Vladivostok. La corporación espacial estatal rusa Roscosmos anunció que dos cosmonautas rusos y un astronauta de la NASA regresaron sanos y salvos a la Tierra el miércoles después de vivir durante un año en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La nave espacial Soyuz MS-23, que transportaba a Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y al astronauta Frank Rubio, se desacopló del módulo Prichal de la EEI el miércoles temprano y aterrizó en Kazajstán a las 14:17 hora de Moscú (11:17 GMT), dijo Roscosmos en su sitio web oficial.
Después de una estancia de 371 días en el espacio, Prokopyev y Petelin realizaron el programa de vuelo más largo en la historia de la ISS.
Durante sus dos vuelos espaciales, acumuló más de 567 días y más de 55 horas en total en ocho caminatas espaciales. Petelin, que realizó su primer vuelo espacial, acumuló más de 39 horas en total en seis caminatas espaciales
El astronauta salvadoreño
El astronauta Rubio batió el récord de permanencia en el espacio para la NASA, también se le considera una nueva marca para un latino, pues es de ascendencia salvadoreña y su madre aún vive en el país centroamericano.
Piloto de helicóptero y cirujano de vuelo , ahora puede ostentarse como el astronauta de la NASA con más horas en la Estación Espacial Internacional.
Welcome home, Frank!
The single longest spaceflight for any of our @NASA_Astronauts comes to a close. Frank Rubio is back on Earth after 371 days. His extended mission to the @Space_Station will help us shape the future of deep space exploration. pic.twitter.com/nR88RA6vqC
— NASA (@NASA) September 27, 2023