patricio iglesias

Al rock lo están succionando otros movimientos que dejan mucho que desear: Patricio Iglesias

El baterista de Santa Sabina habla con Fusilerías previo al concierto tributo de la mítica banda del 18 de febrero en el bar Hobos de San Ángel

Patricio Iglesias, fundador y baterista de Santa Sabina, habla con Fusilerías sobre el tributo a la mítica banda que se llevará a cabo el 18 de febrero en el bar Hobos junto a Alfonso Figueroa, otro de los artífices del inconfundible sonido del grupo que desvaneció las fronteras entre el rock, el jazz y el progresivo mientras hacía historia en la escena mexicana. No sólo eso, recuerda los inicios de la agrupación que se conformó en 1988, pero sonó a partir del 3 de febrero de 1989, su relación con Rita Guerrero y comparte su otro proyecto.

¿Cómo surge la idea de la tocada tributo a Santa Sabina a 34 años de su debut?
Fuimos a sacar una tocada para otro proyecto que tengo y el empresario estaba entusiasmado con que fuera algo relacionado con Santa Sabina, entonces a mi esposa y a mí se nos ocurrió en ese mismísimo momento armar un tributo donde tocáramos Poncho Figueroa y yo. Poncho y yo tenemos relación musical todavía, de hecho tocamos en otro proyecto también y conseguí a tres músicos y ahí surgió, así de simple.

¿Además de la fecha del 18 de febrero en el Hobos de CdMx, hay otros tributos?
Sí, vamos a tocar en Zombie de Tlalpan el 1 de abril y nos presentaremos en Mexicali y Tijuana 5 y 6 de mayo. También hay una tocada pendiente por confirmar en el DaDaX (Cuauhtémoc, CdMx) a mediados de año.patricio iglesias

¿Van a tener vocalistas invitados para la presentación?
Sí, vamos a tener a una chava que canta increíble, Lilian Cantante, que ya estuvo trabajando con nosotros en otros momentos y ahora está jalando con este tributo. A diferencia de otras personas que imprimen su propio estilo, Lilian sí tiene un parecido muy importante con la voz de Rita y aparte tiene un talento asombroso.

¿Cuál es el legado de Rita Guerrero para el rock nacional y para ti personalmente?
Curiosamente, me di cuenta que cuando algunas personas famosas se mueren, se vuelven más famosas, ¿no? Como que se vuelven leyendas de la muerte, hace que la gente se vuelva leyenda. Yo creo que es un poco eso y sí, Rita ya tiene como una leyenda que, aparte, tiene mucha vitalidad, por decirlo de alguna manera, dentro de la memoria colectiva de una generación y aparte se extiende un poquito a la generación nueva, también lo he podido comprobar.

Y en mi caso, pues yo conviví con ella 10 años, ella y yo éramos muy camaradas. Éramos buenos cuates, entonces, pues claro, si yo combino esa idea de que ella y yo éramos muy buenos cuates con todo lo que sea vuelto Rita, pues se hace un poco una cosa mitológica, pero en realidad ella yo pues nada más éramos amigos que compartimos algo muy importante, que era la música.

¿Cómo te integraste a Santa Sabina?
De hecho Santa Sabina fuimos primero Pablo (Valero), Poncho y yo. Después se unió Rita, pero Rita era como una chava que estudiaba teatro, que era mayor siete años y que quería más bien venir a palomear con los niñitos con los que había trabajado en una obra, pero en realidad, pues los que le íbamos a dar bien, bien bien bien éramos Pablo, Poncho y yo, entonces, pues más bien yo fui de los meros creadores de hasta el nombre, de todo, entonces estuve yo en el mero momento.v

¿Cuál es tu otro proyecto musical?
Sí, mira, activamente ahorita tengo un proyecto aparte que se llama Santo Cerebro del Kaos, ahí estamos Poncho Figueroa y yo, de Santa Sabina; Claudio, de Radio Kaos y Botas Negras, y está Javier Stone, de Las Víctimas del Doctor Cerebro. Es un proyecto que tiene un formato distinto, es como de covers de nuestras bandas y aparte ya estamos ahorita componiendo nuestras propias rolas.

¿Cómo has visto la evolución de la escena del rock en las últimas tres décadas?
No tengo tanta claridad para percibir qué es lo que pasa musicalmente, debe haber muchos músicos muy buenos, pero no creo que el movimiento rocanrolero tenga mucha presencia el día de hoy en la juventud y en los medios, y además realmente se lo han estado como comiendo y succionando otros movimientos que, la verdad, para mi gusto dejan mucho que desear.

¿Por qué crees que bandas como Santa Sabina, Café Tacuba y la Maldita siguen vigentes en el gusto de los jóvenes?
Esa pregunta es un poco complicada, pero yo calculo que es por herencia de sus papás, ¿no? Porque no creo que estemos sonando en la radio así muy activamente, no, más bien sí es porque pues fue un momento muy importante dentro de la escena del rock mexicano en general y entonces, pues muchos nos quedamos ahí pegados y se lo heredamos a los hijos.

El tributo a Santa Sabina se llevará a cabo en el bar Hobos, en Plaza San Jacinto 23, San Ángel, de Ciudad de México el sábado 18 de febrero. Informes, al 55-4341-3162 y 55-1686-1038. El boleto cuesta 350 pesos el día del evento y 300 en preventa.patricio iglesias

También te puede interesar:
Canciones de Juan Gabriel, de una “poesía muy elevada”: Colegio Nacional

Total
0
Shares
Previous Article
Ivette Estrada una de las raíces de la felicidad: gracias.

Del cinismo al cielo

Next Article
Teleprónter jorge almazan The Graham Norton Show y Las brujas de Mayfair de Anne Rice

Super Bowl LVII | Rihanna, cumplidora

Related Posts
Total
0
Share