Entre risas, cantos, diversión y gritos de alegría se celebró de manera gratuita este 30 de abril el Festival de las Niñas y los Niños, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, mismo que logró reunir a 90 mil asistentes en el Zócalo capitalino, donde público infantil disfrutó de eventos artísticos, deportivos, musicales, científicos, juegos tradicionales mexicanos y una feria del libro.
“A la una, a las dos y que vengan los libros para el viaje de las niñas y los niños”, mencionó la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, durante la inauguración del Festival, que comenzó con la repartición de títulos de literatura infantil.
Los niños por naturaleza tienen la curiosidad de la lectura, y hay que amarrarla dándoles libros que sean suyos
En tanto, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, declaró que es fundamental fomentar la lectura desde la infancia.
“Los niños por naturaleza tienen la curiosidad de la lectura, y hay que amarrarla dándoles libros que sean suyos. No sólo los que usen de las bibliotecas, no los libros de salón, sino que sean sus libros, que estén en sus casas. Para que a los cinco, seis o siete años estemos haciendo lectores”, indicó Taibo II.
El Zócalo capitalino también se convirtió en un centro de entretenimiento en donde niñas, niños, adolescentes y adultos se divirtieron con juegos típicos mexicanos como serpientes y escaleras, lotería, matatena, canicas y yoyos. Los adultos también recordaron su infancia al participar en las actividades, mientras que los más pequeños aprendieron sobre sus raíces culturales.
Por la tarde el escenario principal se cubrió de aplausos, brincos y bailes del público, que se divirtió con presentaciones de las agrupaciones Yucatán a Go Go, quienes pusieron a bailar a chicos y grandes con temas como “Vísteme de Kalimán”, “Mamá no me des más pollito”, “El niño mutante”; Los Patita de Perro, que tocaron sus canciones de rock infantil: “La niña futbolista”, “Acapulco en la azotea”, “Lávate los dientes” y “Corazón de coca”. Por su parte, Triciclo Circus Band imprimió humor y pinceladas de clown a sus melodías que mezclan música balcánica y polka.
En esta fiesta las y los niños cantaron a todo pulmón sus canciones favoritas mediante un karaoke infantil, disfrutaron de un espectáculo de circo, jugaron en la ludoteca y se deleitaron con dulces típicos mexicanos, aguas frescas y nieves de todos los sabores.
Asimismo, festejaron su día rodeados de estrellas con la instalación de un planetario móvil donde aprendieron, a través de una proyección, sobre astronomía y el universo; también hubo actividades deportivas con un ring de box, espacios para jugar futbol, tochito, futbeis, rappel y basquetbol. Además, se instalaron trampolines y pistas para bicicletas, patines y avalanchas.