La exposición Los motivos de la selva. A 30 años del levantamiento zapatista reúne una colección de 147 fotografías de 17 artistas, quien han trabajado en distintos periodos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y que ahora muestran su trabajo en El Colegio de San Ildefonso.
La muestra también incluye seis videos realizados por las comunidades zapatistas, a través de sus Caracoles y municipios autónomos, una mirada sobre sí mismas, hechos con sus propios medios de manera colectiva, así como una selección integrada por Jaime Schlittler Álvarez de 30 filmes que dan cuenta de su experiencia a lo largo de tres décadas.
La exposición es una reflexión sobre la relación entre la imagen fotográfica y la lucha social de los indígenas mayas de Chiapas, desde su gestación e insurrección, hasta su transición en movimiento político-social que defiende el derecho a una paz con justicia y dignidad, y a ejercer la autonomía en los territorios rebeldes.
El colectivo Bats’i Lab resalta cómo este proceso ha logrado aglutinar expectativas inclusivas de la sociedad civil, constituyendo una aportación sustancial a la vida democrática contemporánea de México.
En el debate múltiple que busca propiciar la muestra fotográfica a través del video, el cine y la palabra, la exposición también dialoga con la pintura, a través del mural Muk Ta Luch (La creación del universo), obra del artista tsotsil Dyg´Nojoch, pieza expuesta hasta marzo de 2024 (junto con otras 3 de artistas emergentes), que simultáneamente representa la cosmovisión ancestral y la realidad contemporánea desde la resistencia zapatista, de los jóvenes en comunidad.
La exposición se remonta a la fotografía etnográfica de la primera mitad del siglo XX y a aquella que registra las manifestaciones de protesta indígena que, con años de anticipación, anunciaban el levantamiento popular.
También cuenta con imágenes sobre la construcción de la autonomía indígena y de momentos clave en la vida de sus territorios, así como su participación en las iniciativas de la Ley de Derechos y Cultura Indígena, procesos gestados desde y por las comunidades zapatistas.
Por último, la muestra incluye imágenes de los hechos más recientes, como su presencia en Europa, cuando, de manera inversa a la conquista de hace cinco siglos, navegaron sobre el océano Atlántico en el velero La montaña, en 2021.
La exposición en San Ildefonso, programada hasta el 19 de mayo, tendrá un amplio programa de actividades, consistente en diálogos, eventos especiales y muestra cinematográfica, entre otras.
También te puede interesar:
Raúl Ortega, Marcos y una imagen zapatista icónica
Eduardo Vázquez Martín invitó a la audiencia al programa que acompaña la muestra y a recorrerla, pues #SanIldefonsoMx es un laboratorio de ideas y saberes que permite continuar esta conversación, como la del mural “Muk’ta Luch”de Dyg’Nojoch, en la sala “Muralismo y Resistencia”. pic.twitter.com/uU5GwxBTYN
— Colegio de San Ildefonso (@SanIldefonsoMx) January 20, 2024