Orcam myeye

Donan aparatos con inteligencia artificial para débiles visuales

La compañía israelí OrCam Technologies entregó 16 aparatos a librerías de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para que quienes padecen ceguera puedan tener acceso al acervo

Con el objetivo de beneficiar a la población ciega o con alguna discapacidad visual, la compañía israelí OrCam Technologies entregó 16 aparatos OrCam MyEye a librerías de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para que quienes viven con esta condición puedan tener acceso al acervo.

Se trata de una suma de esfuerzos entre la embajada de Israel en México, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, la Red de Bibliotecas Públicas, la fundación Israel Latín American Network y la empresa OrCam Technologies.

En la Biblioteca Vasconcelos y dentro del marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el director de Bibliotecas, Rodrigo Borja, aseguró que la donación de esos aparatos permitirá a muchos usuarios tener acceso total al acervo de los recintos y al “apasionante mundo de los libros”.

Ello, dijo, marcará un antes y un después para esta población, que por mucho tiempo se ha visto excluida de la cultura en México; “Actos como este cobran aun más importancia porque favorecerán a un segmento de la población que por muchos años fue ignorado”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, destacó la aportación del pueblo israelí a la cultura y a la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la donación de los dispositivos Orcam MyEye, los cuales pueden leer textos físicos y digitales, reconocer rostros e identificar el valor de un billete.

“Las bibliotecas son las ventanas al mundo, al conocimiento. La cultura es un enorme fuerza de transformación pero también es un derecho y para la Secretaría de Cultura la inclusión es un esfuerzo constante, pues había grandes deudas para las personas con discapacidad”.

De acuerdo con la funcionaria, únicamente entre 15 y 20 por ciento de las personas con ceguera o debilidad visual tienen la posibilidad de leer braille, por lo que los dispositivos donados por OrCam contribuyen a romper una brecha “que no era posible para ellos”.

“Agradezco que se ponga a la tecnología e innovación, que son algunas de las enormes fuerzas de Israel, al servicio de la humanidad para construir (…) Se está haciendo un terreno más parejo para aquellas personas que no han tenido tan fácil el acceso a los bienes culturales”, indicó.

Frausto reiteró la importancia de no estigmatizar a quienes viven con discapacidad pues, en sus palabras, “la discapacidad es diversidad” y debe ser celebrada.Orcam myeye

También te puede interesar:
Cometa Leonard será visto por última vez el 12 de diciembre

Orcam myeye

Total
21
Shares
Previous Article
cometa Leonard

Cometa Leonard será visto por última vez el 12 de diciembre

Next Article
coversdemx

Berlín canta a México para celebrar 200 años de la Independencia

Related Posts
Total
21
Share