La Casa Miguel Alemán se llenó de diversidad, tradición y cosmovisión de las culturas originarias, con seis pasarelas de la primera edición de “Original, encuentro de arte textil mexicano”, el cual reunió a alrededor de 3 mil artesanos de 137 municipios del país.
Identificadas con el nombre “La noche es una serpiente”, seis pasarelas mostraron un concepto gráfico, musical y poético que tuvo como protagonistas el trabajo de creadores de arte originario de diversas comunidades de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Chihuahua, entre otros.
Escrita por el titular de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el poeta nahua Mardonio Carballo Manuel, “La noche es una serpiente” se basa en la concepción indígena del movimiento cíclico, el tiempo y el cambio, utilizando como referencia el tránsito de la noche al día.
Se divide en seis capítulos: “La boca de la noche”, “La noche o el círculo”, “Medianoche o La mitad del círculo”, “El sueño”, “La cola de la noche” y “El cenit”, cada uno es un poema en prosa que aborda la transmutación de la noche en día, conjura las leyendas que se cuentan en algunas comunidades indígenas y apela a la energía sexual y creadora.
El montaje escénico corrió a cargo del director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, quien aprovechó recursos escénicos del teatro y el performance para dar vida a este proyecto multidisciplinario.
“El foco es la prenda y en este sentido esta pasarela es muy contundente, porque la prenda aquí es de una belleza inigualable.
“En la prenda misma, puede uno sentir el tiempo, la memoria, la tradición, el espíritu, el alma del inconsciente colectivo de todas esas regiones, de todas estas mentes de personas que están conectadas con la naturaleza y con el mundo. Conociendo la raíz, es posible identificarnos y apropiarnos de nuestra cultura”, afirma.
Cada capítulo fue interpretado en vivo por la actriz Mónica del Carmen y musicalizado por el compositor e improvisador vocal, Juan Pablo Villa, quien comentó el proceso para musicalizar los desfiles.
“Empecé a imaginar la instrumentación, el carácter y el espíritu de cada una de las pasarelas basadas en el gran guion, perfectamente bien separado en seis momentos.
“Después pensé en la instrumentación… Convoqué a 12 músicos; trabajamos cada pieza distinta con la voz, los loops, bits y secuencias rítmicas, también, hay una clara línea de bajos en todas las composiciones que acompañan las pasarelas que cierran con un fandango”.
Además, el diseño visual de la pasarela “La noche es una serpiente” corrió a cargo del artista plástico Demián Flores (Juchitán, Oaxaca); se trata de una gran serpiente que baja por las escaleras de la casa Miguel Alemán y cuyas fauces se abren al exterior de la residencia; ese camino siguieron las modelos, entre quienes se encuentran personas de las disidencias sexuales y de género como trans, no binarias, muxes y drags.
Con duración de 40 minutos, los desfiles han permitido mostrar a la audiencia diseños provenientes de 30 estados, entre ellos se encuentran piezas de los creadores originarios Teresa Lino (Hueyapan, Puebla, nahua), Victorina López (Xochistlahuaca, Guerrero, amuzga); Carmen Vázquez (Venustiano Carranza, Chiapas, tzotzil); Williberto García (San Felipe del Progreso, Edomex); Olivia Pérez (Colima); Ignacio Nezahualcoyot (Contla, Tlaxcala, nahua); Cecilia Bautista (Ahuiiran, Michoacán, purépecha), Samuel García (Tenango de Doria, Hidalgo), entre otros.
Las piezas textiles, calzado y accesorios mostrados en cada pasarela han sido portados por algunos integrantes de comunidades originarias, como la modelo rarámuri Anaí Zúñiga, la poeta p’urhépecha Rubí Tsanda Huerta, la artesana de telar de cintura muxe Damián Gerardo Merino y las tres nietas de Carmen Vázquez, artesana ganadora del Premio Nacional de Arte y Literatura 2019: Erika Guadalupe Mendoza Vázquez, Mariela Vázquez González y Jennifer Sherlyn Vázquez.
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— Original México (@OriginalMexico) November 21, 2021