Réquiem para las debutantes

‘Réquiem para las debutantes’, teatro sobre género e identidad nacional

La obra desarrolla en una especie de entre pasarela de modas y salón de XV años, para retomar la idea de los personajes de cuentos con que “nos hemos criado”

Réquiem para las debutantes, escrita y dirigida por Alaciel Molas González, se reestrena este sábado 26 de marzo en el foro Sor Juan Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en una puesta en escena sobre la identidad nacional y las narrativas occidentales de la Colonia, la Conquista y el capitalismo.

Las narrativas occidentales, que vienen del proyecto civilizatorio occidental, “han decantado en nuestra construcción de género, de familia, en lo que es femenino y masculino, la maternidad, en nuestra construcción de la otredad, la idea de clases, la idea de raza y nos han ido moldeando para crear esta identidad nacional”, explica la dramaturga y directora, en las notas de la Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Réquiem para las debutantes
Foto: José Juan de Ávila

El elenco de esta producción del Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM, que se estrena la víspera del Día Mundial del Teatro a celebrarse el próximo domingo 27 de marzo y cuya función ese día será gratuita, está integrado por Margareth Linares Ibarra, Omar Silva, Ytzel Torres E., Itziar Larrieta Mena, Gabriela Ladrón de Guevara E., Carlos A. Rodríguez Fragoso, Emiliano Guerrero, Alondra Cuadrilla Solis, Mariana López-Dávila, Andrea López Ruiz, Luz Barragán, Daniela Aguilar Villaseñor y Priscila Rosado.

Réquiem para las debutantes
Foto: José Juan de Ávila

“Para hablar hoy de problemáticas de género tendríamos que hablar de cómo se ha construido primero un sistema binario y cómo ha sido favorable para el capital crear roles, o por qué el matrimonio tiene el peso que tiene y los símbolos que tiene; o por qué la maternidad es una discusión reciente, la idea de una mujer que no quiere ser madre. Justo lo que nosotros queremos reflexionar es cómo todas esas narrativas van permeando todo lo que nos hace ser humanos”, agrega Molas González sobre su obra cuya nueva temporada concluye el sábado 14 de mayo.

Réquiem para las debutantes
Foto: José Juan de Ávila

Explica que Réquiem para las debutantes (del latín “descanso”), surgió para que fuera uno de los montajes de titulación de la generación 2018 del CUT, la escuela de teatro de la UNAM, la cual fue muy peculiar porque había muchas mujeres y pocos hombres, lo que resolvió al escribirles una obra a partir de las temáticas que les preocupaban o querían atender; y aunque en un principio se había planteado la idea de montar los dramas de princesa de Elfriede Jelinek, plasmados en su libro La muerte y la doncella IV, se trataban de monólogos.

“Son increíblemente bellos y dolorosos esos monólogos, pero a mí me interesaba como directora que tuvieran un proceso de interactuar y crear a sus personajes a partir de los otros y que no fuera todo monologado”.

Réquiem para las debutantes
Foto: José Juan de Ávila

“No es una adaptación ni toma de textos, solo utilizo algunos que pertenecen a uno de los personajes, es el monólogo de Jackie, todo lo demás lo escribí yo”, agrega la dramaturga y directora, que descarta que la obra sea “feminista”.

Para hablar de estas narrativas occidentales, consideró importante emplear a personajes de cuentos de hadas (Blancanieves, la Bella durmiente, la Madrastra, la Sirenita), que es el principio del drama de princesas de Elfriede Jelinek, pero llevados por otro rumbo: en la obra hay personajes como Iztaccíhuatl o la mexicana Lucha Reyes, “una cantante maravillosa que ha sido olvidada de pronto y que representó también en algún punto un desafío a lo que tendría que ser una mujer cantando, ella impone una forma muy peculiar de cantar”.

Réquiem para las debutantes
Foto: José Juan de Ávila

También en el área de los dioses, aparece La Patria, representada por La Llorona, El Mundo, como El Lobo, y La Muerte, como El Limpiador. Réquiem para las debutantes se desarrolla en una especie de entre pasarela de modas y salón de XV años, para retomar la idea de los personajes de los cuentos con que “nos hemos criado y los mitos que existen”, por ello, la anfitriona es La Llorona, una de las figuras históricas del imaginario colectivo.

Réquiem para las debutantes
Foto: José Juan de Ávila

El diseño de vestuario y de escenografía está a cargo de Adriana Ruiz “Clarisse Monde”, quien mantiene una idea clara y fuerte respecto al reciclaje, por ello, solicitaron donaciones de ropa, específicamente de vestidos de XV años y boda, porque tienen fuerte carga simbólica y en la obra se hace una reflexión sobre el matrimonio, particularmente sobre la familia, la maternidad y sus mitos.

Réquiem para las debutantes
Foto: José Juan de Ávila

“Hay un telón hecho de restos de ropa colgada que se tejió como una historia, como una narrativa, existe un telón de brasieres y uno hecho con puras medias y zapatos”, señala Molas González.

Réquiem para las debutantes cuenta con la asistencia de dirección de Francisco Aurelio Sánchez e Ytzel Torres E., el diseño de iluminación de Sebastián Solórzano, la asesoría de movimiento de Lorena Glinz, y la musical de Sergio Bátiz; la asistencia de vestuario y diseño de escenografía de Raquel Ceja, Monserrat S. Monzalvo López y Benazir Albarado; la realización de vestuario de Esther Orozco Medina y la realización de tocados, carrilleras, miriñaques y pelucas de Felipe Lara.

Réquiem para las debutantes
Foto: José Juan de Ávila

La temporada se realizará del 26 de marzo al 14 de mayo, con funciones los jueves y viernes a las 19:30 horas y los sábados y domingos a las 18:30 horas. El costo general de los boletos será de $150 pesos con 50 por ciento de descuento a los alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM; el jueves de Teatro UNAM es de solo 30 pesos, los cuales serán vendidos directamente en taquilla; el resto de las funciones se puede adquirir también en línea.

Como parte del Día Mundial del Teatro 2022, la obra Réquiem para las debutantes tendrá acceso gratuito, cupo limitado, el domingo 27 de marzo.

Réquiem para las debutantes
Foto: José Juan de Ávila
También te puede interesar:
James McAvoy interpreta a Cyrano, con hip-hop

Total
16
Shares
Previous Article
presea Manuel de Anda y Barreda

ESIA celebra 100 años con entrega de la presea Manuel de Anda y Barreda

Next Article
antologia norton

Antología Norton: el libro que explica los temas e influencias de 195 poetas

Related Posts
Total
16
Share