Xi’an. El Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang, en el noroeste de China, anunció que colaborará con su contraparte francesa en la restauración de la Catedral de Notre Dame en París y en la protección de los Guerreros de Terracota.
La investigación colaborativa realizada con la Fundación de Ciencias del Patrimonio de Francia se centra principalmente en la protección de reliquias de madera y sitios arqueológicos de tierra, de acuerdo con el museo ubicado en la provincia china de Shaanxi.
En concreto, la investigación sobre la protección de las reliquias de madera implicará esfuerzos conjuntos para preservar y restaurar la madera dañada por el fuego de la Catedral de Notre Dame de París y el Mausoleo del emperador Qinshihuang. Además, se llevarán a cabo esfuerzos conjuntos para realizar estudios sobre su importancia histórica.
Protección para Notre Dame y Mausoleo
La investigación también incluirá la identificación de especies de madera, la evaluación del estado de conservación, los mecanismos de degradación y las técnicas y métodos de protección para Notre Dame y los guerreros.
En el futuro, ambas partes explorarán conjuntamente las propiedades materiales y el valor histórico de las reliquias de madera y los yacimientos arqueológicos de estos dos sitios integrantes del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Al mismo tiempo, esta cooperación sino-francesa también aborda el desarrollo de tecnologías prácticas de conservación y sistemas de métodos para las reliquias culturales y el cultivo conjunto de jóvenes talentos en el campo de la protección del patrimonio cultural.
Activan venta digital para entrar al museo
A la par de la noticia de la colaboración para Notre Dame, se lanzó una plataforma de servicios del Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang, permitiendo a los turistas extranjeros comprar entradas en línea.
La plataforma ofrece servicios en 24 idiomas y los turistas de 39 países y regiones pueden utilizar 29 monedas para hacer reservas para las visitas.
Desde su puesta en marcha a modo de prueba, el 20 de marzo, la plataforma ya ha facilitado reservas a más de 2 mil turistas extranjeros.
Situado en la provincia noroccidental china de Shaanxi, el Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang, donde se encuentran los icónicos Guerreros de Terracota, de fama mundial, registró el año pasado más de 11,2 millones de visitas, alcanzando su máximo anual.
Descubierto en 1974, el ejército de Guerreros de Terracota fue construido bajo órdenes del emperador Qinshihuang de la dinastía Qin (221 a. C.-207 a. C.), quien unificó China por primera vez.
China’s Emperor Qinshihuang’s Mausoleum Site Museum will collaborate with its French counterpart on the restoration of Notre-Dame Cathedral in Paris and the protection of the Terracotta Warriors. https://t.co/rBfvUjS54Z pic.twitter.com/XpazimtaTb
— Xinhua Culture&Travel (@XinhuaTravel) May 9, 2024