próximo, latinoamericana.

En entrevista posterior a la conferencia de prensa donde dio a conocer los títulos, Galipeau reconoció el apoyo de Cineteca Nacional y, en particular, de su director de Programación y Difusión, Nelson Carro, para que Colombia, Argentina y Uruguay estén incluidos en una gira de las películas que se exhibirán del viernes 24 de febrero al sábado 5 de marzo, en 20 funciones en total, en el recinto de Xoco, su sede.

Acompañada por Nelson Carro y Catherine Léger, guionista de Babysitter, el filme de Monia Chokri seleccionado en Sundance con el que se inaugura la muestra este viernes, a las 19:30 horas, Galipeau presentó los diez títulos, de los cuales siete fueron dirigidos por mujeres y cuatro son óperas primas. Asistieron a la rueda de prensa en Cineteca la delegada general de Quebec en México, Stéphanie Allard-Gómez, y Alexis Hernández Rivera, por el estudio creativo BAMF, que realizó el póster oficial.

Viking
Still de la cinta Viking

Quebecine 2023 incluye seis películas de ficción y cuatro documentales, y aunque sus directores son francófonos, hay cintas habladas en inglés o incluso en otra lengua, como una muestra de su apertura.

Los filmes son: Babysitter, de Monia Chokri; Rojek, de Zaynê Akyol; Contrabandista, de Caroline Monnet; Falcon Lake, de Charlotte Le Bon, El fin de Wonderland, de Laurence Turcotte-Fraser; Geografías de la soledad, de Jacquelyn Mills, Drunken Birds, de Ivan Grbovic, Más allá de los altos valles, de Maude Plante Husaruk y Maxime Lacoste-Lebuis, y Cacería salvaje, de Rafaël Ouellet.

Babysitter estuvo en la selección oficial del festival de Sundance; Contrabandista ganó premio a Mejor Guion en Cannes; Falcon Lake fue nominada también en el balneario francés a Mejor Ópera Prima y Drunken Birds fue candidata de Canadá a los Oscar.

Más allá de los altos valles, de Maude Plante Husaruk
Más allá de los altos valles, de Maude Plante Husaruk

Sobre el crecimiento de su calidad y el reconocimiento global al cine quebecquense, Galipeau agregó que, además de las excelentes escuelas de cine en Quebec, hay mucha libertad de creación entre los directores y un deseo de hacer algo muy personal que al final se vuelva universal; además de que, debido a los presupuestos pequeños con los que tienen que trabajar, piensan más en cómo hacer mejor las cosas y crear obras más originales. “Hay un deseo, una lucha para crear buenas obras”, añadió.

Con un presupuesto de apenas unos 150 mil dólares canadienses (poco más de dos millones de pesos), el equipo de apenas unas cuatro personas encabezadas por Galipeau, ya desde el año pasado que ella se hizo cargo de Quebecine, empezó a recibir el apoyo de la embajada canadiense en México.

Y gracias a la intercesión de Nelson Carro y la Cineteca Nacional, se lograron los contactos con autoridades cinematográficas de Colombia, Uruguay y Argentina, para que la muestra llegue a esos países. La directiva adelanta que también hay pláticas con Paraguay y Brasil para sumarse a esa gira.

Falcon Lake, de Charlotte Le Bon
Falcon Lake, de Charlotte Le Bon

“La gira es un proyecto que empezó como una fantasía. Las cinetecas afuera de México escucharon el éxito de Quebecine y nos dijeron que estaban interesadas en exhibir cine de Quebec. Era difícil por el idioma, por la falta de contactos, por las traducciones, los traslados de los invitados, pero Cineteca Nacional nos apoyó mucho en ello, en particular Nelson Carro. Y las embajadas de Canadá en cada país nos ha estado ayudando para que cada una de esas sedes aproveche la visita de los invitados”, añadió.

“Quebecine empezó en México, los fundadores eran quebecquenses radicados aquí, pero siempre ha sido nuestra labor difundir la cultura de Quebec en América Latina. Después de ocho años, ya estamos bien establecidos en México y ya otros países del continente nos están abriendo ahora las puertas”, dijo.

A escala nacional, la muestra de cine quebecquense también llegará a salas de la UNAM, patrocinadora del evento a través de la Filmoteca de la UNAM y de la Cátedra Bergman, y a la Universidad Autónoma de Chapingo, que proyectará Drunken Birds, sobre agricultores y jornaleros de Quebec.

Contrabandista, de Caroline Monnet
Contrabandista, de Caroline Monnet

Quebecine 2023 contará además con una gran cantidad de invitados para presentar las películas y para la segunda edición de su Circuito Pro con especialistas, que tuvo mucho éxito en la muestra anterior.

Vendrán a presentar Babysitter Catherine Léger y el productor Martin Paul-Hus; Rojek, su directora Zaynê Akyol; El fin de Wonderland, su colega Laurence Tucotte-Fraser; y Más allá de los valles, la pareja de realizadores  Maude Plante Husaruk y Maxime Lacoste-Lebuis.

En el Circuito Pro, titulado en esta edición Carreras y experiencias compartidas entre México y Québec: tres casos prácticos, que se transmitirá el 28 de febrero, a las 18 horas vía Facebook en las páginas de Quebecine, Imcine y la Comisión Mexicana de Filmaciones, participarán la directora Ariane Falardeau St-Amour y los productores Yanick Létourneau y el mexicano Nicolás Celis.

Cacería salvaje, de Rafaël Ouellet.
Cacería salvaje, de Rafaël Ouellet.
También te puede interesar:
Fernando Becerril, comprometido lector y promotor de la lectura

Total
0
Shares
Previous Article
Dante Alighieri

El ‘maravilloso infierno’ de Dante Alighieri llega a la Biblioteca Vasconcelos

Next Article
Nuestro Amado General

'Nuestro amado general', Ibsen y la violencia mexicana

Related Posts
Total
0
Share