Difusión Capital Mundial del Libro 1

Universidad de Guadalajara lanza sitio para difusión del libro y la lectura

El portal concentra las más de 800 actividades con las que participa la UdeG en el programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022

La Universidad de Guadalajara lanzó el sitio UDG lectora, una página en la que el público puede acceder a una sección de noticias, entrevistas, reportajes, además de rutas y mapas de las distintas sedes de la casa de estudios, así como materiales audiovisuales, convocatorias y la difusión otros materiales con motivo de las actividades del programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022, que comenzó el pasado 23 de abril.

La creación del sitio tiene como objetivo difundir más de 800 actividades incluidas en dicho programa, por lo que en él también se puede encontrar la oferta que diversas áreas y dependencias de la Universidad prepararon para celebrar el nombramiento otorgado en 2020 a la ciudad como Capital Mundial del Libro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una vez que concluya el nombramiento de la capital jalisciense, la página web permanecerá para continuar con los esfuerzos y programas en materia de difusión de la lectura que operan las dependencias de la institución educativa.

Capital Mundial del Libro 1
Foto: FIL Guadalajara/Bernardo De Niz

La programación, que concluirá el 22 de abril del próximo año, se sustenta en la promoción del libro y la lectura, así como la recuperación de espacios públicos y el fomento de la cultura de la paz.

Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022 dio inicio con el maratón de lectura en voz alta de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, el pasado 23 de abril en el Paseo Fray Antonio Alcalde, una las actividades inaugurales del programa de la Unesco que, gracias al Sistema Universitario de Bibliotecas, al de Educación Media Superior y la Red Estatal de Bibliotecas, sumó las voces de más de 59 mil lectores que durante todo abril celebraron el centenario del escritor portugués.

De acuerdo con la Unesco, el programa propuesto por el gobierno de Guadalajara se centra en “la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera”.

Capital Mundial del Libro 1
Foto: FIL Guadalajara/Bernardo De Niz

Agregó que, “como Ciudad Creativa de las Artes Digitales, Guadalajara ya ha apoyado a sus talentos locales y a sus industrias creativas mediante iniciativas que ponen a las artes digitales en el corazón de sus programas, incluida su mundialmente famosa Feria Internacional del Libro. Ahora, la ciudad utilizará sus bienes culturales como bibliotecas, salas de lectura, librerías y editoriales independientes para mejorar sus políticas de prevención de la violencia. Estos recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de los ciudadanos”.

Las actividades que la Universidad suma al programa Capital Mundial del Libro se integró con las propuestas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Sistema Universitario de Bibliotecas, el Sistema de Educación Media Superior, la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, el Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD, la Librería Carlos Fuentes, la Editorial Universitaria, el Museo de las Artes, la Cátedra Julio Cortázar, la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Papirolas.

Capital Mundial del Libro 1
Foto: FIL Guadalajara/Bernardo De Niz
También te puede interesar:
Acceso inédito al ‘backstage’ de la creación de José Saramago

Total
21
Shares
Previous Article
Menstruación: abrir la mente a lo normal

Un rugido feminista

Next Article
John Waters

Con ‘Falso negativo’, John Waters se suma a los 10 años del Festival Rizoma

Related Posts
Total
21
Share