El Museo de Ciudad de México inauguró dos exposiciones que, aunque hacen honor a diferentes técnicas y visiones del arte, comparten la inspiración en la naturaleza: La promesa de la imagen de Isabel Leñero y Jardín interior de Leticia Vieyra M.
Jardín interior es el fruto del trabajo de más de cuatro años en los que investigó y experimentó con diversos materiales como el maíz, esqueletos de nopal, papel amate, cortezas de árbol, caña de bambú, madera, metal y carbón, entre otros, para finalmente mostrarnos 14 piezas que documentan la belleza a través del paso del tiempo, la degradación y los cambios naturales que sufre la materia viva.
La artista plástica, que produce obras mediante la escultura y el llamado arte objeto e instalación, desde hace varios años trabaja con materiales que para ella representan un profundo sentido de belleza y perfección; es así como entre las obras que más destacaron en Jardín interior se encuentra Meteorito, que se trata de una representación realizada con papel de amate y tule, así como madera de la Sierra de Oaxaca.
Cajas luminosas llenas de texturas, una estructura en la que intervienen hojas secas, ensamblajes de cientos de piezas y pastillas que encapsula semillas, carbón y polvo, son algunas de las piezas con las que Vieyra invita al público a admirar la belleza natural desde el paso del tiempo.
La obra de Vieyra M. forma parte de colecciones permanentes, privadas, públicas de la UNAM, del Memorial Museum de Aishi, Japón, del museo Van Wouw de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, de la colección Bercolade, Bélgica y de la Secretaría de Hacienda.
Leticia Vieyra M. reconoció toda la labor detrás que hay en una exposición: “Hay mucho trabajo muy profesional detrás, especialmente en este museo que siempre trabaja con mucho respeto hacia los artistas”.
Por su parte, con La promesa de la imagen Isabel Leñero invita al público a la contemplación de lo abstracto de la naturaleza a través de 50 cuadros al óleo en el que cada uno de ellos representa transformaciones y deseos.
La muestra supone la posibilidad de habitar un presente perpetuo y piensa al mundo como amplio e infinito que tiene levedad y tensión; es así como la exposición hace un recorrido lleno de color y texturas por lo que hasta en ocasiones parecieran interpretaciones de galaxias, del interior de las personas o paisajes llenos de vida y movimiento.
La naturaleza es un tópico recurrente en la obra de Leñero, toda vez que en ella encuentra caminos que llevan a la posibilidad de crear espacios; la pintora ha construido en sus lienzos un lenguaje que se permea de la contemporaneidad, de las nuevas corrientes y las nuevas formas de manifestarse cultural y socialmente.
Leñero agradeció la oportunidad de exponer en un museo con tanta historia al tiempo que se tomó un momento para reconocer y agradecer al equipo detrás de la exposición, especialmente a su hija Julia, y al público presente para la inauguración.
La promesa de la imagen y Jardín interior permanecerán hasta el 28 de mayo en el Museo de Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30 en el Centro Histórico.
También te puede interesar:
“Gracias al arte tengo testimonio de los episodios de mi vida”
📸Te esperamos en nuestra #NocheDeMuseos.
Tendremos la visita teatralizada ‘La Condesa en su palacio’.
La inauguración de las exposiciones ‘Jardín interior” de Leticia Vieyra y ‘La promesa de la imagen’ de Isabel Leñero.
¡Te esperamos!
🗓️29 de marzo, a partir de las 18 h. pic.twitter.com/5ajvwlcD5V
— Museo de la Ciudad de México (@MuseoCiudadMX) March 29, 2023