Relatos del lado oscuro

“No expulsamos demonios ni somos cazadores de fantasmas”

El canal de YouTube Relatos del lado oscuro habla con Fusilerías sobre su historia, éxito y hasta de peticiones para interpretar sueños; eso sí, tienen muy claro que “cuando uno se adentra en temas como satanismo y brujería, hay que ser muy cautos”

Sin sospechar lo que iba a ocurrir, un grupo de personas que se conoció alrededor de 1992 inició algo que marcaría sus vidas, pues desde 2003 se vieron envueltos en las historias más sombrías que alguna vez se han escuchado. Relatos del lado oscuro se ha convertido en un fenómeno de más de 900 mil suscriptores en YouTube luego de iniciar como un programa de radio trasmitido por la estación La HR de Puebla, una emisión que se perdió entre la crisis de los medios y la pandemia, y que se levantó gracias las nuevas tecnologías.

Casi 400 mensajes al mes de sus escuchas, programas de cerca de dos horas con miles de reproducciones, peticiones de ayuda en casos sobrenaturales y hasta señalamiento de ser farsantes por no ejercer como cazafantasmas o exorcistas. José Ramón, voz y rostro visible del proyecto, y el equipo de Relatos de lado oscuro hablan con Fusilerías sobre su historia, éxito y sucesos que “otras mentes prefieren ignorar”, incluso dentro de la misma cabina.Relatos del lado oscuro

¿Cuál fue el interés por los temas sombríos?

Cuando se libera un espacio en la estación La HR, nos invitan a presentar un proyecto de programa de radio nocturno, para adultos. Entre varias opciones había programas románticos, policíacos, de variedades, etcétera, pero a nosotros siempre nos gusto el género de terror, tanto en la literatura como en el cine y por ello se propuso un programa de terror que incluyera una narración en vivo con un locutor y relatos literarios clásicos dramatizados por el equipo de actores.

El proyecto fue aprobado y yo (José Ramón) fui invitado a participar como conductor del programa, en parte por el timbre de voz tenebroso, pero en parte también por la habilidad para narrar historias y el interés por los temas de misterio. Ese interés en el misterio venía de tiempo atrás, desde los años de la infancia en que las abuelas contaban historias locas de lloronas, fantasmas y aparecidos. Pero también los relatos acerca del abuelo (fallecido sin conocerle) que tenía extrañas habilidades: era radiestesista, localizaba pozos, pero también tenía la incómoda habilidad de ser visitado por muertos que le pedían favores, a veces nadie sabía que esa persona había muerto, pero el abuelo ya había platicado con el fantasma.

¿José Ramón es la voz y el rostro del equipo, pero quiénes conforman Relatos del lado oscuro?

El equipo actual se compone de varios miembros. Tenemos al equipo de actores de radio (Yola, Laura, Carlos, Rosa y Miguel, quien falleció en 2021, pero aún hay algunos relatos con su voz). Tenemos también un equipo de contacto, Lucy y Rosa, encargadas de las redes sociales y los mensajes, la página web. El equipo de producción, Tania en la producción y Elí, el encargado de las cosas técnicas.

¿Cómo llegaron a YouTube luego de su paso por la radio?

En 2017 la estación entró en crisis y no podía pagar el costo de producción de algo tan elaborado. Optamos por reducir la frecuencia del programa a una vez por semana para seguir apoyando a la emisora. Cuando estalla la pandemia en 2020, entendimos la necesidad de las personas de sentir compañía, y la radio era un medio muy cercano, por ello comenzamos a transmitir por Facebook para acompañar a las personas aún fuera de nuestro horario, vimos que aquello atraía a un público mayor y ahí fue cuando se incorporó Elí como responsable técnico, que trajo equipo, luces, micrófonos de mejor calidad y nos sugiere pasar a YouTube, mayor alcance y mayor calidad. Iniciamos en YouTube y recibimos mucho apoyo. Canales como Relatos de horror y Leyendas de Monterrey nos invitaron a tener colaboraciones con ellos, que resultaron en un rápido crecimiento del canal, por otro lado, la experiencia de radio nos funcionó muy bien en YouTube, y no sólo en el mismo programa sino en la organización. El hecho de siempre presentar videos el mismo día a la misma hora, el tener contacto y cercanía con el público (responder mensajes) hacer programas especiales con experiencias del auditorio, mandar saludos. Todo ello muy propio de la radio, pero que en YouTube resultó ser muy atractivo.

¿A la fecha, cuentan con 973 mil suscriptores en el canal, se esperaban tal éxito al momento de abrir este espacio?

No, no lo esperábamos. Habíamos oído todo tipo de historias horribles acerca de YouTube, de que era algo muy difícil y que había muchos canales que a pesar del esfuerzo no prosperaban o que jamás lograrían monetizar porque era muy difícil. Y la verdad es que no fue así, el público comenzó a llegar solo, nunca hemos invertido en publicidad ni nada parecido. Pero sí hicimos una labor fuerte con Facebook, siempre anunciando el nuevo video, anunciando el próximo programa, subiendo mensajes y cosas alusivas y manteniendo activa una comunidad. Es curioso, pero ni siquiera invitamos a que se suscriban, eso lo hemos hecho muy rara vez porque consideramos que rompe el ambiente de uno de estos relatos macabros así que no, no invitamos a que se suscriban ni a que dejen likes.Relatos del lado oscuro

El canal se ha vuelto un referente en materia de, como ustedes lo describen en su cortinilla, “historias que otras mentes prefieren ignorar”… Seguramente eso ha causado que se considere a José Ramón experto o hasta gurú sobre esos temas, pese a que siempre ha dicho que investigan temas y los exponen. ¿Cómo maneja ese fenómeno?

Tratamos de ser muy claros, nosotros no somos adivinos, no expulsamos demonios, no somos cazafantasmas ni brujos ni nada parecido. Somos un equipo de comunicadores que hace un canal de entretenimiento. Con frecuencia nos escriben para pedirnos consejos, para que interpretemos sueños, recomendemos curanderos, etcétera. Respondemos siempre igual, nosotros no somos expertos y no sabríamos como ayudarle, nuestro trabajo es contar historias… ¿Desea que contemos su historia?

Eso ha ayudado a que no se nos señale como farsantes, pero también el hecho de tratar temas muy diversos, el canal no solo habla de fantasmas, habla prácticamente de cualquier cosa rara que haya por ahí: criptozoología, ufología, perversidad humana, fenómenos mentales, historias de desastres, casos de heroísmo, fenómenos místicos… etcétera, pero siempre señalándolo como algo que “se cuenta” o que “posiblemente pasó”, a fin de no afirmar y con ello caer en la charlatanería.

¿Usted y otros miembros del equipo han experimentado fenómenos paranormales en el contexto de la producción? ¿Puede contarnos qué sucedió?

Siempre nos preguntan eso, pero no, no realmente. Nuestro trabajo consiste en narrar las cosas, no en ir a buscarlas ni practicarlas. Cuando uno se adentra en temas como satanismo y brujería, hay que ser muy cautos, esto es real y si se toca la serpiente, la serpiente pica.

Aún así, hay veces que no se puede negar que hay algo ahí, cuando narras cosas como estas terminas encontrando algo. Pero curiosamente lo peor que nos ha pasado fue cuando nos visitó un pastor, un hombre religioso, aquel caballero comenzó a contar sus experiencias frente al demonio y aquello se puso raro, al punto que en el corte comercial comenzó a hacer oración para alejar lo que había llegado. Quizá solo era la emoción del momento, pero se sentía muy real, como si hubiera alguien más en la cabina. O una ocasión que una radioescucha nos contó su caso al teléfono, en vivo, y de pronto tuvimos que mandar a corte porque se oía una voz masculina verdaderamente macabra y la voz no estaba en la llamada sino en nuestros micrófono, como si hubiera alguien más en cabina hablando, pero solo estaba yo.

Ustedes tienen videos largos, uno con relatos del auditorio que sobrepasa las dos horas de duración, ¿qué cantidad de relatos de sus escuchas reciben al mes?

Es variable, pero hay ocasiones que pueden recibirse 20 correos en un día, otras veces menos, pero al final del mes se pueden contabilizar alrededor de 400, algunos solo son mensajes de saludos o comentarios, otros correos son sugerencias de temas a tratar. Muchos son relatos de las personas, esos son los más laboriosos porque pueden llegar a tener muchas cuartillas y hay que leerlos con detalle y hacer preguntas para poder redondear bien la historia antes de compartirla.

También recibimos comunicaciones vía Facebook, muchas, y mensajes en los videos del canal, esos son muchísimos, por ello tenemos a Lucy y a Rosa, quienes nos ayudan a responder esos mensajes en tanto que los correos los atiendo yo.

En los canales vinculados a Relatos del lado oscuro veo Cuentos de bandera blanca, ¿nos puede hablar un poco sobre ese proyecto?

Cuentos de Bandera blanca surgió en 1994 como el proyecto de tesis de Tania, nuestra productora. Cuando lo lleva a la estación de radio La RH les gusta y le dieron un espacio, originalmente de media hora, luego de una hora, luego de dos horas. Actualmente solo se transmite los sábados.

El programa ha sido referente en el medio al ser uno de los primeros programas no gubernamentales, educativos en derechos humanos. Lo que lo ha hecho recibir una gran cantidad de reconocimientos y premios, pero también ha sido parte de varios proyectos de instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y otras instituciones enfocadas a la educación y los derechos. Durante un tiempo, este programa fue parte del paquete de útiles que se mandaban a las escuelas preescolares públicas de Puebla y una buena parte del país, se entregaban casetes con los cuentos y un manual a los maestros y maestras.

Cuentos de bandera blanca antecede a Relatos del lado oscuro, pero esencialmente es el mismo equipo de actores.

¿Hay algún plan de llevar Relatos del lado oscuro a otra plataforma, regresar al radio o colaborar con la televisión?

La radio ya no es un medio viable, el costo de una producción como la actual no podría ser pagado por la radio. Es una pena, porque era un medio ideal para las historias de terror. Otras plataformas… no estamos seguros, hemos recibido invitaciones a diversas plataformas, pero YouTube es lo mejor que hay ahora, es confiable y es un medio con mucha capacidad y difusión. Otros medios como Dailymotion, Vimeo, Bilibili, etcétera, no tienen el impacto y por ende las posibilidades de crecimiento ahí son muy bajas.

Si bien YouTube es muy celoso y muy cuidadoso de lo que se publica, también es una plataforma con muchas opciones, siempre y cuando se le dedique el tiempo y las ganas.

Con la tele no nos gustaría trabajar, es un medio muy contaminado, ha sido un medio que durante años ha tenido personajes que controlan lo que las audiencias reciben y por ende limitan cualquier intento de creatividad, además de que no son muy derechos. Hemos encontrado en tres ocasiones que Tv Azteca ha tomado fragmentos relativamente largos de nuestros videos para sus propios programas haciéndolo pasar como si fuéramos sus colaboradores y no nos avisaron. Les escribimos y lo dejaron de hacer, pero nos llamó la atención que la gigante de los medio tenga que tomar material de un canal de YouTube.

El narrador y su equipo regresan a las sombras, preparan un nuevo video para estrenar lunes, miércoles y sábado a las 10 de la noche. Los viernes nos regalan la lectura de un relato literario.

Por lo pronto: Buenas noches, y que descansen en paz.Relatos del lado oscuro

Total
0
Shares
Previous Article
Ivette Estrada amigo imaginario

Significados de abril

Next Article
Biblioteca nacional

Distinguen dos acervos de la Biblioteca Nacional como Memoria del Mundo

Related Posts
Total
0
Share