Menstruación: abrir la mente a lo normal

Un rugido feminista

A lo largo de una serie de ocho episodios se hace un retrato perspicaz, conmovedor y a veces hilarante de lo que significa ser una mujer hoy en día

Basada en el libro de la escritora irlandesa Cecelia Ahern, la serie transmitida en la plataforma de streaming AppleTV+, Roar de Nicole Kidman, a través del realismo mágico cuenta fábulas feministas a lo largo de una serie de ocho episodios de 30 minutos de duración cada uno.

Entre estos episodios está el de una chica que es asesinada y que intenta descubrir quién ha sido el culpable de su muerte, la de otra que empieza una relación abusiva con un pato y la de una chica que acaba siendo expuesta en un estante construido por su marido como si fuera un trofeo.

Es una producción de Liz Flahive y Carly Mensch, creadoras de las series de Netflix, Glow y Orange Is The New Black. Entre su elenco figuran Issa Rae, Nicole Kidman, Cynthia Erivo, Betty Gilpin, Merritt Wever, Fivel Stewart, Meera Syal y Kara Hayward.

Roar no solo tiene protagonistas femeninas. Todos sus episodios están escritos y dirigidos por mujeres como Rashida Jones, Anya Adams (La extraordinaria playlist de Zoey) o So Yong Kim (Lovesong). Ellas también son las jefas de departamento, como Quyen Tran (La asistenta), directora de fotografía, o Isobel Waller-Bridge (Fleabag, Emma), compositora de la música original.

De acuerdo con la sinopsis oficial, Roar es “un retrato perspicaz, conmovedor y a veces hilarante de lo que significa ser una mujer hoy en día”.

Alison Brie, protagonista en el episodio La mujer que resolvió su propio asesinato, comentó que, al leer el libreto, fue la variedad en el tono y géneros lo que la convencieron.roar

“Son relatos conmovedores, divertidos, perspicaces, arriesgados. Hay mucho autodescubrimiento dentro de cada historia, porque no solo analiza cómo son tratadas las mujeres por la sociedad, sino también como las afectan sus propios comportamientos, defectos, miedos y ansiedades”.

En sí, desde el nombre está hecho para cimbrar. Rugido (Roar) se describe como una exploración que se centra en “la culpa, las alegrías, la humillación y los triunfos que definen la experiencia de la mujer moderna, incluidos los momentos íntimos en los que siente la necesidad de rugir”.

Y si bien algunos portales han querido demeritar el tema del feminismo en Nicole Kidman como si fuese una bandera de ocasión, cabe recordar que ella es embajadora de Naciones Unidas del Fondo de Desarrollo para la Mujer (Unifem) desde 2006. En este papel es que ha acudido incluso al Congreso de Estados Unidos a solicitar una  respuesta “integral” a la violencia dirigida contra las mujeres en el mundo y mayores ayudas para programas de desarrollo en países pobres.roar

Para ella, el feminismo, como ha declarado en otras ocasiones, “no tiene por qué desarrollarse en un activismo separado de la vida real, sino que tendría que calar nuestra actividad diaria, inspirando acciones que compensen en lo posible el desigual reparto de poder entre mujeres y hombres en la sociedad”.

Y en esta ocasión, fue el realismo mágico el que convirtió en realidad el mensaje de emancipación.roar

También te puede interesar:
The Newsreader: un vistazo detrás de cámaras

roar

Total
1
Shares
Previous Article
silvio rodriguez

Silvio Rodríguez vino, vio y votó por Andrés Manuel

Next Article
Difusión Capital Mundial del Libro 1

Universidad de Guadalajara lanza sitio para difusión del libro y la lectura

Related Posts
Total
1
Share