nobel del agua

Reconocen labor de Wilfried Brutsaert con el Premio Nobel del Agua

Fue galardonado por su trabajo para cuantificar la evaporación ambiental, con el cual ha contribuido a hacer predicciones precisas sobre el impacto del cambio climático

El prestigiado hidrólogo y profesor emérito Wilfried Brutsaert fue galardonado con el Premio del Agua de Estocolmo 2022, conocido como el Nobel del Agua, por su trabajo para cuantificar la evaporación ambiental, con el cual ha contribuido a realizar predicciones precisas sobre el impacto que el cambio climático tiene en los patrones locales de precipitación y en las fuentes de agua.

El profesor es la principal autoridad mundial en materia de evaporación terrestre, un aspecto crucial en el ciclo del agua, pero muy difícil de medir principalmente a nivel local, y su trabajo ha proporcionado herramientas para superar dicha dificultad.

Brutsaert ha desarrollado formas de cuantificar la evaporación y su papel en el balance energético de la Tierra, lo que permite hacer estimaciones más precisas sobre la evolución de las precipitaciones. Esto es especialmente importante para las comunidades locales expuestas que necesitan predecir la cantidad de agua disponible actualmente y la que habrá en el futuro.

“Se trata de una información esencial a la hora de planificar nuestras sociedades”.

“Debemos saber de cuánta agua dispondremos para entender cuánto más puede expandirse una ciudad o si podemos permitir que las industrias se instalen en una determinada zona”, explicó el profesor luego del anuncio.

Respecto al galardón, Brutsaert señaló que “ganar el Nobel del Agua es un gran honor y tengo en muy alta estima a los ganadores anteriores y su experiencia. Para mí, esto es una confirmación de que mis años de investigación y enseñanza pueden haber causado algún bien”.

En su mención, el Comité de Nominación del Nobel del Agua aseguró que el profesor Brutsaert es “un hidrólogo de primera línea y un líder en la investigación del acoplamiento tierra-atmósfera. Sus innovadores trabajos sobre la evaporación y la hidrología tienen una importancia teórica y práctica duradera, sobre todo teniendo en cuenta el cambio climático”.

El comité agregó que Brutsaert ha sido pionero en enfoques novedosos para entender los cambios en el almacenamiento de las aguas subterráneas.

“Wilfried Brutsaert nos ha ayudado sustancialmente a comprender mejor los aspectos críticos de la evaporación, proporcionándonos herramientas inestimables para predecir los efectos del cambio climático y, en última instancia, aumentar nuestras posibilidades de configurar un futuro sostenible”, comentó el director del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), Torgny Holmgren.

Wilfried Brutsaert
El profesor emérito Wilfried Brutsaert

El famoso hidrólogo, conocido también como Sr. Evaporación, es de origen belga y lleva más de 50 años viviendo en Estados Unidos, donde trabaja en la Universidad de Cornell. Es profesor emérito de ingeniería William L. Lewis en la Escuela de Ingeniería Civil y Medioambiental.

El Nobel del Agua lo concede el SIWI en colaboración con la Real Academia Sueca de las Ciencias y será entregado al profesor Brutsaert por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, patrón oficial del premio, el 31 de agosto de 2022, durante la Semana Mundial del Agua.

También te puede interesar:
Suecia busca a representante para el “Nobel Junior del Agua”

nobel del agua

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
Will Smith

Will Smith pega doble en los Oscar

Next Article
james pett

El bailarín británico James Pett presentará dos coreografías en México

Related Posts
Total
0
Share