El primer Festival CulturaUNAM reunirá a más de 500 artistas nacionales e internacionales, con la meta de impulsar la reflexión sobre y desde la pospandemia e imaginar nuevas formas de vida, de organización política, económica y social, cada vez más incluyentes y equitativas.
Con más de 100 funciones y actividades presenciales en 28 sedes, la innovadora programación propuesta para el festival principia un momento de celebración cultural en la que de nueva cuenta el público en general y la comunidad universitaria estarán frente a los artistas.
Ópera, danza, música, teatro, literatura, cine, artes visuales y actividades académicas integran la oferta del festival que comienza el 30 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de octubre.
Los contrastes y la presencia de lo heterogéneo se ejemplifican desde la apertura del festival, con el estreno mundial de una ópera en tres actos que indaga en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, para de ahí transitar a la intensidad de la rapera estadunidense Snow Tha Product y luego acudir a la renovada tradición de la música ucraniana, a cargo de la banda DakhaBrakha.
Seguirá la propuesta escénica del canadiense Wajdi Mouawad y, en un giro, escuchar los mambos de Pérez Prado, la música de John Zorn, la madurez del Taller Coreográfico de la UNAM, y continuar con la frescura de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea.
La inauguración tendrá lugar la noche del viernes 30 de septiembre en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU), con el estreno mundial de la ópera La sed de los cometas; Mónica Lavín escribió el libreto y la composición musical es autoría de Antonio Juan-Marcos.
La dirección escénica está a cargo de Belén Aguilar, mientras que José Areán lo hará con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.
Además se llevará a cabo el IX Festival de Poesía Las Lenguas de América, de Carlos Montemayor, y un homenaje a Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM, con la presentación de una selección del repertorio creado por la maestra y que celebra los primeros 50 años de esa agrupación dancística.
Asimismo, a partir de la mirada de tres grandes exponentes de la dramaturgia, Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y David Gaitán, el espectador será testigo y parte de un ejercicio catártico sobre la vida durante la pandemia y la pospandemia.
Cuatro historias (Karaoke Godín, Obra póstuma, ¿Acaso amanece? y No partas con discreción) que fueron tejidas con experiencias y sentimientos que no les serán ajenas al público, integran esta gira de monólogos que se presentará en el CCU, las facultades de Zaragoza y Cuautitlán; las unidades León y Morelia, y la Unidad de Extensión San Miguel de Allende.
El festival también continúa con la iniciativa Música Contra el Olvido, tres días de concierto en el estacionamiento del CCU, que convoca a talentosos artistas de estilos musicales como rock, electrónica y hip hop.
Contará con la colaboración de Hispana, Mint Field, Suadero Soundsystem, La Bruja de Texcoco, AAAA, Lydia Lunch, Banda Donají, Niña Dioz, L’orchestra SoNiDeRa LOStheMáS, Snow Tha Product y mucho más.
Otras de sus sedes del primer Festival CulturaUNAM serán los recintos del CCU, el Museo del Chopo, la Casa del Lago, los cinco planteles del CCH, el Palacio de la Autonomía, el Centro Cultural Tlatelolco, Las Islas y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.
También te puede interesar:
Galardonan a Buenos Aires y Dublín por proyectos culturales en pandemia
¿List@s para 3 días de #rap, #hiphop y #rock? 🤟 #MúsicaContraOlvido trae #indie, #urbano y más con @SnowThaProduct, #NiñaDioz, L’Orchestra SoNiDeRa L@StheMáS y gran cartel
📆Oct 14-16 #FestivalCulturaUNAMhttps://t.co/biICLBMDLI
Checa nuestra playlist 🎧https://t.co/PGU6s48pYb pic.twitter.com/gTfs1PdH8P— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) September 29, 2022