Madrid. “Siento una enorme gratitud hacia el jurado del Princesa de Asturias de las Letras por haberme concedido un premio que tanto excede a mis méritos. Pienso que no se me da por lo que he hecho, sino por lo que se espera que haga, y prometo trabajar a fin de merecerlo”, aseguró el escritor madrileño, Juan Mayorga (1965).
Así recibió el dramaturgo la noticia de su reconocimiento con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, la semana pasada, por “su enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra: acción, emoción, poesía y pensamiento”, según lo dicho por el jurado.
El galardón le será entregado, como es costumbre, en el mes de octubre en Oviedo durante una solemne ceremonia presidida por los Reyes de España, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.
Reconocido como uno de los dramaturgos más destacados del panorama teatral, la candidatura de Mayorga fue propuesta por Rafael González Cañal, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, y elegido entre 41 prospectos de 19 nacionalidades.
La carrera del académico de la RAE, que ocupa desde 2018 la letra M, despuntó en 1989 con la publicación de su primera obra dramática, Siete hombres buenos, que le valió el Premio Márques de Bradomín que otorga el Instituto de la Juventud de España.
De ahí, la lista es abundante: El traductor de Blumemberg (1993), El sueño de Ginebra (1993), Cartas de amor a Stalin (1997), El jardín quemado (1999), La mujer de mi vida (1999) y El Gordo y el Flaco (2001).
Su trayectoria creativa ha estado vinculada a la compañía Animalario y al también dramaturgo Andrés Lima, con quien escribió obras como Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente (2002) –con la que Mayorga acuñó la expresión de teatro histórico de urgencia–, Últimas palabras de Copito de Nieve (2004) y Hamelin (2005).
Otros textos suyos son El chico de la última fila (2006), La paz perpetua (2007), El cartógrafo (2009), Reikiavik (2012), El Golem (2015), El mago (2017) e Intensamente azules (2018), entre otros.
Tan solo este año, Silencio vio la luz, escrita a partir de su discurso de ingreso en la Real Academia, vio la luz este año.
Mayorga ha sido traducido a más de treinta idiomas y representado en escenarios de todo el mundo, además de desempeñarse como académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.
Este ha sido el quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima segunda edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la cantaora Carmen Linares y a la bailarina y coreógrafa María Pagés; el de Comunicación y Humanidades al periodista polaco Adam Michnik; el de Ciencias Sociales al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma y el de los Deportes a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados.
En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50 mil euros.
También te puede interesar:
Jeannette L. Clariond se incorpora a la Academia Norteamericana de la Lengua Española
¿Conoces la trayectoria de Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022? https://t.co/WfjIRbbZoq
Únete a la conversación con el hashtag #PremiosPrincesadeAsturias.
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 1, 2022