Marie Thérèse Hermand

Museo de Arte Popular, el legado de Marie Thérèse Hermand

Rinden emotivo homenaje póstumo a la presidenta fundadora vitalicia por cumplir su sueño de crear un espacio para exhibir la riqueza cultural de México

A los 17 años Marie Thérèse Hermand de Arango (El Cairo, 1948; Ciudad de México, 2022) llegó al entonces Distrito Federal huyendo de la revolución egipcia y aquí experimentó el amor a primera vista, amor que la llevó a fundar el Museo de Arte Popular en 2006.

A un mes de su deceso, la Secretaría de Cultura de Ciudad de México rindió un emotivo homenaje póstumo a su presidenta fundadora vitalicia, a quien se recordó como alguien que gracias a su dedicación y compromiso logró cumplir su sueño de crear un espacio para exhibir la riqueza cultural de México a través de sus artesanos.

En el patio central del Museo de Arte Popular, su viudo Manuel Arango, así como sus hijas Manuela y Paula Arango, develaron una placa con la que se reconoció el enorme esfuerzo y pasión, en la que se puede leer la leyenda:Marie Thérèse Hermand

“Con su perseverancia, generosidad y firmeza, Marie Thérèse Hermand de Arango logró en 2006 hacer realidad este Museo de Arte Popular, sueño de los artesanos de México. Su legado permanecerá para siempre”.

Manuela Arango recordó la pasión que su madre sentía por artesanías mexicanas como muñecas de hojas de maíz, piezas de cerámica, textiles, bordados y vasijas de cobre, entre muchas otras, que para ella eran piezas que contaban historias.

“Qué suerte haber tenido una vocación tan clara, tan auténtica y tan genuina, con una razón de ser y de vivir como la tuvo mi mamá”.

Recordó que su madre llegó a México a los 17 años procedente y víctima de una revolución en Egipto, su país natal: “Fue amor a primera vista por el colorido natural y artesanal de nuestro país que unos años más tarde también hizo suyo”.

Agradeció al director del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly Urrutia, a los gobiernos capitalino y federal, así como a patrocinadores y amigos que fueron eslabones indispensables para lograr el sueño de su madre.

“Gracias por acompañarla en este camino que no siempre fue fácil. El MAP fue siempre su gran amor y ustedes su segunda familia. Larga vida al Museo de Arte Popular”, indicó.

Por su parte, Paula Arango leyó una carta que escribió para despedirse de su madre: “Tal vez siempre quisiste quedarte plasmada en esta tierra y en nuestros recuerdos como una mujer radiante, fuerte, imparable y llena de energía que tocó la vida de todos los que tuvimos la suerte de conocerte”.Marie Thérèse Hermand

Ambas, junto a su padre Manuel Arango, recibieron del artesano Ángel Santos una jícara de barro que asemeja dos manos unidas, con la que “la despedimos de este plano y pedimos a nuestros antepasados que la cuiden en donde su espíritu ha de prevalecer”, dijo el artista.

Además de la familia, hablaron el director del Museo de Arte Popular desde su creación Walther Boelsterly Urrutia, la presidenta de la Asociación Amigos MAP Cecilia Moctezuma, las copresidentas del patronato del Museo, Sonya Santos y Mercedes Vigil, así como el coordinador de Museografía Gerardo Gómez, quienes coincidieron que aplaudir el carácter fuerte, el coraje, el orgullo, el compromiso y la dedicación de la fundadora.

“Gracias a esas cualidades fue que Marie Thérèse pudo sacar adelante un sueño y hacer realidad el Museo de Arte Popular, que es hoy un bastión de la cultura mexicana, un referente nacional e internacional del arte popular mexicano”, dijo Walther Boelsterly.

Además, el director del Museo de Arte Popular abrió la posibilidad de colaborar con la familia para curar una exposición en la que se pueda exhibir el enorme acervo de artesanías que Marie Thérèse recolectó durante muchos años.

Para ser participes de esta pasión por el arte popular mexicano, el Museo de Arte Popular se puede visitar en la calle Revillagigedo 11 de la colonia Centro, Ciudad de México, en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Marie Thérèse Hermand
El viudo Manuel Arango y sus hijas Manuela y Paula Arango
También te puede interesar:
Guadalupe Rivera Marín, una mujer adelantada a su tiempo

Total
1
Shares
Previous Article
guadalupe rivera marin

Guadalupe Rivera Marín, una mujer adelantada a su tiempo

Next Article
luisa josefina hernandez

Obras de Luisa Josefina Hernández, vitales en el arte teatral de México

Related Posts
Total
1
Share