bellas artes

Bellas Artes reabre al 100% con cantata y sinfonía de Mozart

La Compañía Nacional de Ópera ofrecerá la cantata ‘David penitente, K. 469’ y la ‘Sinfonía 41, K. 551, Júpiter’, con tres solistas invitados: las sopranos Anabel de la Mora y Luisa Mordel, y el tenor Efraín Corralejo

La Compañía Nacional de Ópera ofrecerá, en su temporada presencial 2022, dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart: la cantata David penitente, K. 469 y la Sinfonía 41, K. 551, Júpiter, el jueves 7 de abril, a las 20:00 horas, y el domingo 10, a las 17:00, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa virtual, el director artístico de Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante Mendiola, confió en que ya se puede regresar a las actividades presenciales con una de las obras más grandes, como David penitente, que con la Sinfonía 41, Júpiter, de Mozart, integran este programa.

Informó que en esta ocasión la sala principal del Palacio de Bellas Artes estará abierta al 100 por ciento, lo cual da la posibilidad de llevar a cabo sus actividades en el escenario.

Por su parte, el director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Iván López Reynoso, dijo estar contento con el reencuentro con los diferentes públicos, en este inicio de temporada 2022, con dos partituras hermanadas por la madurez compositiva de Mozart, que integran el programa.

bellas artes
La soprano Anabel de la Mora

Afirmó que son dos partituras de madurez, pero al mismo tiempo muy contrastantes y con distintas características. La Sinfonía 41 es una partitura cúspide, culminante del repertorio sinfónico del clasicismo y será seguida de la cantata David penitente. Una obra extremadamente compleja no nada más para la orquesta y los tres solistas invitados —Anabel de la Mora, Luisa Mordel y Efraín Corralejo—, sino para la parte coral, que en esta ocasión estará preparada por el maestro Luis Manuel Sánchez.

La soprano De la Mora externó que está contenta de regresar al Palacio de Bellas Artes con esta hermosa obra que le gusta mucho y que casi no se conoce. Señaló que se trata de una obra a la que es cercana desde sus inicios profesionales. Sobre su parte más relevante en la partitura —el aria Fra l’oscure ombre funeste— destacó que requiere de un trabajo vocal casi operístico, con muchas coloraturas y con la transparencia y precisión que exige Mozart.

Mozart
La soprano Anabel de la Mora

David penitente es una de las obras sacras más importantes, aunque poco representadas, del genio de Salzburgo, cuyo texto está basado en la traducción de Saverio Mattei a diversos pasajes del Antiguo Testamento. La obra, comisionada por la Sociedad de Músicos de Viena, fue estrenada el 13 de marzo de 1785 en el Teatro Imperial de la Corte de la capital austriaca. Sobresale por sus coros y arias solistas, así como por su escritura para alientos.

Júpiter es la última sinfonía y la de mayor duración compuesta por Mozart. Considerada una de las obras cúspide de todos los tiempos en su rubro, posee un carácter majestuoso, triunfal y solemne, y revela la genialidad del compositor en su etapa de madurez.

Participarán la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, además de tres jóvenes solistas nacionales: las sopranos Anabel de la Mora y Luisa Mordel, y el tenor Efraín Corralejo. La dirección orquestadora estará a cargo de Iván López Reynoso, y Luis Manuel Sánchez fungirá como director huésped del Coro.

Mozart
El tenor Efraín Corralejo

Con la finalidad de que pueda ser disfrutado desde cualquier lugar, el concierto del 10 de abril será transmitido en vivo a través de la plataforma de la Secretaría de Cultura (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), de las redes sociales del INBAL (/INBAmx) y de la Compañía Nacional de Ópera (/operainbal), en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia”.

Mozart
La soprano Luisa Mordel
También te puede interesar:
OneBeat Sahara, el festival musical que reunió a 23 artistas

Bellas artes

Total
2
Shares
Previous Article
Femme Sapiens, Womanology, Gabo, Yayoi Kusama, Cindy Sherman, Simone de Beauvoir

Tort(guerr)illa: el feminismo en la cotidianidad

Next Article
sinfonica nacional

Obras de Sibelius, Ponce y Poulenc, con la Sinfónica Nacional

Related Posts
Total
2
Share