Pier Paolo Pasolini

Pasolini iba a filmar la vida de Nezahualcóyotl, Cineteca le rinde homenaje con retrospectiva

La muestra incluye 12 largometrajes, con lo que las nuevas generaciones podrán acercarse a uno de los cineastas más controvertidos e influyentes del séptimo arte

Pier Paolo Pasolini vuelve a la Cineteca Nacional, con una nueva retrospectiva que incluirá 13 de sus filmes más representativos de su obra, como homenaje por el centenario de su nacimiento del cineasta, poeta, periodista y activista político italiano, quien por desgracia fue asesinado en 1975, cuando, entre otras cosas, preparaba un filme sobre el poeta Nezahualcótl.

En colaboración con la embajada de Italia, la Cineteca Nacional exhibirá desde este martes 6 al viernes 23 de diciembre la muestra que incluye 12 largometrajes y un filme de colaboración, con lo que, en especial, las nuevas generaciones podrán acercarse a uno de los cineastas más controvertidos e influyentes de la historia del séptimo arte.

El artista italiano nació en Bolonia el 5 de marzo de 1922 y su cuerpo fue hallado un 2 de noviembre de 1975 en Ostia, donde había sido asesinado brutalmente por un prostituto de 17 años, Pino Pelosi, que confesó el crimen que a pesar de ello sigue considerándose un misterio y despertando sospechas sobre el móvil.

Podrán verse casi todas sus primeras películas, entre ellas las más célebres, con excepción de Teorema: Accatone, Mamma Roma, La rabia, Ro.Go.Pa.G. (en colaboración con cineastas como Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard y Ugo Gregoretti; El evangelio según San Mateo, Pajarracos y pajaritos, Edipo Rey, Medea, Pocilga, El Decamerón, Los cuentos de Canterbury, Las mil y una noches y Saló o los 120 días de Sodoma, su película más polémica, cuya exhibición en México se restringió durante la época del priismo.Pier Paolo Pasolini

Ya antes, marzo de 2006, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), en colaboración con la Cineteca Nacional, La Cineteca de Bologna y el Fondo Pier Paolo Pasolini, trajeron otra retrospectiva del trabajo del cineasta italiano, que incluía 11 títulos restaurados, en el que destacaba Apuntes para una Orestiada africana, de 1970, que en esta ocasión no aparece. Y muchos años atrás, ya había sido presentada otra retrospectiva como homenaje al gran cineasta italiano.

En México, Pasolini es uno de los cineastas extranjeros más queridos, su sensacional trilogía que comprende El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches con mucha frecuencia es transmitida por los canales de la televisión pública.

Pero también Pasolini tenía la mirada en México antes de su deceso, donde quería filmar la vida del poeta texcocano Nezahualcóyotl, según una nota de prensa firmada hace años por el periodista Ricardo Perete en 1976, un año después del asesinato del cineasta italiano, quien recibió la información de Manuel Ávila Camacho, sobrino del ex presidente mexicano homónimo y colega y cicerone del realizador italiano en el país.

Según Ávila Camacho, Pasolini visitó México cuatro veces, en donde recorrió el país en 1975, en especial zonas arqueológicas de pirámides, en particular de la zona maya, acompañado por él. Sin embargo, no recibió ningún apoyo de las autoridades mexicanas de entonces, además de que estaba molesto porque se exhibió El decamerón con cortes.

“Respecto al proyecto fílmico de Nezahualcóyotl, informó (Ávila Camacho) que ya había financiamiento de parte de empresas italianas, el script de Pasolini ya casi estaba terminado y para 1976 esta película iba a absorber todo el tiempo del cineasta italiano”, escribió el periodista Ricardo Perete. Sin embargo, Pasolini no pudo realizar el filme sobre el mayor poeta prehispánico de lo que hoy es América, porque fue asesinado en noviembre de 1975.Pier Paolo Pasolini

La filmografía de Pier Paolo Pasolini evidencia el carácter podrido de una sociedad, sus tabúes y ferocidad. Pero aún más, el entramado (absurdo y a la vez desalmado) de poder entre políticos corruptos, la intolerancia clerical, la cultura de la homofobia y las políticas corporales en una filmografía que, hasta hoy, sigue confrontando los pesos morales con lo más burdo y voraz del ser humano.

Ahora en México se encuentra de visita uno de los mayores admiradores de Pasolini, el crítico literario Filippo La Porta, quien ha escrito varios artículos sobre la obra del cineasta, poeta, narradores y activistas políticos, algunos de los cuales se han traducido en revistas mexicanas por Fabrizio Cossalter.

En conversación en el Claustro de Sor Juana adonde acudió a dar una charla sobre la crítica , La Porta abordó la figura de Pasolini para reiterar tesis que ha señalado sobre el cineasta, como el hecho de que mucha gente en Italia quiere apropiarse de él, pero que siempre rehúye cualquier fórmula simplificadora, además de señalar que para él, Pier Paolo era “ensayista” en su obra literaria y fílmica.

Pasolini, la retrospectiva

Accattone, un muchacho de Roma
Accattone, Italia, 1961, 117 min.

D: Pier Paolo Pasolini. G: Pier Paolo Pasolini, y diálogos adicionales de Sergio Citti. F en B/N: Tonino Delli Colli. M: Carlo Rustichelli. E: Nino Baragli. Con: Franco Citti (Vittorio Accattone), Franca Pasut (Stella), Silvana Corsini (Maddalena), Paola Guidi (Ascenza), Adriana Asti (Amore). CP: Arco Film S.R.L. Prod: Alfredo Bini y Cino Del Duca.

Mientras Accattone se la pasa metido en las tabernas, su compañera Maddalena ejerce la prostitución para mantenerlo. Cuando es detenida y encarcelada, el hombre se ve condenado a llevar una vida miserable. Bajo un acercamiento impresionista que privilegia el lirismo y la crudeza, la ópera prima de Pier Paolo Pasolini se sumergió en el lumpen de Roma para arrojar luz sobre la pobreza urbana y una realidad casi obscena pero a la vez impregnada de catolicismo, donde lo sagrado se inmiscuye dentro de lo profano.

Mamma Roma
Italia, 1962, 106 min.

D y G: Pier Paolo Pasolini. F en B/N: Tonino Delli Colli. M: Carlo Rustichelli [supervisión], con piezas de Cesare Andrea Bixio, Luigi Cherubini y Antonio Vivaldi. E: Nino Baragli. Con: Anna Magnani (Mamma Roma), Ettore Garofolo (Ettore), Franco Citti (Carmine), Silvana Corsini (Bruna), Luisa Loiano (Biancofiore). CP: Arco Film S.R.L. Prod: Alfredo Bini.

Mamma Roma es una trabajadora sexual que sueña alejarse de su sórdido pasado. Tras la boda de su protector, ella se muda a un mejor barrio junto a su hijo Ettore, un chico de carácter influenciable. Protagonizada por una magistral Anna Magnani, en Mamma Roma Pasolini puso de manifiesto su fascinación por los marginados y desposeídos desde una mirada incisiva a la lucha por sobrevivir en la Italia de posguerra. Inscrito en la tradición neorrealista, el filme fue prohibido en su estreno por obscenidad.

La rabia
La rabbia, Italia, 1963, 104 min.

D y G: Pier Paolo Pasolini [parte 1] y Giovanni Guareschi [parte 2]. E: Nino Baragli, Pier Paolo Pasolini, Mario Serandrei y Giacinto Solito. Con: Giorgio Bassani y Renato Guttuso [narradores parte 1], Gigi Artuso y Carlo Romano [narradores parte 2], Charles de Gaulle, Dwight D. Eisenhower, Yuri Gagarin, Ava Gardner [material de archivo]. CP: Opus Films. Prod: Gastone Ferranti.

A partir de un vasto material de archivo de los años 50 y 60, Pier Paolo Pasolini y Giovanni Guareschi tejieron un ensayo documental que analiza la angustia existencial y anhelos de la sociedad moderna. Dividida en dos partes claramente diferenciadas, La rabia explora temas como el miedo, el descontento y la división entre el mundo antiguo y el mundo futuro en torno a dos perspectivas: la de Pasolini, nutrido por sus convicciones de izquierda, y la de Guareschi, que reflexiona desde una visión conservadora.

Ro.Go.Pa.G.
Italia-Francia, 1963, 122 min.

D y G: Roberto Rossellini (Illibatezza), Jean-Luc Godard (Il nuovo mondo), Pier Paolo Pasolini (La ricotta) y Ugo Gregoretti (Il pollo ruspante). F en B/N: Luciano Trasatti (Illibatezza), Jean Rabier (Il nuovo mondo), Tonino Delli Colli (La ricotta) y Mario Bernardo (Il pollo ruspante). M: Carlo Rustichelli. E: Daniele Alabiso, Nino Baragli (La ricotta) y Agnès Guillemot (Il nuovo mondo). Con: Rosanna Schiaffino y Bruce Balaban (Illibatezza), Jean-Marc Bory y Alexandra Stewart (Il nuovo mondo), Orson Welles y Mario Cipriani (La ricotta), Ugo Tognazzi y Lisa Gastoni (Il pollo ruspante). CP: Arco Film S.R.L., Cineriz, Société Cinématographique Lyre. Prod: Alberto Barsanti, Alfredo Bini y Angelo Rizzoli.

Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini y Ugo Gregoretti se unieron para crear una película episódica sobre el Apocalipsis. Cada uno analiza la época en la que viven con una mezcla de ironía, sátira, cinismo y nihilismo, sin olvidarse de dotar sus historias con un humor ácido y corrosivo. Pasolini dirigió el segmento La ricotta, en el que Orson Welles interpreta a un director que intenta rodar una película sobre la crucifixión de Jesús, mientras él y su equipo se comportan de forma injuriosa.

El evangelio según San Mateo
Il vangelo secondo Matteo, Italia-Francia, 1964, 137 min.

D y G: Pier Paolo Pasolini. F en BN: Tonino Delli Colli. E: Nino Baragli. Con: Enrique Irazoqui (Jesucristo), Enrico Maria Salerno (voz de Jesucristo), Margherita Caruso (María joven), Susanna Pasolini (María anciana), Marcello Morante (José), Mario Socrate (Juan el Bautista), Settimio Di Porto (Pedro). CP: Arco Film, Lux Compagnie Cinématographique de France. Prod: Alfredo Bini.

Esta historia es la representación de la vida de Jesucristo de acuerdo con el evangelio de San Mateo, retratada de manera realista y casi documental. Con la intención de crear una representación “puramente poética y natural” de la vida de Cristo, Pier Paolo Pasolini, ateo y marxista, sorprendió al mundo cuando realizó una de las mejores adaptaciones bíblicas que han llegado a la pantalla. El evangelio según San Mateo resalta por su carácter poco ortodoxo y por las actuaciones de actores no profesionales.

Pajarracos y pajaritos
Uccellacci e uccellini, Italia, 1966, 86 min.

D: Pier Paolo Pasolini. G: Pier Paolo Pasolini, Dante Ferretti. F en BN: Mario Bernardo, Tonino Delli Colli. E:  Nino Baragli. Con: Totò (Innocenti Totò, Frate Cicillo), Ninetto Davoli (Ninetto Innocenti, Frate Ninetto), Femi Benussi (Luna), Rosanna Di Rocco (novia de Ninneto), Umberto Bevilacqua (Incensurato), Renato Capogna (Mascalzone). CP: Arco Film. Prod: Alfredo Bini.

A modo de fábula Pier Paolo Pasolini plantea una serie de preguntas sobre el marxismo y la cristiandad a partir del diálogo que tiene un hombre y su hijo mientras van por el camino de la vida. La historia sigue a padre e hijo cuando se encuentran con un cuervo filósofo que pone en marcha una serie de aventuras. En esta entrega, Pasolini no se molesta por contestar ninguna de las preguntas que plantea, más bien procura indagar en temas sobre la vida, la filosofía, la humanidad y los cuervos.

Edipo Rey
Edipo re, Italia, 1967, 104 min.

D y G: Pier Paolo Pasolini. F en BN: Giuseppe Ruzzolini. E: Nino Baragli. Con: Franco Citti (Oedipus), Silvana Mangano (Jocasta), Alida Valli (Merope), Carmelo Bene (Creon), Julian Beck (Tiresias). CP: Arco Film. Prod: Alfredo Bini.

En esta adaptación de las tragedias de Sófocles, “Edipo Rey” y “Edipo en Colono”, Pasolini recrea el mito del príncipe que sin saberlo mata a su padre y se casa con su madre y que, al conocer la verdad, se saca los ojos para perderse en el exilio. Con un tono personal, semiautobiográfico y moderno, Pasolini conecta esta tragedia griega con el presente, creando una representación que tiene mucho más de él que de Sófocles, y que al final lo destaca como un cineasta de una originalidad controversial y poética.

Medea
Italia, 1969, 110 min.

D y G:  Pier Paolo Pasolini. F en C: Ennio Guarnieri. E: Nino Baragli. Con: Maria Callas (Medea), Massimo Girotti (Creonte), Laurent Terzieff (Chirone), Giuseppe Gentile (Giasone). CP: Arco Film. Prod: Marina Cicogna, Franco Rossellini.

En esta adaptación, el enfrentamiento entre el mundo de las emociones de Medea con el mundo moderno y racional de Jasón es el resultado de un choque cultural, en el que se explora la psique del personaje principal encarnada por María Callas. Esta película marcó un punto decisivo en la carrera de Pasolini, ya que reescribe la tragedia de Eurípides con gran economía visual pero también con una marcada estridencia en su argumento y conexión con la atmósfera social y política de mediados del siglo XX en Europa.

Pocilga
Porcile, Italia-Francia, 1969, 98 min.

D y G: Pier Paolo Pasolini. F en C: Tonino Delli Colli, Armando Nannuzzi y Giuseppe Ruzzolini. M: Benedetto Ghiglia. E: Nino Baragli. Con: Pierre Clémenti (Caníbal), Jean-Pierre Léaud (Julián Klotz), Alberto Lionello (señor Klotz), Ugo Tognazzi (Herdhitze), Anne Wiazemsky (Ida), Marco Ferreri (Hans Günther), Margarita Lozano (señora Klotz). CP: IDI Cinematografica, I Film Dell’Orso, Internazionale Nembo Distribuzione Importazione Esportazione Film (INDIEF), C.A.P.A.C. Prod: Gian Vittorio Baldi.

En una de sus películas menos comprendidas, Pier Paolo Pasolini realizó una alegoría poética contra el fascismo que explora la capacidad de barbarie de la humanidad a través de dos historias paralelas situadas en distintas épocas. En la primera, un caníbal se desplaza por un paraje volcánico en busca de alimento. En la segunda, ambientada en la Alemania Occidental después de la guerra, el hijo de un acaudalado industrial ignora a su prometida para dedicar su tiempo a su obsesión por los cerdos.

El Decamerón
Il Decameron, Italia-Francia-República Democrática Alemana, 1971, 112 min.

D y G: Pier Paolo Pasolini, con base en algunas historias del libro homónimo de Giovanni Boccaccio. F en C: Tonino Delli Colli. M: Ennio Morricone. E: Nino Baragli y Tatiana Morigi. Con: Franco Citti (Ciappelletto), Ninetto Davoli (Andreuccio de Peruggia), Jovan Jovanovic (Rustico), Vincenzo Amato (Masetto de Lamporecchio), Angela Luce (Peronella), Giuseppe Zigaina (padre confesor), Pier Paolo Pasolini (discípulo de Giotto). CP: Produzioni Europee Associati, Les Productions Artistes Associés, Artemis Film. Prod: Alberto Grimaldi.

Adaptación de nueve cuentos extraídos del libro del siglo XIV escrito por Giovanni Boccaccio, que se enmarca en la llamada Trilogía de la vida de Pier Paolo Pasolini. El cineasta utilizó los relatos medievales para confeccionar una aventura picaresca como metáfora de la sociedad italiana del siglo XX, con el acento puesto en los conflictos de clase. Cambiando el escenario de la Florencia de Boccaccio por Nápoles, El Decamerón es un mordaz desmontaje de las piedades que rodean la religión y el sexo.

Los cuentos de Canterbury
I racconti di Canterbury, Italia-Francia, 1972, 111 min.

D y G: Pier Paolo Pasolini, con base en la colección de cuentos homónima de Geoffrey Chaucer. F en C: Tonino Delli Colli. M: Ennio Morricone. E: Nino Baragli. Con: Hugh Griffith (Don Enero), Laura Betti (esposa de Bath), Ninetto Davoli (Perkin), Franco Citti (El Diablo), Josephine Chaplin (Mayo), Alan Webb (viejo), Pier Paolo Pasolini (Geoffrey Chaucer). CP: Produzioni Europee Associati, Les Productions Artistes Associés. Prod: Alberto Grimaldi.

En la segunda película de la Trilogía de la vida, un grupo de peregrinos se dirige con ansiosa fe a la abadía de Canterbury. Para entretenerse en su camino, se dedican a relatar narraciones que llevan como temas principales el amor, el sexo y la muerte. Desde la historia de un noble que se queda ciego tras casarse con una joven promiscua, hasta el viaje culminante a un infierno poblado por frailes y demonios, Los cuentos de Canterbury es una obra infinitamente imaginativa de alegre blasfemia.

Las mil y una noches
Il fiore delle mille e una notte, Italia-Francia, 1974, 130 min.

D: Pier Paolo Pasolini. G: Dacia Maraini y Pier Paolo Pasolini, con base en Las mil y una noches. F en C: Giuseppe Ruzzolini. M: Ennio Morricone. E: Nino Baragli y Tatiana Casini. Con: Ninetto Davoli (Aziz), Ines Pellegrini (Zumurrud), Franco Citti (El Demonio), Franco Merli (Nuredin), Tessa Bouché (Aziza), Margaret Clementi (madre de Aziz), Luigina Rocchi (esposa de Aziz), Alberto Argentino (Príncipe Shahzmah). CP: Produzioni Europee Associati, Les Productions Artistes Associés. Prod: Alberto Grimaldi.

En el último capítulo de la Trilogía de la vida, Pasolini adaptó una selección de cuentos de Las mil y una noches utilizando un tono poético y casi místico, alejado del carácter más terrenal de las anteriores entregas. El director se centró en los relatos más eróticos, enmarcados en la historia de la búsqueda de un joven para reencontrarse con una esclava de la que se enamoró. Llena de lujosos decorados y vestuarios, Las mil y una noches es una feroz y alegre exploración de la sexualidad humana.

Saló o los 120 días de Sodoma
Salò o le 120 giornate di Sodom, Italia-Francia, 1975, 118 min.

D: Pier Paolo Pasolini. G: Pier Paolo Pasolini, con la colaboración de Sergio Citti y Pupi Avati [sin acreditar], con base en la obra homónima del Marqués de Sade y en la Divina comedia de Dante Alighieri. F en C: Tonino Delli Colli. M: Ennio Morricone [coordinador musical]. E: Nino Baragli. Con: Paolo Bonacelli (el Duque), Giorgio Cataldi (el Obispo), Umberto P. Quintavalle (el Magistrado), Aldo Valletti (el Presidente). CP: Produzioni Europee Associati, Les Productions Artistes Associés. Prod: Alberto Grimaldi.

Última película de Pasolini, estrenada póstumamente y situada en la República de Saló, lugar al que viajan cuatro fascistas que acorralan a un grupo de hombres y mujeres en una villa para torturarlos física, mental y sexualmente. Calificada de nauseabunda y pornográfica, esta obra maestra de Pasolini desciende a lo más oscuro del alma humana con una narrativa basada en la obra de Sade y los círculos del Infierno de Dante para reflexionar sobre la dinámica política, social y sexual que define al mundo.Pier Paolo Pasolini

También te puede interesar:
Héctor Bonilla: “me voy a morir, sí; miedo a eso, no”

Total
16
Shares
Previous Article
mapa de cortes

El ‘Mapa de Cortés’, el más antiguo de México regresa a CdMx

Next Article
FIL Guadalajara

FIL Guadalajara logra asistencia prepandemia: 800 mil visitantes

Related Posts
Total
16
Share